Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Addis Abeba?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Addis Abeba

96 colaboradores
Los destinos más populares

42 lugares para visitar en Addis Abeba

Mercados en Addis Ababa
Mercato
(2)
Todo el mundo os dirá que no vayáis a la zona del Merkato, en Addis Abeba, o que lo hagáis pero sin cámara, documentación, ni objetos de valor... por otro lado, seguramente os hayan dicho o hayáis leído que este es el mercado al aire libre africano más grande. Acerca de lo primero, solo os diré que efectivamente dejamos todo lo de valor a salvo, excepto algo de dinero y la cámara colgada al cuello... y al poco tiempo de estar allí, dos polis (o militares, no distingo bien), se acercaron a nosotros como una suerte de "escolta". No lo visitamos entero, tan sólo estuvimos en una gran nave cubierta, donde se apiñaban puestos de artesanías de todos los rincones del país, y también puestos de ropa y utensilios destinados a la población local... y poco más... No nos pasó nada, si es que realmente había peligro, que uno nunca sabe (generalmente las amenazas son más dramáticas que la realidad, pero nunca lo sabes, a no ser que vayas y lo compruebes por ti mismo). Lo que sí os puedo asegurar es que ya no es el mercado "al aire libre" más grande de Africa. No...se ha convertido en una gran extensión de calles, donde los locales y edificios con bastante mal aspecto, o incluso chabolas, se han convertido en tiendas o comercios. Sí se conserva la organización por especialidades, y así, si quieres ir a comprar chat, tendrás que ir a una zona concreta. Si lo que quieres es ropa, a otra, etc., etc. Con la lluvia monzónica y el frío (Addis está a una altura considerable, ni en Agosto hace calor, salvo los momentos en que luce el sol, que no son muchos), la verdad es que no resultaba muy apetecible andar por allí. Pero no creo que haya que dejar de ir, y seguramente con un poco de discreción y algo de tiempo, es un sitio más interesante.
Museos en Addis Ababa
Museo Nacional de Etiopía
(2)
Lucy es el esqueleto de un prehomínido perteneciente a la especie Australopithecus Afarensis, de 3,5 millones de años. Se encuentra en el Museo Nacional de Addis Abeba y era una de mis ilusiones en este viaje fabuloso por Etiopía, poder ver a Lucy. Su nombre se debe a que cuando fue descubierta en el campamento de arqueólogos sonaba la canción de los Beatles " Lucy in te sky with diamons" o sea Lucy en el cielo con diamantes, una fabulosa canción. El museo situado en el centro de la ciudad es pequeño pero muy bien cuidado,tiene un poco de todo yes muy interesante,tiene pinturas de Lalibela,los tronos de los emperadores,ropas y utensilios.La verdad que merece la pena visitarlo,un museo en Africa no es nada corriente y este se lo merece
Catedrales en Addis Ababa
Catedral de San Jorge
(1)
La Catedral de San Jorge, el patrón de Etiopía, en Addis Abeba, no es una visita imprescindible desde mi punto de vista... fue construida en 1896 por el emperador Menelik II para conmemorar la victoria frente a Italia en la batalla de Adwa (1896), tiene forma octogonal y un estilo neoclásico, rodeada de jardines. El día que fuimos no pudimos entrar, ya que en ese momento se estaba celebrando el entierro de un alto cargo de la Iglesia Ortodoxa Etíope. A sus puertas se agolpaba una multitud, que no cabía dentro.. y pudimos ver algunas de las sombrillas de terciopelo y otras telas, bordadas, que se utilizan en las grandes ocasiones, como la Semana Santa y procesiones de renombre.
Lagos en Addis Ababa
Lago Langano
El lago Langano es inmenso, de aguas doradas y rodeado de bosques primarios, habitados por un sinfín de aves, algunos monos... Es otro de los lagos de origen volcánico de Etiopía, que por lo visto en algunas zonas se ha planteado como lugar de turisteo, con playa y todo. Nosotros estuvimos en otra zona, menos frecuentada, inmersos en ese bosque que rodea las orillas, y donde al amanecer algunos decidimos salir en busca de aves esquivas a la cámara... Menos mal, porque después empezó a llover y no paró hasta media tarde. Es lo que tiene el monzón.
