MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Buitrago del Lozoya

32 colaboradores

14 lugares para visitar en Buitrago del Lozoya

Pueblos en Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya
(22)
El 11 de marzo de 1993 el pueblo de Buitrago del Lozoya fue declarado Bien de Interés Cultural. Su situación en el Valle del Lozoya, a la vera del río Lozoya, le proporcionó en otros tiempos, una buena protección de cara a los ataques, y lo favoreció económicamente, pues lo atraviesan las cañadas reales de San Lázaro y Velayos. Éstas eran los caminos que cruzaban la Meseta Castellana y por donde pasaban los ganados trashumantes de entonces. Buitrago posee una enrebesada historia que se remonta siglos atrás, fe de ello son algunos monumentos que se conservan hoy en día y que son fruto de múltiples enfrentamientos, así como la suma de las distintas civilizaciones que han pasado por aquí. Cuando estuvimos por el pueblo, estaba el día lluvioso pero aun y así se veía muy bonito, su recinto amurallado desprende, por fuera, un fuerte aire medieval, no está restaurado ni tampoco puede visitarse, al menos cuando nosotros estuvimos, y en sus torres la vegetación ha seguido el curso de la vida decorando gracilmente sus paredes. Es una lástima que de esa sensación de dejadez, aunque es cierto también, que le da cierto encanto al conjunto histórico.
Monumentos Históricos en Buitrago del Lozoya
Muralla de Buitrago del Lozoya
(8)
Cuando vas llegando a Buitrago se ve desde la carretera su silueta, perfilada por los torreones del alcázar-castillo y su muralla, que recorre el contorno del pueblo. Es impresionante imaginar como en otras épocas los pueblos dependían de tener unas buenas edificaciones de protección para seguir sobreviviendo, y poder enfrentarse a los ataques con unas mínimas garantías de victoria. En las murallas hay colocados unos maniquíes que hacen las veces de vigías, y puedes imaginarte un poco mejor como debía ser el ambiente en esa época. Subimos hasta la altura de los maniquíes y fuimos, por unos segundos, los encargados de vigilar al invasor; ese día, una lluvia leve pero persistente.
Ríos en Buitrago del Lozoya
Río Lozoya
(4)
Buitrago del Lozoya es uno de esos pequeños pueblos de la sierra madrileña que sorprenden nada más verlos. Uno de sus encantos (no el único) son las formaciones, meandros y hoces que crea en el paisaje a su paso por el pueblo el río Lozoya, que da nombre al valle que riega y apellido a muchos de los pueblos serranos que lo acompañan en su curso. Este río nace en el Parque Natural de Peñalara, y es el encargado principal de abastecer de agua a la comunidad madrileña. Su agua es considerada una de las de mayor calidad para el consumo humano. Es afluente del río Jarama, el cual lo es a su vez del Tajo.
Lagos en Buitrago del Lozoya
Embalse Riosequillo
(4)
Este embalse está situado en el curso medio del río Lozoya. Se inauguró en 1958 y es el 2º embalse, junto con el de La Pinilla, que retiene al río Lozoya. Forma parte de la red de embalses Canal de Isabel II, encargada de abastecer de agua potable a la Comunidad de Madrid. El Canal fue el encargado de construir en 1994, para evitar el aumento del número de bañistas en su red de embalses, de construir el Área Recreativa de Riosequillo, que es un enorme complejo en el que se puede disfurtar de la mayos piscina natural de España, además de aparcamiento, pistas deportivas, zonas infantiles y hasta un jardín botánico!
Parques Acuáticos en Buitrago del Lozoya
Piscina del Lago de Riosequillo
(8)
La piscina de Riosequillo, o más precisamente de todo el Área Recreativa Riosequillo se encuentra ubicada a lo largo de las orillas del lago artificial del mismo nombre. El área es de propiedad del Canal de Isabel II, la empresa que gestiona la Comunidad de la ciudad de Madrid y de los depósitos de la red de agua de toda la región. Lo que nadie duda de que lo que más llama la atención es la piscina de largo que corre a lo largo de todo el lago. Hay en el lugar muchas zonas verdes, senderos polideportivos, un restaurante, además cuenta con vestuarios y baños. Está normalmente abierta desde mediados de junio hasta finales de agosto y alcanza los 4.500 metros cuadrados. Los adultos pagan la cantidad de € 3,50 para poder alojarse todo el fin de semana. Hay además acceso al lago cercano, donde está prohibido entrar mojado. Desde el día era bochornoso, el lugar estaba muy ocupado. El día que por desgracia no era la mejor desde el punto de vista meteorológico.
Castillos en Buitrago del Lozoya
Castillo de Buitrago del Lozoya
(3)
El conjunto defensivo de Buitrago del Lozoya está compuesto por su Alcázar-castillo y el recinto amurallado, ambos fueron declarados en 1931 Monumentos Nacionales. Sus orígenes se remontan a la época musulmana, por lo que el estilo en que fue construido es el mudéjar o neo-mudéjar, como todavía hoy puede observarse, a pesar de sus contínuas restauraciones. Su interior fue destruido en un incendio y actualmente no está restaurado, así como tampoco lo está su exterior. Aunque lo que sí se hizo es construir una plaza de toros en el patio de armas...
Iglesias en Buitrago del Lozoya
Iglesia de Santa María del Castillo
(2)
Esta iglesia está localizada en Buitrago del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid; se distingue de muchas otras que he visitado, y su historia, como la de tantas otras, se remonta siglos atrás, aproximadamente a principios del s.XIV, cuando no podían ni siquiera imaginar que tiempo después, en 1931, sería declarada Monumento Nacional. En su altar mayor, se conserva el artesonado mudéjar original del siglo XV, aportándole un aire muy acogedor. Por otro lado, en la nave central podemos observar también un llamativo artesonado neo-mudéjar que data de los años 80, época en la que se restauró la Iglesia, gracias a los trabajos realizados por los jóvenes aprendices que acudían al Taller de Carpintería. Dicho taller fue convertido, posteriormente, en la actual Capilla del Santísimo. Algo que me gustó mucho fue la forma en que tienen expuesta la información, no sabría muy bien cómo explicarlo con palabras, pero al leerlo sentía que estaba hecho con cariño, con ganas de agradar y ofrecer al visitante algo único y muy cuidado.
