Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Valdesotos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde querés ir?

Qué hacer en Valdesotos

16 colaboradores

6 lugares para visitar en Valdesotos

De interés turístico en Valdesotos
El Chorro de Valdesotos
(1)
Una cascada de aguas claras sobre una poza de pizarra en forma de cazo. Si nos alojamos en Puebla de Valles, a 4 kms, dejaremos el coche en el parking a la entrada del casco urbano. La ruta sale por el nordeste, entre dos viejas casas de pizarra. Pasado el puente sobre el arroyo Palancares giramos la izquierda. En el pimer cruce, a doscientos metros seguimos de frente, a pesar del puente que nos invita a cruzar. La senda va paralela al arroyo, a media ladera junto a una tapia de pizarra negra. En el primer recodo la senda se bifurca: ambas veredas van al Chorro, una por arriba y la otra junto al cauce. A trescientos metros la senda desaparece por momentos , pero es facil de seguir hasta el tronco atravesado sobre el arroyo que nos invita a cruzarlo. La senda se estrecha hasta llegar a un rellano donde corre el arroyo y la primera cascada. Ya se oye la cascada del Chorro entre paredes de pizarra. Es pequeña y con unos 4mts de profundidad, con playita de pizarra.Ideal para el baño y la merienda
De interés turístico en Valdesotos
Valdesotos
Valdesotos pertenece al Paruqe natural Sierra Norte de Guadalajara. Sus montes y barrancos calizos, con tremendos desniveles, conforman un paisaje salvaje y auténtico, en el que no abundan las tierras de labor. El pueblo nació tras la Reconquista, en siglo XI y perteneció al Común de Villa y Tierra de Uceda; a finales del siglo XVI se hizo independiente. La despoblacion de los 60 lo puso en riesgo, si bien los hijos de la tierra lo mantiene vivo cuando regresan el fin de semana. El casco urbano, ha incorporado elementos modernos (fuentes, jardines, papeleras,...) que encajan en la tradicion y embellecen el pueblo. Parajes a visitar: • Puente medieval • El Chorro • El cañón del Jarama • La presilla
De interés turístico en Valdesotos
El cañón del Jarama
Esta ruta por la margen derecha dl cañón del Jarama, en su último tramo entre Puebla de Valles y Valdesotos, resulta inolvidable. Un desfiladero profundo, con cuevas prehistóricas de acceso imposible. La vereda comienza junto al sifón situado a la izquierda de la carretera del canal del Jarama, donde podemos dejar el coche. Junto al arroyo las ruinas del molino. La vereda pasa bajo robles y encinas; sigue paralela al arroyo hasta el Jarama. Numerosas cuevas, colgadas sobre los roquedales, y la estrechez del cañón conforman un paisaje singular. La senda, tallada y a veces empedrada, llega frente a una gran roca donde estaba el puente de palos, hoy desaparecido. Una poza oculta por alisos invita al baño. A unos metros y por la margen izquierda llega el rojizo barranco del Arenal. Ahora el cañon baja la altura de sus paredes y empieza la vega del Jarama; la senda llega a un llano donde se bifurca y giramos a la izquierda para bajar al cauce. Hay varios sitios que permiten el baño y el relax. Ya solo falta volver por el mismo sitio La vuelta por el mismo sitio.
De interés turístico en Valdesotos
La presilla de Valdesotos
Esta ruta circular pasa por la presilla construida para el riego y vuelve al pueblo siguiendo al Arroyo Palancares. Salimos por la calle que sube desde la iglesia hasta el camino en subida. Vistas de Peña Cabeza, la vega y un viejo colmena A 5´ sale una pista a la derecha (el camino de regreso) pero continuamos de frente hasta la fuente situada a la izquierda. Desde aqui se ve la presilla y el cañón en Z. De vuelta al cruce bajamos hacia el arroyo; a la izquierda un buen mirador sobre la presilla, el cañón y el pinar. En 5´ llegamos al arroyo Palancares con puente de madera. Antes de cruzar, seguimos la senda izquierda junto al río, que baja entre guijarros de pizarra. La vereda sube mientras el arroyo hace una S. En la otra orilla viña, alberca ycolmenas completan la imagen. Más arriba, los arroyos Palancares y Majadillas se juntan. Seguimos y un puente moderno nos devuelve al pueblo, donde llegamos entre huertos y tapias.
De interés turístico en Valdesotos
Puente medieval de Valdesotos
Pasado el puente del Jarama,a unos doscientos metros y en un paraje maravilloso encontramos un puente medieval, con tres ojos; el acceso se realiza por una escalera que sale de la carretera de Valdesotos. El suelo está empedrado y lo cruza el viejo camino hacia Puebla de Valles que sube entre las rocas. Excelentes vistas del cañón, del río y de las cuevas. Desde el puente una veredita baja a la playita que se ve en la margen derecha. Ideal para el baño.
De interés turístico en Valdesotos