Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Mora de Rubielos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Mora de Rubielos

28 colaboradores

11 lugares para visitar en Mora de Rubielos

Castillos en Mora de Rubielos
Castillo de Mora de Rubielos
(7)
Declarado en 1931 Monumento Nacional, la Villa será declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978, la restauración del castillo se inició en 1972. Es un monumento representativo del gótico mediterráneo, y está situado en la parte más alta de la villa, sobre un promontorio rocoso. Serán los Fernández de Heredia los que construyan el actual castillo y se constituyan en los señores de Mora. Esta familia amplió sus territorios hasta las proximidades de Zaragoza , en 1614, Juan lo cede a los franciscanos para instalar allí su convento, con la desamortización de Mendizabal pasó a ser cárcel, tras la guerra civil, cuartel, y luego se abandonó hasta su posterior rehabilitación. Música, teatro o danza son representadas en su interior en verano, en los afamados Festivales de Aragón, también se puede visitar previo pago su interior, excepto los lunes.
Iglesias en Mora de Rubielos
Ex-colegiata de Santa María
(3)
Juan Lacambra, arquitecto francés, fué responsable de la construcción de este enorme templo barroco, consta de una gran nave central, acabada en una cabecera cubierta por una concha policromada de estilo neoclásico. En uno de los laterales destaca la capilla del Carmen que por si sola podría considerarse una verdadera Iglesia, aquí es donde habitualmente se celebran las misas, dada la imposibilidad de calentar el amplio espacio de la nave, y el frío que se sufre por estas tierras turolenses. El campanario destaca sobre los tejados de este precioso pueblo, consta de tres cuerpos, el superior que alberga las campanas y es octogonal. De las dos portadas destaca la de la plaza del Marqués de Tosos, con una enorme reja de forja, en esta plaza es muy divertido ver las vaquillas, muy habituales en este pueblo, las rejas de la Iglesia sirven a los corredores para ponerse a salvo de los bichos. En el interior destaca un valioso retablo de pintura gótica, realizado en el XV.
Tiendas en Mora de Rubielos
Adidas outet
(11)
Es una curiosidad que en un pueblo como este, en plena sierra de Gúdar, establezcan tantas tiendas out let, es la alternativa al turismo de nieve en la época de ausencia de la misma, y un complemento al viaje para los que vienen a esquiar. Esta nave, a la salida del pueblo, es la ampliación de otra que llevaba años en el hotel la Rueda, los fines de semana está a rebosar. Ropa deportiva y zapatillas a precios que oscilan bastante, desde muy económicos a más normales, están a la venta en esta gran tienda.
Pueblos en Mora de Rubielos
Mora de Rubielos
(2)
El encanto de la naturaleza es único.
De interés cultural en Mora de Rubielos
Trufiturismo Masía El Olmo
(4)
Contratamos esta excursión desde el Complejo La Trufa Negra, estuvimos alojados en el hotel, que por cierto también es muy recomendable. Nos comentaron la posibilidad de realizar la excursión, que la hacen todos los sábados de temporada y como teníamos la mañana libre, decidimos ir. Nos soprendió gratamente la visita. Nos dieron una charla al llegar a la masía y tras ello nos llevaron a "cazar trufas" que así lo llaman. La perrita Mani se portó como una campeona, pudimos ver ejemplares de distintos tamaños, desde el de una bellota hasta una trufa que considerablemente superaba una pelota de ping-pong. Además nos dejaron extraer a nosotros un ejemplar, lo llevan todo de forma muy familiar y agradable. Nos dimos cuenta de lo difícil que resulta llegar a obtener trufa, ya no sólo por la extracción, sino por todos los cuidados que requiere anteriormente. Para culminar la excursión, terminamos con un menú a base de trufa en el Restaurante Melanosporum, no veo mejor forma de acabar la jornada, todo exquisito.
Senderismo en Mora de Rubielos
Senda fluvial Las Tosquillas
(1)
Me habían recomendado esta ruta y tras años nos decidimos a buscarla, aunque a bajo cero. Es un bonita senda recorriendo los pinares que bordean el embalse, hasta que al rato llegaremos al momento de cruzar por un puente uno de los pequeños riachuelos que lo alimentan. El acceso está a la izquierda, una vez pasado Mora de Rubielos en dirección a Valdelinares o Alcalá, un poco antes está la flecha a la derecha que marca la Balsa Nueva. Hay zona para aparcar y merendero, veréis sobre la presa el mirador para el que tendremos que caminar unos metros. Unos poco más arriba están las antiguas trincheras de la guerra civil que si están señalizadas.
