MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Aude?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Aude

408 colaboradores
  • Monumentos
    77 rincones
  • Aire Libre
    31 rincones
  • Museos
    15 rincones
  • Paseos
    17 rincones
  • Playas
    9 rincones

204 lugares para visitar en Aude

Castillos en Carcasona
Castillo de Carcassonne
(79)
Fue alrededor del año 100 que los romanos construyeron las primeras murallas de lo que con el tiempo sería la espléndida ciudad fortificada Carcassonne. Páginas se podrían escribir sobre los ejércitos que la asolaron hasta el fin de la Edad Media, sin embargo, fue en 1849 que la ciudadela corrió verdaderos riesgos de desaparecer: Dado su deterioro, el estado francés consideró seriamente demolerla. Gracias a que artistas e intelectuales se opusieron, Carcassonne recuperó su magnificencia. Es cierto que la ciudadela es masivo polo turístico, es verdad que a ciertas horas uno puede toparse con multitudes que marean hasta lo indecible; Carcassonne, aún así, sigue siendo absolutamente mágica y romántica. Es irremediable, la visión de sus torres desde el Puente Viejo provoca una muda exclamación. Luego, al otro lado de su doble muralla, el mundo parece de juguete, casi como si uno recorriera un fantástico decorado puesto allí para soñar. Pero todo es cierto y verdadero, cada piedra, los techos empinados de pizarra, las cincuenta y tres torres, el magnífico castillo condal, la antiquísima catedral de Saint-Nazaire. En Carcassonne uno puede caminar horas. Luego el mejor plan es elegir alguno de los bistrots o restaurantes que llenan de color a la ciudadela. Si hace frío, una suculenta Cassoulet de Carcassonne, la estupenda cazuela gratinada con alubias, cerdo, cordero, verduras y perdiz; si calienta el sol, las delicatessen de la comarca en una terracita bajo los plátanos: Foie gras de pato, confit de oca, paté de salmón ahumado, quesos olorosos y cremosos, caracoles a la Languedoc (con cebolla, jamón, tomates y perejil)... ¿El vino? Un buen ‘vin rouge’ Languedoc, un fresco Chardonnay, o un ligero ‘vin de Pays d’Oc’... Santé!
Monumentos Históricos en Carcasona
Las luces de la Ciudadela
(24)
El Lices es el amplio espacio de separación que hay entre las dos murallas que rodean La Cité de Carcasona-Francia. Yo recomiendo que antes de entrar en la Ciudad por la Puerta Narbonesa, que es el acceso principal, se recorra el lices (esa misma recomendación recibí yo de un amigo antes de emprender mi viaje y es muy acertada). El recorrido permite apreciar las distintas épocas de la construcción: las torres bajas y semicilíndricas de la muralla interior con ventanas todavía romanas y piedras toscamente encuadradas, pertenecen al periodo romano tardío (siglos III y IV); el Castillo Condal y parte de la muralla exterior pertenece al segundo periodo de construcción (Siglo VIII al XIII); la muralla exterior con torres cilíndricas y estrechas aspilleras se construyó durante el tercer periodo (mediados del siglo XIII, reinando San Luis IX); al cuarto periodo (finales del siglo XIII, reinado de Felipe el Atrevido como le apodaron) corresponde la Puerta Narbonesa, la Torre de San Nazaire y la reconstrucción de la zona meridional. La reconstrucción realizada por Viollet-le-Duc dejó huella. Empezando el recorrido por la izquierda encontraréis la Torre de la Vade, reconstruida en 1246; la Torre de San Nazaire es de planta cuadrada y sale de la muralla interior; la Torre Cuadrada del Obispo está entre las dos murallas; siguiendo el recorrido encontraréis la Torre del Trésau, dicen que la más hermosa de todas, se sitúa en la muralla interior. Al lado se encuentra, entre impresionantes torreones, la Puerta Narbonesa con sus barbacanas. En la parte que mira a la ciudad parece un palacio feudal con ventanas góticas, en el interior hay estancias y salones. He querido recomendar este rincón porque me parece interesante reconocer cada torre y ver sus diferencias, para una mejor comprensión del lugar. Sin duda alguna merece la pena recorrerla tanto de día como de noche, quizás de noche el paseo es más sugestivo por el halo de misterio que la iluminación suscita. Yo seguí la recomendación de un amigo y desde luego disfruté del paseo, espero que vosotros también.
Pueblos en Gruissan
Gruissan
(9)
Es pequeñito, muy antiguo, está rodeado por un gran lago salado donde anidan flamencos y el mar. En sus orígenes el espacio que ocupa era una isla, tal vez por eso sus calles empedradas se curvan alrededor de la vieja Torre Barberousse dándole una forma circular. Gruissan tiene varias caras. Está el Gruissan curioso, de finales del siglo XIX, donde mil trescientos chalets de madera se sostienen en la arena sobre altos pilotes, y otro muy moderno, extendido en innumerables urbanizaciones y modernas marinas. Pero la aglomeración se puede obviar y concentrarse sólo en las callejuelas de otro tiempo de la ‘vieille ville’. Allí asoman casitas de piedra con las puertas y ventanas pintadas de colores, cortinados de encaje de bolillos y rosas trepadoras en las portadas. El casco viejo de Gruissan se resiste a entregarse al turismo y persiste en asemejarse a lo que fue hace cien años: Una aldea de pescadores y viñateros que mantienen la costumbre del mercado semanal y el saludo cortés al cruzarse con alguien por la calle, aunque éste sea un extraño.
Ciudades en Narbona
Narbona
(10)
La que fuese Narbo Martius, primera colonia romana fuera de Italia, es, a pesar de su antigüedad, una ciudad intensamente viva, de ésas que da gusto desentrañar. Salpicada de espectaculares muestras góticas -la Catedral, la cuarta más alta de Francia, la basílica de Saint-Paul, y las iglesias de Saint-Sébastien y Notre-Dame-, también esconde el ‘Horreum’, un gran almacén romano subterráneo de finales del siglo I A.C. La ciudad está hecha para caminar. Desde la Place de l’Hôtel-de-Ville, a donde mira el impactante Palacio de los Arzobispos, las calles sombreadas por enormes plátanos invitan a descubrir los rincones de la Cité y recorrer los paseos a lo largo del antiguo Canal de la Robine. Cerca del emblemático pont des Marchands es donde el Canal tiene su imagen más pintoresca: Allí atracan los barcos y barcazas que zarparán hacia el Canal du Midi o hacia el mar. El popular barrio de Bourg se extiende en la otra margen del Canal. Es allí, en Les Halles, el bello mercado de estilo Baltard, y en las pequeñas tiendas cercanas que rápidamente uno puede hacerse una idea del carácter de los narbonenses, o al menos de dos de sus pasiones: Los buenos productos gastronómicos y los vinos de la comarca.
Iglesias en Carcasona
Iglesia Saint Nazaire
(13)
A la Catedral de Saint-Nazaire y Saint – Celse se la menciona por primera vez en el año 925 y fue bendecida por el Papa Urbano II en el año 1096, construida dentro del estilo románico entre 1269 y 1230 dio paso a un crucero de estilo gótico que ampliaba el tamaño del anterior edificio y es la más ancha del sur de Francia. En 1801 pierde su categoría de catedral cuando fue reemplazada por la Iglesia de Saint-Michel ubicada en la bastilla. Fue designada Basílica menor por el Papa León XIII en 1898 y es reconstruida por Viollet le Duc. Entre los diseños arquitectónicos y objetos más interesantes para ver encontramos el pórtico romano del siglo XII, pasando su nave y las bóvedas romanas de los siglos XI y XII. Tanto el crucero como el coro de estilo gótico (XII a XIV) y los vitraux de los siglos XIII, XIV, XVI y XIX son de los más maravillosos del sur de Francia. Una piedra del s. XIII supuestamente utilizada como silla por Simón de Monfort (jefe de la cruzada anglonormanda del siglo XIII que mandó masacrar a todos los habitantes de la ciudad) y una numerosa cantidad de estatuas góticas. La tumba del Obispo Pierre de Rochefort (XIV y XIX) y los órganos de Crespín Verniole del siglo XVII, uno de los más antiguos del midi francés. Cuando salimos de ese lugar “encantado” seguí fotografiándolo todo sin dejar de asombrarme por lo visto y vivido en el lugar.
Monumentos Históricos en Narbona
Catedral de Narbona
(10)
En la pequeña ciudad de Narbonne destaca esta catedral, la tercera más alta de Francia. Su construcción empezó en1272 y terminó en 1340, aunque el claustro no está terminado debido a que había que derribar parte de la muralla, que había demostrado su utilidad, y por lo tanto no siguieron las obras. Impresionan tanto sur gárgolas, como su interior, que se eleva hasta el cielo siguiendo unas líneas muy delicadas. Si pasas cerca de Narbonne, esta es una visita que no olvidarás, sobre todo si te gusta ver catedrales y fortalezas antiguas.
De interés cultural en Sigean
Reserva Africana de Sigean
(12)
Hace poco más de años, en concreto en agosto del 2010, mi pareja, mi hermano, mi cuñada, mi sobrino y yo fuimos a La Reserva Africana de Sigean en las vacaciones que hicimos todos juntos a Francia. La Reserva africana de Sigean es un parque temático que está situado en las proximidades del pueblo francés de Sigean y que se encuentra a 15 km de Narbona en la región de Languedoc-Roussillon. En situación de semilibertad conviven más de tres mil animales, mayoritariamente de origen africano, en un terreno de 260 hectáreas.
Monumentos Históricos en Carcasona
Puerta de Aude
(17)
La Puerta del Aude (antes llamada puerta de Toulouse), se abrió en la muralla en el siglo XII. Se dirige hacia el río Aude, en el sector oeste del conjunto amurallado, por una de las zonas más escarpadas, en las que el acceso al recinto fortificado resulta más difícil. Un largo sendero nos lleva desde el río hasta un primer arco y aunque no haya en esta puerta ni foso ni puente levadizo, no resultaba nada fácil llegar por aquí a la ciudad, pues el camino, lleno de curvas, esta defendido desde varias puertas donde podián situarse los arqueros.
Abadías en Narbona
Abadía de Fontfroide
(5)
Al suroeste de Narbona, se encuentra un pequeño valle rocoso Corbieres, ocultos cistercienses, es donde se encuentra esta fabulosa abadía. La abadía se encuentra justo en el corazón de un paisaje típicamente mediterráneo que está dominado por cipreses, pinos y árboles de boj. Los orígenes de la Abadía se remontan a finales del siglo XI. Después de la adopción de la regla benedictina, a mediado del siglo XII, Fontfroide a la orden de "Citeaux". Durante la cruzada contra los albigenses, Fontfroide se afirma como bastión ortodoxo católico contra los cátaros. Usted puede visitar el interior, pero si no quiere ir, puede dar un paseo por sus alrededores, que son magníficos y desde la montaña puede apreciar toda la belleza arquitectónica de la abadía. De enero a Marzo, Noviembre y Diciembre: de 10h a 12h y de 14h a 16h abril, mayo, junio, septiembre y octubre: 10h-12h y 14h-17h julio y agosto de 10h a 18h Adultos: 9€ Niños: 2,5€ y se ofrecen visitas guiadas en español. Este sitio cuenta con estacionamiento para autobuses y caravanas donde la gente puede dormir, aunque hay un cartel que lo prohíbe. No se lo digas a nadie, pero lo he hecho las dos noches jajaja. No hay casi nadie allí, lo que significa que no hay ruido. En la tienda cultural venden vinos de la Fontfroide Abadía de Cava.
Pueblos en Lagrasse
Lagrasse
(5)
Bellísima villa mediaval cercana a los Pireneos y al mediterráneo. Incluida en el catálogo de los "pueblos más bellos de Francia", pasear por sus calles hace que te sientas en otro tiempo lejano. Os animo a deambular por sus tiendas de artesanos y degustar en alguna boutique delicatessen un buen vino de la zona. Lagrasse está atravesada por el río Orbieu. El puente de una arquitectura asombrosa, separa las dos orillas de una manera peculiar dando más belleza al conjunto monumental de la villa.
Castillos en Cucugnan
Castillo de Quéribus
(3)
Unas vistas impresionantes y preciosas, eso si el precio un poco elevado para mi gusto (6'50€) sin guía ni nada. Además de las vistas hacia el pueblo y las montañas conserva parte interior del castillo con sus escaleras donde subirlas y bajarlas hace que estés en otra época.
Monumentos Históricos en Carcasona
Puente Viejo
(14)
Este puente se encuentra en la ciudad de Carcassonne-Francia sobre el río Aude. La obra se comenzó en 1315 y se terminó en el 1320. Después de haber sufrido diferentes restauraciones aún conserva su encanto primitivo. Es un puente de piedra que mide 210 metros de longitud, con 12 arcos de medio punto, todos diferentes. Sustituyó a uno feudal, que a su vez sustituyó a otro románico. Une la ciudad baja y la Cité y está muy ligado a la historia de la Villa, en él incluso llegaron a firmarse tratados de paz entre la ciudad baja y La Cité ya que en el siglo XlV y posteriores andaban con trifulcas. Desde este enclave se tiene una espléndida vista de la "Maravilla del Midi" como llaman a La Cité de Carcassonne y no sin razón. También se contemplan unas preciosas puestas de Sol que aumentan su belleza. A la derecha de la entrada del Puente Viejo veréis la Capilla de Notre Dame de la Santé de 1525, es lo que queda del más antiguo hospital de la ciudad.
