MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Zumaia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Zumaia

58 colaboradores

21 lugares para visitar en Zumaia

Acantilados en Zumaia
El flysch de Zumaia
(34)
Nunca he sido un apasionado de la geología, pero el Flysch consiguió acaparar mi atención y todo lo que se puede deducir de ello me acabó enganchando como si de una novela de Sherlock Holmes se tratara donde podemos ver como en su escala nuestro propio planeta también está vivo. Durante millones de años, los seres vivos que habitaban los océanos acaban en los fondos marinos, se iban compactando e iban formando con infinita paciencia una capa tras otra. Como un paquete de folios sobre una mesa, en la que cada folio abarca unos cuantos centenares de años. Cuando millones de años más tarde la península ibérica (que en aquel entonces era una isla) se chocó y unió al resto de continente europeo formando los Pirineos, muchos de estos estratos salieron a la superficie y algunos acabaron girados, formando estas espectaculares formas que recorren 13 kilómetros de la costa Vasca constituidos ahora como un geoparque. Estas capas en vertical, nos dan una lectura de la historia de la tierra durante todos esos años. Los geólogos han estudiado los restos de especies que hay en cada estrato y curiosamente hay un momento en que la mayoría de las especies dejan de desaparecer, acompañados de otros componentes como el iridio, muy escaso en nuestro planeta que coincide con una enorme cantidad encontrada en Yucatán en la misma época de estratos, lo que reforzaría la teoría de la extinción de los dinosaurios por impacto de un meteorito. Esta es solo una de las curiosidades que se pueden ir leyendo en estas piedras. Hay por supuesto, un centro de interpretación en la propia Zumaia para aprender alguna de estas curiosidades, pero os recomiendo encarecidamente que toméis el barquito que os llevará recorriendo la costa (se puede contratar en la propia oficina de turismo de Zumaia) durante los 13 kilómetros para poder admirar esta descomunal obra de la naturaleza en todo su esplendor junto con un geólogo que os explicará esta y muchas otras cosas. Nosotros lo vimos por la mañana y a mi me pareció precioso, pero según nos comentaron por la tarde al atardecer se debe poner aún más bonito, con las rocas iluminadas por el rojo del sol. No os lo perdáis.
2 actividades
Pueblos en Zumaia
Zumaia
(29)
Si sos fanático/a de Game of Thrones entonces Zumaia es un lugar obligado al que tenés que ir, y si no también. De las mejores playas que tiene la costa vasca: gigantescos acantilados y olas soñadas. Además el viento y las olas fueron moldeando las rocas al pasar de los años de una manera muy particular que es estudio de muchos geólogos hoy en día.
1 actividad
Playas en Zumaia
Playa de Itzurun
(14)
Maravilla de excursión que tienes que hacer si te encuentras de viaje en San Sebastián. A tan solo 30 kilómetros en coche te encuentras con esta zona de la costa que deja ver, por la acción de la erosión, sus espectaculares tripas en forma de Flysch. Los paisajes son impresionantes y los atardeceres deben ser de otro mundo. Nosotros fuimos a las 8 de la mañana, con la ventaja de poder verla completamente solos.
1 actividad
Iglesias en Zumaia
Ermita San Telmo
(11)
Ermita sencilla por dentro y por fuera, además tiene unas increíbles vista al mar abierto y varias rutas. Hay una que te llevará hacia un precipicio, después cuando bajas está por un lado una playa explotada y por otro una playita más tranquila, lo único que está llena de rocas en el agua. Desde el precipicio puedes presenciar unos precioso atardeceres, si el tiempo acompaña.
Playas en Zumaia
Playa De San Telmo
(4)
Un sitio para caminar y hacer rutas, no tienes mucho sitio para aparcar pero el sitio merece la pena.
Playas en Zumaia
Playa Algorri
(4)
Es una playa de piedra, rodeada de acantilados donde se pueden contemplar el Flysch de Zumaia es uno de los afloramientos más importantes y espectaculares del mundo y representa un libro abierto de la historia de la Tierra.
De interés cultural en Zumaia
Faro de Zumaia
(7)
El desarrollo industrial de Zumaia durante la segunda mitad del s. XIX y la peligrosidad del acceso a su puerto obligaron a la construcción de un faro de 5º orden en 1870 en la punta de la Atalaya del monte de San Telmo. El acceso original al faro sólo se podía realizar durante las mareas bajas, o en barca. Se reconstruyó en 1881 tras las guerras carlistas y se le dotó de una nueva óptica. En 1925 se electrifica, se cambia la óptica y se añaden unas pantallas giratorias que todavía subsisten y le dan su apariencia actual de 3+1 ocultaciones cada 20”.
1 actividad
Puertos en Zumaia
Puerto deportivo de Zumaia
(4)
Junto a la carretera y el Puerto Deportivo está esta constructora naval que con un poco de suerte podemos observar algún mostrenco que surcará los mares.
1 actividad
Senderismo en Zumaia
Ruta circular en los alrededores de Zumaia
(4)
Si alguien se acerca a esta localidad recomiendo hacer este pequeño recorrido, apto para todo tipo de gente. Desde Zumaia nos dirigiremos hacia la ermita de Arritokieta, es camino de Santiago, así que es fácil encontrarla en lo alto de una pequeña colina. Recomiendo que de vez en cuando miremos hacia atrás, para contemplar el pueblo. Durante unos kilómetros continuaremos por una pequeña carretera alfaltada. Una indicación nos dirá que abandonemos esa carretera para adentrarnos en un sendero que baja hacia la costa, dirección los Flysch. Merece la pena parar unos minutos en el primer sitio donde estemos cerca de la costa, las vistas son maravillosas. El camino continua, y nos llevará a la punta de Algorri, donde tambíén tendremos unas buenas vistas de la costa, y además podremos darnos un relajante baño en una pequeña cala. De aquí al pueblo apenás nos quedarán 10 minutos.
Iglesias en Zumaia
Iglesia San Pedro
(5)
La iglesia de san Pedro se divisa desde todos los puntos de la villa, al estar ubicada sobre una colina con el río Urola a los pies. El templo con aspecto de fortaleza en el exterior contrasta con su rico interior donde destaca el retablo románico esculpido por Juan de Antxieta. Sólo se puede visitar por la tarde.
Información Turística en Zumaia
Algorri, Centro de Interpretación de los Recursos Naturales de Zumaia
(1)
El centro de interpretación Algorri, ofrece visitas guiadas por la costa entre las localidades de Zumaia y Deba, 8 kilómetros de acantilados, para poder admirar los "flysch", un tesoro geológico único, declarado biotopo protegido por el gobierno vasco. El centro organiza también otras actividades, como talleres pedagógicos, audivisuales, exposición interpretativa, etc, para lo que cuenta con una avanzada tecnología así como diferentes instalaciones: Laboratorio, biblioteca, etc.
Senderismo en Zumaia
Ruta de Zumaia a Deba
(3)
La travesía entre Zumaia y Deba puede hacerse por diferentes rutas, siendo una de ellas la que marca el trazado del GR 121 o Vuelta a Gipuzkoa. Una vez en la localidad de Zumaia hay que subir entre calles siguiendo las marcas de la G.R. hasta la ermita de San Telmo. De la ermita el sendero parte por la izquierda en descenso y por la orilla del acantilado va bajando hasta un rellano que de aquí ya se pone en ascenso y sigue bordeando los acantilados. Es una ruta preciosa, tranquila aunque un poco dura si no estás acostumbrado, pero combina costa con zonas boscosas casi de cuento, además de cientos de sitios preciosos donde pararte a contemplar la belleza de la naturaleza salvaje y como no, sus espectaculares Flysch.
Acantilados en Zumaia
Acantilado de Itzurun
(4)
Perteneciente al sistema del Flysch del Geoparke, por un lado ofrece vistas a la playa de Itzurun y por el otro a la rasa mareal entre Deba y Zumaia. En su entorno esta la cala de Algorri, asi como varios limites geologicos
Plazas en Zumaia
Plaza de San Juan Iturri
(3)
La fuente de la película de Ocho apellidos vascos.
1 actividad
Palacios en Zumaia
Palacio Foronda
(1)
Palacio de verano construido para el Marqués de Foronda, que hoy en día es utilizado como casa de cultura de la villa. Situado en un pequeño alto, con unas impresionantes vistas de Zumaia, refleja los gustos bastante pretenciosos de la nobleza de la época, imitando un castillo medieval. En su interior se localiza el archivo histórico, con documentos que datan desde el año 1292 hasta 1960.
1 actividad
Iglesias en Zumaia
Ermita de Arritokieta
(1)
Pequeña ermita que alberga la talla de la patrona de Zumaia, una talla de la Virgen de Arritokieta del siglo XVI, protegida por un retablo del siglo XVII que, sin embargo, contiene en su parte inferior un tríptico hispano-flamenco del siglo XVI. En las paredes laterales se encuentran los retratos de San Ignacio de Loyola y de San Francisco de Borja. Por delante de la ermita pasa el Camino de Saniago y al estar en un pequeño alta, es un perfecto mirador de la villa de Zumaia.
Iglesias en Zumaia
San Miguel de Artadi
Si subes hasta esta ermita podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de Zumaia.
Ciudades en Zumaia
Zumaia
Presionante
Actividades en Zumaia y cerca
Civitatis
(2)
$961.71
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de San Sebastián
(4)
$384.68
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por San Sebastián
(3)
$256.46
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta por San Sebastián!
(1)
$480.85
Civitatis
$961.71
Tours y visitas guiadas
Tour de pinchos por San Sebastián
$2,211.93
Tours y visitas guiadas
Clase de surf en Zarautz
$1,859.30