Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta La Cumbrecita?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en La Cumbrecita

22 colaboradores

9 lugares para visitar en La Cumbrecita

Bosques en La Cumbrecita
La Cumbrecita
(18)
Una vez que por fin nos decidimos a subir a ese sitio a más de 1450 m de altura desde su base Villa General Belgrano (otro encanto de paisaje con espacios de arquitectura tirolesa), el camino asfaltado desde su inicio, antes era todo ripio, nos fuimos encontrando en el camino con verdaderes postales serrano cordobesas. El ingreso a la Cumbrecita está lleno de guías y pagas un pase para estacionar tu auto en la base, mas adelante te lleva un pequeño ómnibus a la entrada de esta preciosa ciudad que en su totalidad está planificada para una vida muy apacible, no podes circular con vehículos dentro, pero sí existe un mini auto que, previo pago, te lleva si no querés andar por el circuito, que se va convirtiendo empinadamente en otro espectacular con casas estilo alpinas calles de tierra, 2 ollas hermosas con agua muy fría y eso que fui en verano, con truchas hermosas que algunos pescan y devuelven a su origen rápidamente. Todo el camino es así mucha vegetación y casas alpinas enclavadas, mas algunos parajes para beber agua (que es mineral 100%) hacer trekking y encontrar una y otra belleza mas escondida, entre piedras y pinos plantados .Pudimos ver algún tronco que se partío y contar su anillos que datan de mas de 80 años. Su gente en su mayoría de origen o descendiente alemán. Su fundador el Dr. Helmut Cabjolsky 1934-1984 según consta en la placa a la que también le saqué fotos. Los precios para comprar recuerdos estaban módicos, salvo alguna cerveza artesanal muy cara, el resto me pareció hasta mas barato que Santa Rosa. En fin es un lugar donde se puede caminar, admirar mucho y respirar aire super puro, además de bañarte en varios atajos que existen. Un sitio único, quizá lo mejor de Córdoba, en Argentina.
Iglesias en La Cumbrecita
Capilla
(2)
Aquí el tiempo se detiene. Si entramos a éste lugar sagrado, nos sentamos a orar o bien a meditar, les puedo asegurar amigos que el tiempo se detiene. Lo mismo dará si es un lunes por la mañana o un sábado por la tarde. Nada dentro o fuera del lugar, nos puede indicar que día/hora es... Si bien soy un amante de las ciudades que van acompañadas de un vértigo típico, considero que cada tanto todos necesitamos que el tiempo se detenga...
Senderismo en La Cumbrecita
La Cascada
(6)
Salto de agua sobre el Arroyo Almbach de unos 14 mts de altura que en su base forma un pozo de agua cristalina y fresca de 5 metros de profundidad. Se llega a la Cascada cruzando un bosque de pinos por una sinuosa senda peatonal. Es un bello recorrido a través de frondosa vegetación. Aunque en invierno, cuando hay nieve, se puede tornar bastante peligroso, ya que el suelo está muy resbaloso y hay que tener especial cuidado para no caerse.
De interés turístico en La Cumbrecita
Peñon del Águila
(1)
En La Cumbrecita (pleno Valle de Calamuchita- Córdoba) fuimos al emprendimiento Peñón del Águila. Es un lugar ideal para disfrutar de la fuerza de la naturaleza y prácticar deportes de montaña. Allí vimos el Remanso Negro, realizamos senderismo en los cerros e hicimos arborismo (casi me muero del susto, temblaba como una hoja). El Remanso Negro es muy lindo pero no deberían cobrar por caminar y apreciar el paisaje. Me parece bien que se cobre por los deportes de montaña y por el show que hay en la confiteria pero no por hacer senderismo en un lugar que debería ser de todos. Aparte de eso el lugar es hermoso!!!
Cementerios en La Cumbrecita
Cementerio La Cumbrecita
(2)
Quien ha vivido en paz, no puede sino, pretender dormir en paz. Subiendo bastante por las montañas que rodean al pueblo (o al menos eso me pareció a mi, poco acostumbrado a escalar) llegaremos a este lugar de descanso eterno donde las personas de La Cumbrecita (e incluso algunas que no lo son) pretenden pasar el resto de sus días. No hay ruidos aquí, no tendría porque haberlos en este tipo de sitios. Solo se siente un arroyito, el trinar de los pajaros y silencio, si, se siente el silencio...
De interés cultural en La Cumbrecita
Pueblo Peatonal
(5)
Es, como reza el cartel que está a su entrada, el único pueblo peatonal de la Argentina. De hecho, al llegar a él, debemos dejar nuestro auto a la entrada, a no ser que estemos hospedándonos en algún lugar del pueblo. El paisaje es bellísimo, la paz reina por todas partes, sus calles de tierra invitan a ser caminadas una y otra vez, a perdernos en ella y encontrarnos tal vez en algún casa de tortas caseras o en algún bar que nos refresque con una cerveza artesanal fría o bien nos cobije con un chocolate caliente. Esta en la cumbre de las cumbres, hoy por hoy se llega por una ruta que se halla pavimentada en aprox. Un 80 por ciento, cosa que hasta hace poco tiempo no era así. Las cabañas en donde uno se puede alojar son de primer nivel, la comida muy buena, variada y son imperdibles, entre otras cosas, su "olla" y la capilla que se ubica a lo alto del pueblo. Lamentablemente por cansancio no llegué a su cementerio, pero me han dicho que bien vale la pena darse una vuelta por allí, solo de visita obviamente...
Senderismo en La Cumbrecita
La Olla
(4)
A unos pocos minutos del "centro" de La Cumbrecita, podemos encontrar la tan famosa Olla. Es un lugar muy bello y como su nombre lo indica, es una pileta de agua natural que nos invita a un baño en los días de calor. Sin embargo, hay que aclarar que sus aguas son muy profundas y extremadamente frías. Fui a La Cumbrecita en un día de más de 30 grados y me zambullí sin dudarlo. Al rato tenía hipotermia (jaja). Unos años más tarde volví en pleno invierno y el paisaje cambia radicalmente y es todavía más lindo.
Senderismo en La Cumbrecita
Cerro Wank
(2)
Es un recorrido que puede realizarse a pie desde La Cumbrecita y desde donde podemos obtener unas muy buenas fotos panorámicas. Desde La Cumbrecita (1400 m) hasta la cima del cerro (1715), se tarda aproximadamente 1 hora para ascender y desde allí se aprecia todo el Valle de Calamuchita. Debe ser un recorrido relativamente sencillo en verano. Pero nosotros lo hicimos en pleno invierno y en parte del trayecto nos hundiamos en la nieve, lo que hizo que tardaramos mucho más de lo que se anuncia, que nos perdieramos y que el esfuerzo valiera aún más la pena. Al bajar del cerro nos fuimos a tomar un chocolata caliente con torta a la Confitería Liesbeth, que está justo a sus pies.
De interés turístico en La Cumbrecita
Puesto El Duraznito