Plazas en Addis Ababa
Plaza Menelik II
(1)
La Piazza es una plaza cercana a uno de los extremos de la Avda. Churchill, una de las principales arterias de Addis Abeba. Este es uno de los puntos que los taxistas y la gente de a pie sabrá indicaros, teniendo en cuenta que aquí los nombres "oficiales" de las calles y plazas (los que aparecen en los planos de la ciudad), no se manejan ni conocen. Y no sólo es un buen punto, sino que en sus alrededores se sitúan numerosos comercios donde abastecerse de objetos que quizá podáis necesitar si se os han olvidado en casa :) antes de partir al Sur, por ejemplo, y también algunas tiendas de souvenirs para las últimas compras (aunque hay muchas más y mejores en el otro extremo de la Avda. Churchill). Por ejemplo, hay una calle llena de joyerías cuyo aspecto puede resultar cutre, pero donde podréis adquirir colgantes, pendientes, etc., de plata y oro al peso. Aquí la vida de la ciudad bulle constantemente, con el tráfico de locos característico de las ciudades africanas, su peculiar estética a la hora de reclamar la atención de los clientes en los escaparates o en la misma acera, y también hay algunos cafés muy agradables donde tomar un café, té, e incluso algún bollo o pastel. Como siempre en estos sitios con mucho público, ojo a los bolsos, carteras y cámaras. Aprovecho aquí mismo para comentar que los taxis de Addis son de color azul y blanco. Estos son los legales, aunque el taxímetro no se suele poner y desde luego hay que regatear el precio antes de subir. Hay tanto turismos, como furgonetas con 10 plazas aunque por supuesto es fácil que entren 20 personas, o más. Si sois varios, podéis negociar uno de estos taxi-furgoneta "en exclusiva" para que no ande parando y desviándose de vuestro objetivo mientras recoge a más gente... it's up to you, pero siempre negociando antes el precio. Atención a la decoración interior :-)
Palacios en Addis Ababa
Palacio de Menilik
A las afueras de Addis Abeba a unos 8 kilómetros se encuentra una montaña donde esta el palacio de MenilikII. Fue el fundador de la actual capital de Etiopía y muerto en 1913.Su muerte es muy curiosa ya que estaba convencido de que al comer las paginas de la Biblia se curaba de todos los males y lo que ocurrio fue que mientras intentaba comerse el Libro de los Reyes,le dio una apoplegia y murió. Desde su palacio se divisa toda Addis Abbeba,imagino que en su época no habría tanta polucion,pues ahora es solo lo que se puede ver,pero merece la pena subir y darse una vuelta por este paraje.Por cierto el primer Menilik se supone que fue el hijo de la Reina de Saba y de Salomon
Cementerios en Addis Ababa
Cementerio San Jorge
El cementerio de San Jorge está justo al lado de la Catedral del mismo nombre. Decidí pasear entre sus tumbas, ya que aunque parezca morboso, siempre intento visitar los cementerios de allí donde voy... creo que son parte de la cultura o religión de cada lugar, y me fascina su diversidad y formas de representar o recordar a sus muertos. En este caso, el cementerio estaba muy descuidado... las tumbas son bastante parecidas a las de nuestros cementerios católicos, aunque encontré alguna excentricidad como la de una tumba que reproducía fielmente la famosa iglesia excavada en la roca de Lalibela, la Iglesia de San Jorge, en forma de cruz. La maleza, las telarañas, y algo de basura, se extendían entre las lápidas, con caminitos muy estrechos entre ellas... alguien me llamó, eran dos chicas que estaban sentadas a las puertas de una pequeña capilla, a la que se accedía por unas escaleritas. Me acerqué, querían entablar conversación conmigo. En inglés, me preguntaron de dónde era yo, y a qué me dedicaba. Acto seguido, la más habladora (la otra prácticamente no dijo nada, aunque sonreía constantemente), de mirada inteligente y decidida, me contó que estudiaba Magisterio y que su sueño era salir de su país, emigrar a Occidente. Le pregunté por qué. Me dijo que allí no tenía futuro, así que claro y contundente. Al despedirme, me pidió que les hiciera una foto, se pusieron derechas y serias, supongo que como en los estudios fotográficos.. luego se la mostré, asintieron con la cabeza de manera solemne y nos despedimos. Este tipo de encuentros son los que me gustan, son los que dan sentido a los viajes. Por encima de todo, poder intercambiar unas palabras con la gente de allí, un poco de información acerca de sus vidas, me hace darme cuenta, más si cabe, de lo privilegiados que somos. Realmente a veces da un poco de "vergüenza" contar qué haces o cómo vives aquí, cuando las diferencias son abismales.
Calles en Addis Ababa
Calle King George VI
Los ingleses (de la Segunda Guerra Mundial), están bien reconocidos en la capital de Etiopía: Churchill cuenta con una avenida con su nombre y el rey Jorge VI, con una calle tan grande y tan importante que en realidad es una avenida transitada por minibuses y taxis colectivos. Esta calle me pareció la más importante y la más moderna de la capital: está en la colina y lleva hacia las autopistas del norte del país. ¡Me atrevería a decir que son los Campos Elíseos de Etiopía! La calle comienza en la rotonda Arat Kilo, donde se encuentra un monumento del 28 magabit (según el calendario etíope), que conmemora la liberación de Addis Abeba el 28 de abril de 1941: se trata de un obelisco coronado por el león de Judas y tiene un péndulo cuyas manecillas señalan el número 11, hora de la liberación de la capital. La calle Jorge VI sube suavemente hacia Sidist Kilo y el campus universitario; sobre esta calle se encuentran el Museo Nacional y el restaurante Serenade, que recomiendo encarecidamente.
Ciudades en Addis Ababa
Addis Abeba
(4)
La injera es el plato más típico de la gastronomía etíope, aunque en realidad es propia del centro y norte del país, no del Sur ni del Este. Aprovechando el paso por Addis Abeba, aunque sólo os dirijáis al Sur, es casi obligado degustar este curioso plato. La injera propiamente dicha es la pasta que sirve de base al plato, una especie de crepe, más esponjoso que éste y con un punto ácido porque está hecho con masa de teff (un cereal que se cultiva en Etiopía) fermentada durante varios días. Extendida la injera, sobre ella se colocan montoncitos de varios platos, generalmente muy ricos aunque picantes: lentejas amarillas, espinacas, queso fresco, pollo guisado en salsa, huevo duro... Todo se ha de comer con la mano derecha, primero cogiendo un trocito de injera y con ésta, en forma de pinza para hacer las veces de "cubierto", coger un poco de verdura, legumbre o lo que os apetezca. No es nada difícil encontrar injera en las cartas de los restaurantes, ya sean populares o algo más sofisticados. Las fotos con las que acompaño este rincón las hice en un restaurante donde la injera se servía poco a poco, trayendo todos los "ingredientes" en un cacharro de barro que después se iba trasladando al plato propiamente dicho. Por lo general, ya viene servida, y se puede pedir con carne, con pollo, o sólo verduras. Aquí, además de comer injera se podía disfrutar de un espectáculo de baile y música típicos que es posible que os deje con la boca abierta (a estos sitios también van nacionales, no son sólo para turistas), aunque este mismo tipo de baile oromo lo podréis ver en las discotecas, "al natural" :-).
De interés cultural en Addis Ababa
(2)
Catedrales en Addis Ababa
Museos en Addis Ababa
Iglesias en Addis Ababa
(1)
De interés cultural en Addis Ababa
(1)
Monumentos Históricos en Addis Ababa
Plaza Yekatit 12
Sidist Kilo, la plaza del 12 Yekabit según el calendario etíope, es una rotonda situada en los altos de la ciudad, cerca del zoo. El monumento, que ocupa el centro de la rotonda, está bien logrado desde el punto de vista arquitectónico, pero no es muy alegre, debido a los bajorrelieves de bronce. Conmemora las sangrientas represalias que siguieron al intento de asesinato del gobernador italiano, el general Grazianni, el 19 de febrero de 1937. El ocupante italiano desató como consecuencia un baño de sangre en la capital. El realismo crudo de las esculturas crudo realismo es conmovedor.
Calles en Addis Ababa
Abey Roads
(1)
En mi opinión, no es fácil organizar un circuito individual en Addis Abeba. Me puse en contacto desde Francia con el Sr. Abey que tiene una página web y su propio vehículo. Escriban "Abey roads" en Google para encontrarlo. Utilicé sus servicios, que no están muy bien conseguidos, pero que son fiables. Conoce muy bien el país y cada etapa está bien pensada. Su Toyota puede llegar a tener algún problema en las pistas etíopes, pero Abey se asegura siempre de proporcionar una reserva de combustible, que en este caso no necesitamos. Salimos de Addis Abeba, luego pasamos por Lalibela, Makele, Axum, Parque Simien, Bahar Dar y el Lago Tana.
Fiestas en Addis Ababa
Festival Meskel
(1)
Es impresionante ver cualquier cosa arder, pero cuando al llegar a una plaza abarrotada de gente ves cómo se está quemando una cruz de flores, a uno se le salen los ojos de las órbitas. Los etíopes se visten con sus mejores galas en blanco y colores vivos, y después de ir a misa, van en procesión a ver la quema de la cruz. Cruz hecha con margaritas de mil colores y que han puesto encima de una montaña de ramas que es la que prenden fuego. El 27 de Septiembre de cada año se celebra esta fiesta alrededor de la hoguera. La quema de la cruz se hace para conmemorar la revelación de la Reina Helena, que le indicó dónde estaba la cruz de Jesucristo. Es apabullante y abrumador ver la fe de los etíopes y la cantidad de gente con miles de colores que se mezclan en la plaza Meskel.
Iglesias en Addis Ababa
Catedral Medhane Alem
(1)
Una de las iglesias ortodoxas mas importantes del país