Disfrutá más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Pamplona?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Iglesia de San Fermín de Aldapa

+9
Guardar este lugar
Guardado

4 opiniones sobre Iglesia de San Fermín de Aldapa

Jasperito

La devoción hacia San Fermín en P...

La devoción hacia San Fermín en Pamplona es conocida en todo el mundo gracias a las fiestas que cada año se celebran en su honor del 6 al 14 de Julio. Lo que ya no es tan conocido es que en Pamplona se celebran dos fiestas de San Fermín. Por un lado están las fiestas de San Fermín universalmente conocidas y por otro lado las que se llaman de San Fermín Chiquito o de San Fermín de Aldapa y que se celebran cada 25 de Septiembre.
Esta basílica de San Fermin de Aldapa, en la que se venera una imagen de este santo, existe desde la edad media y según cuenta la tradición fue su casa natal.
Es un pequeño templo, muy coqueto y acogedor, y a su entrada podemos leer en un cartel informativo:
“Esta basílica ya existía en la época medieval, aunque su actual estructura es de 1701. Desde este convento-iglesia se lanza cada 25 de septiembre el cohete festivo que marca el inicio de los otros Sanfermines, Sanfermín chiquito, las fiestas del barrio de la Navarrería, que conmemoran el martirio de San Fermín.

Leer más
+3
Noradoa

Construida en el lugar donde, según la ...

Construida en el lugar donde, según la tradición, estuvo la casa natal del San Fermín, su forma actual data de 1701, siendo su fachada de finales del siglo XIX.
Mención especial para su festividad (Sanfermin Txikito o Sanfermin de Aldapa), a finales de septiembre, donde se conmemora la fecha en la que se produjo el martirio de San Fermín.
No tienen la tradición ni la popularidad de las fiestas de Julio, pero también concitan gran atención, especialmente entre los pamploneses. Incluso en su momento (hasta 1993), llegó a tener su propio encierro por las calles de Pamplona.

+3
Marcelo Aldaz Berruezo

Encierros en San Fermin Txikito

En San Fermin Txikito, los encierros, no son tradicionales.
Se celebraron en 1978 ya que al haberse suspendido los Sanfermines en Julio tras la entrada de la policía en la plaza de toros y la consiguiente debacle, se celebraron en Septiembre de forma oficial. Aquel año, hubo 3 encierros y fueron organizados por el Ayuntamiento.
Posteriormente, el Club Taurino, en un intento de institucionalizar 3 corridas de toros en la Monumental, ya que solo se utiliza en Julio, con la aquiescencia, pero no la responsabilidad del Ayuntamiento ni de la Meca, organizó en 1991 (1 encierro), 1992 (2 encierros)

Leer más
María Luz García Toledano

El columbario, juntó a la pila ...

El columbario, juntó a la pila bautismal y a la vera de San Fermín, uno de los sitios más bonitos de la Capilla.

¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos