Castillo Alcala Xivert

5 opiniones sobre Castillo Alcala Xivert

Ruta por los castillos Templarios(Xivert)

El castillo de Chivert, situado en el término municipal de Alcalá de Chivert es una fortificación islámica de los siglos X y XI ampliamente reformada posteriormente durante el siglo XIII.El castillo conserva dos partes bastante bien diferenciadas: la árabe y la cristiana.La parte arabe comprende el recinto amurallado externo, obra fechada en los siglos X - XI. Dentro encontramos, todavía hoy, buenas muestras de la arquitectura doméstica de los moriscos.
En la cima se levanta la fortaleza templaria, que cuenta incluso con capilla, espaciosas dependencias, establos... así como con diversas torres. Son notables la parte sur con las dos torres circulares y el muro, obra de piedra labrada, como también lo es una gran cisterna para proveer de agua el castillo.A los pies del castillo, en el terreno comprendido entre la cima y los cantiles de la montaña de Xivert, se extendió un núcleo de poblacion musulmana (s. X-XI hasta 1609). Tras la conquista de estas tierras por la Corona de Aragón, esta población continúa ocupándolo en virtud de un tratado de rendición que permitía la permanencia en sus tierras y el mantenimiento jurídico y religioso de los habitantes musulmanes a cambio de reconocer ciertos derechos feudales de la Orden del Temple. En el año 1609 se decreta la expulsión de los moriscos y el consiguiente abandono del poblado.

Bonita travesia por la sierra de Irta.

EL castillo esta arriba de la sierra de Irta desde Alcala de Xivert se ve , yo para encontrar el camino fui hasta las afueras del pueblo , hay una gasolinera y un restaurante llamada Xivert , pregunte , me indicaron que debia coger la nacional y pasar por debajo de un puente que se ve desde la gasolinera , nada mas pasarlo hay un giro muy cerrado de 90 grados ,hay que entrar por dicho camino .Vereis una ermita donde hay merenderos .Ya despùes es seguir camino asfaltado y pone las inidicaciones al castillo , se puede subir en coche , es camino rural pero esta bien , aunque puedes ir andando , hay

El castillo esta situado sobre una...

El castillo esta situado sobre una colina rodeado de pinos mediterraneos y tiene unas vistas espectaculares. Ideal para hacer senderismo y perderse por sus caminos. Llevaros agua que yo no vi ninguna fuente

Imprescindible realizarla con guía

Conocer el castillo es una experiencia que no puedes perderte, ya que es un lugar interesante, mucho más si se hace con guía (Rafael Ronchera), ya que te desvela el pasado del edificio y también de los antiguos pobladores del espacio en el que está enclavado.
Al explicar las indicaciones del guía, investigador de este espacio y de otros relacionados con Alcalá de Xivert te transporta a otro tiempo y te ayuda a comprender los espacios y la vida de los pobladores de ese lugar. La visita se complementa con la Colección Museográfica de Arqueología de la localidad.
Gracias al municipio de Alcalà de Xivert por favorecer estas interesantes visitas y por supuesto al guía, que, con todos mis respetos a la profesión de guía, es mucho más que eso.

Información Castillo Alcala Xivert