Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Mont-Louis?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Mont-Louis

18 colaboradores

9 lugares para visitar en Mont-Louis

Ciudadelas en Mont-Louis
La Citadelle
(1)
Situada enla parte más alta de la villa, con impresionantes dimensiones, la preciosa ciudadela militar resiste totalmente conservada el paso del tiempo. Ideada por el omnipresente Vauban en el año 1679, actualmente forma parte del Patrimonio Mundial junto a toras 10 fortificaciones construidas por el ingeniero militar más prestigioso de Francia. Para poder acceder a su interior teneís que contratar la visita en la Oficina de Turismo, siempre en horas concertadas, ya que la entrada libre está prohibida pues actualmente, el lugar pertenece a la armada francesa y solo se accede con permisos. El lugar resulta como sacado de context en una villa tan pequeña como es Mont-Louis, pero la historia nos recuerda que su construcción se debe a la necesidad de defensa en una zona fronteriza con España donde las batallas por el territorio eran continuas, aún así, en Mont-Louis nunca ha habido ningún ataque, por eso la ciudad está tan bien conservada.
De interés turístico en Mont-Louis
Las casernas de Saint Pierre
(2)
En el pequeño bulevar Vauban se encuentra toda una concentración de edificios que albergaban el hospital y las casernas de los militares, hoy día esta preciosa calle acoge tiendas delicatessen, el ayuntamiento y diferentes restaurantes y "boutiques". Los antiguos usos se han transformando dotando a la villa de Mont-Louis de una recia arquitectura suivazada por las nuevas actividades. Ahora los regios edificios nos regalan bellas estampas con ventanas de colores (a las que son muy dadas en francia), macetas de colores y calles de bello trazado, donde pasear se convierte en un regalo. Por cierto, siempre agradezco los sitios donde se preocupan en poner letreros o carteles para poder saber el sitio donde nos encontramos y un retazo de historia, así, si no puedes acceder a la oficina de turismo o no puedes hacer las visitas guiadas, es fácil saber donde te encuentras. En Mont-Louis, encontrareís carteles explicativos en cualquier monumento o lugar destacado. Mecere la pena perderse, callejear por esta calle, y si podeís dejaros llevar por los rincones ocultos por los que se accede a través de los porches abovedados de algunas de las casas;-)
Monumentos Históricos en Mont-Louis
Murallas y Bastión de Mont-Louis
(1)
Simplemente hay que dejarse llevar cuando uno llega a Mont-Louis, dejas el coche en alguno de los parquings extramuros, o bien vienes en el famosísimo "tren jeune" para poder contemplar una de las villas fortificadas más bellas y coquetas de Francia. Mont-Louis nos recibe escondida tras una inexpugnable fortificación. Atravesamos un pequeño puente, después un túnel y zas, ya estás dentro. La arquitectura es regia, soberbia y a la vez, tremendamente elegante. Aunque el baluarte es rígido, las excelentes vistas, el paisaje y la naturaleza otorgan a la villa de una serenidad exquisita. Esto es el sur de Francia, sencillez, belleza, historia, arte y naturaleza. Sabia combinación;-) Os recomiendo no perderos las vistas tan increíbles al Canigó que se obtienen desde las murallas que hay tras el ayuntamiento. Os aseguro que no las olvidareís en la vida;-). Es aquí donde decubres que Mont-Louis es la villa fortificada construida a mayor altitud de Francia, ya que las imágens del valle, de las carreteras abajo son espectaculares.
Ayuntamientos en Mont-Louis
Ayuntamiento de Mont-Louis
(2)
Un callejón estrecho entre dos casas de piedra labrada, una imagen idílica con los Pirineos de fondo y una señal identificativa tuvieron la culpa de que encontrara el que ha sido uno de los lugares que más me ha fascinado de la coqueta villa de Mont-Louis. Mi tremenda curiosidad y un alma observadora, hace que descubra rincones inéditos y lugares que normalmente son descartados. Si venís por Mont-Louis, seguir la señal que pone "Marie" (ayuntamiento), subir unas escaleras, seguir de frente por una calle que parece sin salida y de verdad "flipareís". El color del atardecer en las montañas más emblemáticas del Pirineo, las murallas fortificadas, la impresionante vegetación, el sonido del aire resoplando a tus espaldas, la sensación de soledad..., y el extraño ayuntamiento de Mont-Louis, que más bien parece una casa de colonias, con la ropa tendida y lleno de salvaje vegetación. Luego caí, que es la parte trasera, no entendí el porqué de la indicación, quizás, como recompensa a los viajeros que saben tomarse la vida sin prisas, quizás..., ya que las vistas son un primer premio. Cuando estoy en estos sitios, cojo mi libreta, me pongo a escribir y a veces me olvido hasta de hacer fotos;-)!!. No sé el tiempo que permenecí en este lugar, pero os puedo decir que tiene una energía impresionante. Rinconazo para mis favoritos, sin duda.
Iglesias en Mont-Louis
Iglesia - Eglise Saint Louis
(1)
En el corazón de la villa encontramos un bello rincón formado por la iglesia de Saint Louis, situada en el lugar más alto, en medio de la plaza, la oficina de turismo enfrente y una de las calles más animadas del pueblo. Lo que más llama la atendión es el conjunto que hace la iglesia con la fuente que se encuentra a los pies de la plaza elevada. En este punto, Mont-Louis recuerda su reconocimiento como lugar Patrimonio de la Humanidad, recuerda a su creador y diferentes hitos que dan valor a la villa. No pude ver el interior de la iglesia, ya que estaba cerrada. No obstante, su construcción es tardia y de carácter militar por lo que no hay grandes reseñas artísticas a destacar.
Pueblos en Mont-Louis
Mont-Louis
(4)
Son muchas las razones por las que se hace necesaria una visita a esta increíble villa fortificada. Quizás por estar inscrita como Patrimonio Mundial, quizás porque es la villa fortificada situada a mayor altitud de Francia, quizás por estar construida en honor al Rey Sol o quizás porque en Mont-Louis nació el primer horno que funciona con energía solar..., seguiriá con una lista interminable que supera a lo que ocupa en sí esta pequeñísima villa, escondida entre unas perfectamente delineadas murallas, o simplemente porque no está masificada turísticament hablando, lo que la dota de un toque encantador, donde poder disfrutar de sus calles, de su entorno, de una fuente oculta, de un secreto por descubrir;-). El ingeniero militar Vauban se dedicó a lo largo del S XVII a diseñar y construir toda una serie de "villas fortificadas" que actualmente son Patrimonio Mundial. La idea no era otra que crear fronteras sólidas, inexpugnables y más por una zona donde las continuas guerras entre Francia y España por conseguir este territorio eran constantes. Mont-Louis ha sido catalana, española, francesa, en un momento de su historia tuvo el bello nombre de Montelibre. Actualmente, no tanto en sus calles, de acertado carácter afrancesado, sino en sus gentes, costumbres, tradiciones e idioma, el catalán está muy vivo. Os recomiendo un paseo por el interior de sus murallas, por sus escasas pero bellas calles, pero sobre todo, dejaros sobrecoger por el esplendor del paisaje que rodea a la villa. De los que más me han cautivado a lo largo del viaje por el Pirineo catalano-francés. En un momento dado, siguiendo el trazado de sus murallas el paisaje nos regala, de nuevo, la belleza del monte Canigó, mítico, donde cada 23 de junio, el pueblo catalán recoge la "flama" (llama) con la que encender la hoguera de San Juan. Mont-Louis, sorprende porque conserva esta bella tradición catalana. Es entonces cuando el pueblo se viste de largo, recupera sus tradiciones y reparte la flama al resto de pueblos de Cataluña. Me encantan estas historias y tradiciones y Mont-Louis me ha fascinado, por su belleza natural, por su bella arquitectura, por su potente pasado y por ese sabor de mezcla entre lo francés y lo catalán;-)
Sitios insólitos en Mont-Louis
Lagos en Mont-Louis
(1)
Charcas en Mont-Louis