Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Isábena?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Isábena

27 colaboradores

10 lugares para visitar en Isábena

Monumentos Históricos en Isábena
Monasterio de Obarra
(7)
Situado "en medio de la nada", en un precioso valle rodeado de montañas a orillas del río Isábena, sorprende encontrar este magnífico monasterio, considerado una joya del románico lombardo de Aragón. No en vano, el significado de Obarra es "hondura entre rocas". Lo que se conserva de este importante cenobio que dio origen al Condado de Ribagorza (uno de los embriones del Reino de Aragón), es la Iglesia de Santa María, de comienzos del siglo XI. Es un templo de planta basilical, con 3 naves (la central más ancha), presbiterio y cabecera triple rematada en ábsides semicirculares. Su interior es bastante sobrio y austero, pero lo más destacable de este monasterio son sus proporciones y la ornamentación, que habla en un lenguaje simbólico - numérico: * 5 arquillos ciegos (3+2) en la fachada simbolizan la perfección y la salvación. * 4x3 arquillos en el ábside serían los 12 apóstoles o los 12 jueces del Apocalipsis. * Las naves interiores miden 2+3+2, es decir, 7 metros, el número de la totalidad. * 7 arcos longitudinales x 7 metros de la medida de las naves = 49 + 1 del ábside = 50, el número del Espíritu Santo. El Monasterio de Obarra es una construcción adaptada al cosmos. Cada mañana, los primeros rayos de luz solar entran por los ventanales del ábside iluminando el interior del templo. También estas ventanas eran un observatorio astronómico, y a través de ellas se creó el calendario perpetuo cristiano: 21 semanas a contar desde la segunda luna llena nos da la Semana Santa. Ya veis que todo elemento en este monasterio tiene su explicación y nada está dejado al azar. Me resultó una visita de lo más curiosa, pero para saber todo ésto (y mucho más) lo mejor es llamar a Rosa (Tfno 626 432 683) para concertar una visita guiada. Si queréis investigar más sobre este tema podéis leer el libro de Javier Petralanda.
Catedrales en Isábena
Catedral de San Vicente Mártir
(2)
Y es que es un secreto bien guardado. Está en Roda y es la localidad más pequeña de España que tiene catedral. Pero no sólo merece la pena por este record, sino porque su interior es espectacular. Lo más llamativo es la cripta, descubierta y sobre la que se situa el altar. Además del interior, no hay que perderse el claustro que comunica con la Hospedería, un lugar perfecto para complementar la visita con una buena comida.
De interés cultural en Isábena
Claustro Románico
(3)
Durante nuestro viaje a los Pirineos, estuvimos uno cuantos días en la pequeña localidad de Roda de Isábena. A pesar de su tamaño y de que está poblado por un centenar de vecinos, tiene un gran número de vestigios románicos que hacen su visita muy recomendable. Uno de lo lugares que más me entusiasmó fue el Claustro románico que hay ubicado junto a la catedral de San Vicente Mártir. La visita fue muy placentera, ya que todavía quedaban unos cuantos restos de nieve que lo hacían más primitivo si cabe. Lo más precioso del claustro románico de Roda de Isábena son sus arcadas. Es increíble lo bien conservado que está todo pese al tamaño del pueblo. Junto a los arcos románicos hay un coqueto jardín que convierte al conjunto en un lugar perfecto para meditar y olvidarse del mundanal ruido de la gran ciudad. Si buscáis un poco de paz, este lugar es perfecto, un rincón perdido y olvidado, pero con mucho encanto. Eso sí, abrigaros que hace frío.
Museos en Isábena
(3)
Sitios insólitos en Isábena
El menhir de Merli
(3)
Seguramente que el nombre de Merli no os suene a ninguno de vosotros. La verdad es que yo tampoco lo había escuchado nunca. Es un pueblecito muy pequeño ubicado cerca de Roda de Isábena y que visitamos durante nuestro viaje a los Pirineos. El pueblo de Merli no tiene nada del otro mundo. De hecho, la trashumancia ha dejado en él una huella olfativa y visual bastante desagradable. Así que del casco urbano sólo destacaría los restos de una iglesia románica. Entonces ