Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Mombeltrán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Mombeltrán

19 colaboradores

9 lugares para visitar en Mombeltrán

Castillos en Mombeltrán
Castillo de Mombeltrán
(7)
Construido en el siglo XV en plena sierra de Gredos, concretamente a las afueras del pueblo de su mismo nombre, este castillo es que también conocido como CASTILLO DE lOS DUQUES DE ALBURQUERQUE, es uno de los más bellos y originales de España. Su enclave privilegiado en un cerro, le hacia dominar de manera estratégica todo el valle del BARRANCO DE LAS CINCO VILLAS así como del pueblo conocido en la antigüedad como COLMENAR DE LAS FERRARÍAS. En la actualidad sigue perteneciendo a los mencionados Duques, el exterior está bastante bien conservado pero el interior según me han comentado se encuentra en estado ruinoso. Sigo sin comprender que edificaciones emblemáticas como esta siga en manos privadas y totalmente descuidadas. Sólo pregunto ¿porque no se preocupan el Estado o las Autonomías de recuperarlos para un buen fin cultural?. ¡Que pena!
Pueblos en Mombeltrán
Mombeltran
(3)
Ubicado en el eje del valle del Tiétar, y con una magnífica visión de la vertiente sur de la sierra de Gredos, Mombeltrán, distante 70 km de la capital, Avila, cuenta con algo más de 1000 habitantes- Su Iglesia parroquial de San Juan Bautista, fué declarada Monumento Histórico Artístico en 1985, además su castillo, el de los Duques de Alburquerque, ubicado en lo alto de una colina proporcionando una magnífica vista al viajero desde la carretera, tiene una gran semejanza con el de Manzanera y Belmonte, lástima su grave deterioro.
Charcas en Mombeltrán
Playas Blancas
(7)
Playas Blancas, pese a su nombre, no son ni unas playas ni tienen la arena blanca. Se trata de unas hermosas pozas naturales situadas muy cerca del pueblo de Mombeltran (Avila) de una arena hecha de pequeños fragmentos de granito que hacen que el agua refleje un misterioso tono negro. Nos os engañe el color, se trata de un agua muy limpia e ideal para darse un chapuzón (gratis) en verano. Las pozas disponen, además, de espacio para tumbarse al Sol o incluso para hacer picnic. Eso sí, para los amantes de la tranquilidad no es el lugar más adecuado, pues suele estar lleno de gente en verano (especialmente de niños). Pero es el lugar perfecto para divertirse un rato o pasar la tarde en familia. ¡Muy recomendada!
Senderismo en Mombeltrán
Barranco de las Cinco Villas
(4)
El Barranco de las cinco villas es una zona del valle del Tiétar, en el sur de la provincia de Ávila, en cuyo enclave se encuentran cinco villas (de ahí su nombre) : Mombeltrán, San Esteban, Cuevas, Santa Cruz y Villarejo. Esta zona es rica en recursos naturales y etnográficos. Además, encontraremos desde calzadas romanas hasta zonas para actividades de aventura, senderismo... Pasando por lugares tan emblemáticos como las grutas del Águila.
Senderismo en Mombeltrán
El mirador del Torozo
(3)
Buen punto para subir desde el Puerto del pico unas 2-2:30 aproximado y poder disfrutar de buenas vistas y si es un día de nieve más bonito todavía. Se puede hacer con niños el camino no es malo pero en invierno arriba suele haber hielo así que recomiendo crampones.
Plazas en Mombeltrán
Plaza del General Franco
Escaparse a Mombeltrán es una de las cosas que he recomendado en los últimos meses a mis amigos. Sin duda es un pueblo con encanto que tiene su castillo, parques y monumentos destacados para disfrutar tanto de la cultura como de la naturaleza que rodea la localidad. Nada mas llegar a Mombeltrán verás el castillo que domina los alrededores y fui a parar a la plaza donde se ubica el ayuntamiento y donde los mayores de Mombeltrán se sientan para charlar y dejar que pase el tiempo. Realmente es un sitio muy tranquilo y agradable. Pero, a pesar de todo, creo que el principal atractivo de la plaza es la fuente que tiene un estilo similar a las que suele haber en esta zona de Ávila y la cercana Cáceres. En las proximidades hay senderos para andar, calzadas romanas, etc.
De interés cultural en Mombeltrán
Picota o Rollo de Mombeltran
(1)
No obstante a que un Decreto de las Cortes de Cadiz del 26 de mayo de 1813 ordenaba la demolición de las Picotas o Rollos que hubiera en cualquier lugar, algunas de ellas aún se encuentran en pie como en el caso e Mombeltrán. Las picotas son o eran columnas de piedra donde se exponían al público los presos, sus cuerpos o cabezas que eran ajusticiados por la autoridad civil. Esta que nos ocupa aunque no grata para el recuerdo se encuentra a las afueras del pueblo y en excelente grado de conservación. Tuvimos la ocasión de verla en nuestra visita acompañados por personas cuyos familiares son oriundos de esta localidad y que nos enseñaron un poco el pueblo. Mombeltrán un pueblo de la provincia de Ávila de la que apenas la separan ochenta kilómetros, se encuentra en el centro del conocido BARRANCO DE LAS CINCO VILLAS en el valle del Tiétar con un microclima que a hace especial. En la pequeña visita tuvimos la oportunidad de que aparte de LA PICOTA ver algunos sus lugares claves como: Iglesia parroquial San Juan Bautista de estilo gótico, siglo XIV que pudiera haber sido construida por el primer Duque de Alburquerque D. Beltrán de la Cueva con tres naves de cuatro tramos. Hospital de San Andrés fundado para dar descanso a caminantes y a pobres por D. Gracia Manso y Vivanco en 1517 con portada de estilo renacentista. La ermita de Nuestra Señora de la Soledad y su parque donde se celebran las fiestas patronales y en verano ponen un fenomenal chiringuito. Castillo de los Duques de Alburquerque. Ver mi rincón http://www.Minube.Com/rincón/25125 En sus cercanías merece la pena visitar el lugar PLAYA VERDE del río Ramacastañas, darse un baño aunque el agua debe de estar congelada y el cercano PUERTO DEL PICO.
Iglesias en Mombeltrán
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Junto con el Castillo de los Duques de Alburquerque es uno de los monumentos mas importantes de la localidad de Mombeltrán. Se sitúa junto a la calle principal que cruza el pueblo de lado a lado, por lo que si pasas por Mombeltrán seguro que te llamará la atención al igual que la escalinata que hay de acceso a la misma. De su interir destacaría también la escultura de la Virgen de las Angustias que data del siglo XVI. Como curiosidad fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982 y la verdad es que es una de las iglesias mas bonitas que he visto últimamente por la peculiaridad de su estructura y arquitectura con bóveda dobles achaflanadas. Realmente Mombeltrán es uno de esos por los que parece que no ha pasado el tiempo y esto lo podrás observar en la Plaza del General Franco, donde se reunen los mayores a tomar la fresca.
Zonas Recreativas en Mombeltrán
Piscina Restaurante Los Chapales
(1)
La piscina de La Villa, como la llamamos por la zona, es una tranquila piscina de verano perfecta para ir a pasar el día. Y es que, además de sus dos piscinas (una para niños) y su césped con arbolitos, tiene un restaurante donde puedes comer platos combinados muy ricos. Pero, si de verdad quieres disfrutar, tienes que pedir paella. Para que te la pongan tienes que llamar con un día de antelación y decir para cuántos la queréis porque va con encargo. La paella está que te mueres de buena, y ya si vas con un poco de hambre por haberte dado un baño, ni te cuento. Muy recomendable para un día de verano.