Monumentos Históricos en Carcasona
Porte Narbonnaise
(4)
La entrada principal a esta ciudad, doblemente amurallada, se hace a través de esta puerta, situada entre imponentes torres. Es la antesala a una de las ciudades más hermosas y espectaculares de Europa. Es una obra compleja asociada a los diversos dispositivos militares: Las 2 torres están reforzadas por picos destinados a desviar los tiros de los asaltantes, a su vez, están unidas y es allí donde se sitúa la entrada, protegida por un sistema de doble rastrillo. Se completa este dispositivo defensivo con un hueco lanza-piedras situado en el pasaje y por troneras para asegurar los tiros frontales y verticales de los arqueros.
Museos en Lastours
Castillo de Lastours
(1)
Cabaret,surdespine,quertinheux y tour regine son los nombres de los cuatro castillos que dominan a 300 metros de altura el curso del rio orbiel y se su afluente grezilhou,datan de la época medieval 1223 aun diferentes alos de ahora ya que han sido reformados un poco... puede admirar el espectáculo desde un camping que hay enfrente con un mirador ya preparado para esto.
Playas en Gruissan
Playa de Narbonne
(2)
Autopista A7 dirección Narbonne, Francia. Salir en salida Narbonne centro, Gruissan. Al salir de la autopista seguir dirección Gruissan, al llegar a una glorieta que indica Gruissan centro no meterse, seguir dirección Narbonne playa, hasta llegar a una glorieta que veréis una noria pequeñita y un supermercado Intermarche, ahí hacer derecha hasta la próxima glorieta que haréis izquierda para coger el paseo recto dirección mar, veréis el agua a vuestra izquierda seguir hasta la segunda glorieta y meteros a pie de agua con el coche justo donde veréis el chiringuito que se llama la Base de Nuit, un chiringuito donde podréis comer con unas vistas preciosas.Y allí mismo podréis practicar windsurf ya que es una zona con un viento muy notable, todo el año. Yo estuve ayer mismo y alucine con el viento que hacia y como la gente disfrutaba de lo lindo. Creo que para los amantes del windsurf es un lugar idóneo y cerca de Barcelona a unas 2 horas y poco mas.
Pueblos en Castelnaudary
Castelnaudary pueblo
(4)
Castelnaudary, una ciudad de poco más de 11.000 habitantes, aunque si se quiere se puede llamar "un o un pueblo grande", venida a más o a menos, según se mire. Muchos coches, debido al crecimiento industrial del pueblo, muchas casas viejas no muy bien conservadas, todo o contrario que el resto de pueblos que visité. Tal vez por eso no me gusten mucho las ciudades medias, siempre están a remolque del pasado y del presente. Una plaza, la de Verdún, un tanto dejada; una iglesia enorme apretujada entre calles y más casas. Coches y ruido en demasía. Gracias a Dios las panaderías conservan su calidad, y es que la calidad de la bollería francesa está fuera de duda. El pueblo es conocido en la provincia por el platos más típico de todos, "el cassoulet", un guiso de alubias con carne.., o como dice mi madre, "abichuelas con chorizo"
Senderismo en Carcasona
Sendero del Canal du Midi
(4)
En la ciudad de Carcassone-Francia paralelo a la orilla del Canal du Midi, a su paso por esta Villa, hay un sendero que es un paraíso lleno de flora y fauna. Se puede recorrer a pie o en bicicleta (algunas agencias las alquilan) en dirección a Trébes o en dirección a Castelnaudary. Resulta un paseo sumamente agradable, tranquilo y romántico. Yo realicé el recorrido caminando hasta Trébes. Podéis empezar la excursión a la altura de la estación de trenes en la ciudad baja. Si optáis por ir a Trébes, dejaréis la estación de trenes a la izquierda y al contrario si queréis llegar a Castelnaudary. Por el Canal os encontraréis esclusas, que permiten a los barcos salvar el desnivel del terreno, así como algunas embarcaciones navegando por él. Es una forma, al alcance de todos, de descubrir el Canal y muy saludable.
Abadías en Lagrasse
Abadia de Lagrasse
(4)
Situado entre Carcassone y Narbone encontramos una pequeja joya: Lagrasse. Catalogado como "un de les plus beaux villages de France", uno de los pueblos más bellos de Francia, cuanta entre sus joyas arquitectónicas con una magnífica abadía, cuya fundación se remonta al siglo VIII. El río Orbieu, que en un primer momento dió nombre a la abadía, separa a ésta de la villa, resaltando aún más la belleza del lugar. La abadía se incluye en la lista de los 19 luegares de excepción de la ruta del Pays Cathàre. Tiene muhas de sus partes en ruina o en construcción, pero bien merece una visita. Un aviso para todos aquellos que como yo, tenemos mascota y nos gusta viajar con ella, Francia es un país idel para poder viajar con tu mascota, pràcticamente en todos los sitios puedes entrar con tu perro, eso si, bien atado y con mucho respeto. A mi perro le encanta Francia ;)