Iglesias en Buitrago del Lozoya
Capilla del Santísimo
Preciosa capilla situada en el interior de la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo. En los años 80, era tan solo un taller de carpintería en el que los aprendices elaboraban el artesonado de la nave de la iglesia. Posteriormente otros aprendices la convirtieron en esta bonito rincón.
Espectáculos en Buitrago del Lozoya
Belén Viviente
(6)
Hace un par de años me hablaron del Belén Viviente de El Berrueco dada la gran afluencia de público, porque en él participan los habitantes de la localidad, llegando hasta unas 100-200 personas, con 20 escenas de la Navidad y con un recorrido guiado por El Berrueco entre antorchas. La entrada es gratuita y si quieres puedes dejar un donativo al final del recorrido. Recuerdo el frío que hacía porque tuvimos que esperar un poco de cola para empezar ya que hay que coger número para ver cuando el turno en el que te toca y la verdad es que hay que llevar buena ropa de abrigo porque el viento se te mete por los huesos. El belén tiene por el recorrido hogueras para que cojas un poco de calor mientras ves las escenas donde podrás ver el ángel anunciador, las hilanderas y hasta una panadería. La verdad es que las escenas están muy bien recreadas y ambientadas. Como no podría faltar las lavanderas en un río artificial, la posada, la anciana castañera que es muy graciosa y donde además te puedeas calentar las manos y llenar un poco el estómago porque te dan castañas para que las degustes que por cierto están deliciosas. Felicitar a los habitantes de El Berrueco por la gran actuación que hacen de las distintas escenas. Finalmente, después de unos 45 minutos de recorrido, llegarás al portal donde finaliza tu visita. Creo que si vives en Madrid o si estás por los alrededores en Navidad, es uno de los eventos que tienes que visitar.
Museos en Buitrago del Lozoya
Museo Picasso-colección Eugenio Arias
(1)
Fue inaugurado el 5 de marzo de 1985, gracias a la donación de las obras que durante 26 años fue consiguiendo Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso. Eugenio era natural de Buitrago, nacido en 1909 y exiliado a Francia en la guerra, muy cerca de donde estaba el artista, de ahí su amistad. Es una variopinta colección de 60 obras, que cuenta con cerámicas, litografías, algunos carteles, dibujos, etc
Senderismo en Buitrago del Lozoya
Peñas Viejas
(2)
Es una ruta circular que comienza y termina en Buitrago de Lozoya. Se disfruta de la ribera de este río a través de su embalse en Peñas Viejas y se visitan los pueblos de Mangirón y Cinco Villas.
De interés cultural en Buitrago del Lozoya
Rio sequillo
(1)
Me habían hablado muy bien de este sitio, y ayer decidí hacer una escapada para pasar el día con mis amigos. Lo que nos encontramos, pues un paisaje precioso, rodeados de naturaleza. Se trata del embalse de Rio Sequillo, situado en Buitrago de Lozoya a unos 45 min de Madrid. La verdad es que pienso ir muy pronto de nuevo.
Monumentos Históricos en Buitrago del Lozoya
Torre del Reloj
La Torre del Reloj de Buitrago de Lozoya es del siglo XIV, y se localiza en la Plaza de la Constitución número 6, junto a la entrada principal de la muralla, ya que la base de la Torre aloja el acceso principal al recinto amurallado que recae en la iglesia de Santa María. Tiene 16 metros de altura y planta pentagonal. Aunque el reloj data de mediados del siglo XX, curiosamente su maquinaria es la original del siglo XIX.
Castillos en Buitrago del Lozoya
Castillo de Buitrago del Lozoya
El gran castillo de Buitrago está ahora en el verano de 2018 en obras, es del siglo XIV-XXV y está situado en el extremo sureste del recinto amurallado. Su arquitectura de ladrillo y mampostería y base cuadrada denotan influencia mudéjar. Fortificada por siete torres, todas con estructura diferente, fue residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros duques del Infantado. En él residió la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja. También ha acogido a los reyes Juan II y Felipe III.
Actividades en Buitrago del Lozoya y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour del Estadio Santiago Bernabéu
(278)
$801.42
Excursiones
Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
(296)
$1,891.36
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Madrid ¡Gratis!
(3.185)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado
(545)
$1,186.11
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía
(194)
$1,570.79
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Madrid
(590)
$673.20
Excursiones
Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
(330)
$2,211.93
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real
(61)
$1,699.02
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Madrid iluminado
(252)
$224.40
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Palacio Real
(89)
$929.65
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión a Ávila y Segovia desde Madrid
(383)
$2,853.07
Entradas
Entrada al Museo del Prado sin colas
(167)
$480.85
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Madrid de leyenda
(252)
$224.40
Excursiones
Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
(84)
$2,532.50
Con descuento
Excursiones
Excursión al Parque Warner desde Madrid
(32)
$1,121.99
Oferta y sin colas
Espectáculos
Flamenco y cena en El Corral de la Morería
(34)
$1,602.85