Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Lourenzá?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Lourenzá

11 colaboradores

5 lugares para visitar en Lourenzá

Iglesias en Lourenzá
Monasterio de Vilanova de Lourenzá
(1)
Parar por este lugar y deguastar las tartas do Rei es obligado para el viajero. Cargado de leyendas.
Plazas en Lourenzá
Plaza del Conde Santo
(1)
Esta plaza que lleva el nombre del fundador del Monasterio Benedictino y de la Iglesia de San Salvador, en la que se pueden ver los edificios del Museo de Arte sacro, la Iglesia y la sede del Consejo (Antigua Cámara Monástica), es una plaza muy bien cuidada e iluminada, con cómodos bancos de madera, grandes árboles, un kiosco cubierto de hiedras y helecho plumoso, ubicado en medio de un recuadro de césped rodeado de canteros con flores multicolores y una descansada escalerilla de madera para acceder al mismo. También vi una pequeña fuente de piedra con un gran sapo verde en un extremo y diversos juegos infantiles. Las hojas del otoño se dispersaban por doquier, el día era frío, estaba nublado y se veía poca gente circulando por allí, pero el conjunto de la plaza y los edificios históricos hacían placentero el paseo. Aquí se realizan ferias, mercadillos artesanales, fiestas de cabezudos, festejos de carnaval, espectáculos musicales y demás actividades que hacen a la vida social de la ciudad. La gran historia que cuentan estos pequeños lugares, tan distantes de las grandes ciudades, hacen del lugar un sitio muy especial por la cordialidad de sus gentes que hacen que te sientas como en casa y quieras regresar. El lugar es la plaza, los demás datos del Consejo de Vilanova de Lourenzá.
Iglesias en Lourenzá
Iglesia del Monasterio de San Salvador
(2)
En la Iglesia del que fuera el monasterio benedictino del siglo XVIII se puede destacar, tal como nos narra su cura párroco, su fachada barroca un ensayo de Fray Benito Escobar y el Arquitecto Casás y Novoa para el Obradorio de la Catedral de Santiago de Compostela; la Sacristía que tiene un relicario del siglo XVII y la Capilla de Valdeflores en la que se destaca el reluciente sepulcro del Conde Santo quién en el siglo V había peregrinado a Jerusalén de donde mandó traer ese sarcófago paleocristiano de mármol, para ser puesto allí cuando muriese. La planta de la iglesia es de cruz latina con tres naves y tienen en ellas un retablo neoclásico de Ventura Rodríguez y oro renacentista de San José, como así también imágenes de Ferreiro. El monasterio benedictino tuvo su origen en el año 969 por el Conde Osorio Gutiérrez, conocido comúnmente como El Conde Santo. Fue remodelado como se lo ve actualmente entre los siglos XVII y XVIII y abandonado por la comunidad de monjes en el siglo XIX regresaron en el siglo XX para abandonarlo nuevamente en la segunda mitad del mismo.
Ayuntamientos en Lourenzá
Consejo de Vilanova de Lourezá
(1)
La que fuera la Antigua Cámara Monástica del Monasterio Benedictino de San Salvador fundado por el Conde Osorio Gutiérrez, El Conde Santo, en el año 969, es hoy la casa donde desarrolla sus actividades el Ayuntamiento. Disponen de Biblioteca pública, Salón de Actos, Sala de Exposiciones, Centro de Interpretación y Oficinas Municipales. El escudo que remata su fachada es de origen medieval y en él se destacan un puente de piedra y una corona.
De interés turístico en Lourenzá
Fuente Adro (Fonte do Adro)
(2)
Esta fuente de piedra de sillería que está situada en un sector de la plaza fue construida en el año 1853 cuando el Monasterio Benedictino fundado por el Conde Osorio Gutiérrez, El Conde Santo, fue abandonado por los monjes y debía proveerse de agua corriente a los peregrinos que pasaban por allí. Aún hoy puede leerse un aviso que dice que la fuente está conectada a la red de agua corriente para consumo público.