Miradores en Mora de Rubielos
Mirador de la Cruz
La cruz no pasa desapercibida, la veréis seguro en lo alto. Allí hay aparcamiento para unos pocos coches, un murete con sus almenas e incluso bancos para contemplar las estupendas vistas del pueblo desde arriba. En el cielo, lo más probable es que algún buitre sobrevuele el cerro, y también está la posibilidad de subir por la empinada senda que parte de la misma curva (hay una señal de madera), que os lleva a las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, desde donde las vistas son desde lo más alto.
De interés cultural en Mora de Rubielos
Festival Puerta al Mediterráneo
(1)
En agosto de 2011 se celebró la edición número XXIV del Festival Puerta al Mediterráneo, promovido por los municipios turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Una edición más, durante todos los meses de agosto, de un proyecto de lo más osado. En 1987 nacía el Festival Castillo de Mora en el marco incomparable patio de armas del Castillo de Mora de Rubielos, promovido por el Gobierno de Aragón y que pasaba a formar parte de ese motor de reconstrucción del Castillo y elemento dinamizador del turismo de verano en la zona. Años después, con la incorporación de una nueva sede, el anfiteatro de Rubielos de Mora, el Festival amplia programación y pasa a denominarse Festival Puerta al Mediterráneo. Durante todos estos años y camino de las bodas de plata, por sus escenarios ha pasado lo mas granado de la escena española: Adolfo Marsillach, Mª Luisa Merlo, Pepe Sancho, Carmen Werner, Jorde Sanz, Concha Velasco, Magüi Mira, Millán Salcedo, Diana Palazón, Oscar Ladoire, Pepe Viyuela, Damián Muñoz, Jamie Blanch, Luisa Martín, Beatriz Carbajal, Cristina de Inza, María Adanez, Eva Yerbabuena, Kiti Manver, Toni Cantó, Nuria González, Antonia San Juan, Cristina Hoyos, …. Propuestas internacionales como el Teatro Delusio de Familie Flöz, The London Comunity Gospel Choir, El circo Acrobático nacional de China, la Ópera de Pekin y Ballet Nacional de la Ópera de Kiev entre otros. En definitiva me parece un proyecto ambicioso y exitoso por el que hay que felicitar a sus promotores, que todos los años hacen disfrutar a tanta gente en el marco de estos dos pueblos turolenses de increíble belleza.
De interés turístico en Mora de Rubielos
Jornada de Trufiturismo
(1)
La organiza el hotel La Trufa Negra, y esta jornada es algo único, seguro que en ningún sitio puedes ver y aprender tanto como en estas actividades que se organizan casi todos los sábados del año. Ahora en primavera hay unas semanas en las que este hongo no se recolecta, y en verano se reinicia la actividad. Teruel es uno de los mayores productores mundiales de Tuber Melanosporum, la aromática trufa negra, y los franceses en su gran mayoría, vienen a esta comarca turolense a llevársela a su país para venderla como trufa del Périgord y a lucrarse gracias a la poca cultura que hay en España en este tema y a la poca valoración que le ofrecemos. En el hotel se han propuesto reivindicar esta actividad, explicar su proceso de cultivo, su conservación y avisar sobre el fraude en su venta a todos los niveles. No hace falta estar hospedado en el hotel, por unos 44 euros, hay que estar a las 10,30h de la mañana en la puerta del hotel para escuchar una charla por parte de una amante del tema y gran entendida, para pasar a la finca para ver como se recolecta y volver a degustar un increíble menú al efecto en el fantastico comedor del hotel La Trufa Negra. Muy recomendable!!!
Monumentos Históricos en Mora de Rubielos
Pueblo de Fuente de la Salud
Al pasar por la carretera que va de la autovía de Teruel hacia Olba, un par de km antes de está localidad, aparece en una curva un acueducto, aunque son dos, justo donde veréis el camino que conduce a la aldea de Los Ramones. Un panel informativo avisa de la fuente de la Salud, hay espacio para aparcar unos pocos coches. El sendero es corto, una delicia de agua y vegetación, y acaba en un cortado y en la misma fuente a mano derecha.
Iglesias en Mora de Rubielos