21 opiniones sobre Valletta

La Valeta, inagotable

La Valeta, capital y centro político y administrativo de Malta, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1980. Una ciudad limpia y bien cuidada.
Se construyó la ciudad, amurallada en una península, por necesidades defensivas contra invasiones marítimas, especialmente otomanas, a partir del año 1565. A sus costados, las grandes bahías de Marsamxett y del Gran Puerto.
No se trata de reproducir aquí lo que bien puede ser encontrado en la red con solo escribir su nombre en un buscador; pero hay cosas que sí merecen al menos una urgente mención.
La Valeta es casi toda peatonal. Muchas de sus calles ligeramente empinadas o con escalones. Puede decirse que tiene 14 por 9 calles (y algunas calles menores). La más larga de las longitudinales, de 900 metros, y de las colocadas en sentido transversal, de 600. En sus 55 hectáreas de superficie reúne 320 monumentos.

Paseo en barco por el Puerto de La Valetta

Si alguna vez realizáis un crucero por el Mediterráneo, o simplemente buscáis un destino original en este mar, os recomiendo una parada en Malta. No sé que es lo que tiene esta isla que a nadie deja indiferente, o la amas, o la detestas. En mi caso, fue lo primero.
Por diversos motivos, tuve que viajar a esta isla cinco veces en un año, por lo que acabé no sólo familiarizándome con ella, sino apreciándola en toda su complejidad. Y digo complejidad porque es uno de los lugares del planeta en el que más culturas diferentes han convivido al mismo tiempo. Fenicios, cartagineses, árabes, cristianos,...incluso fue la sede de Los Caballeros Hospitalarios (hoy conocidos como la Orden de los Caballeros de Malta) cuando Solimán el Magnífico los expulsó de Rodas en 1522.

Información Valletta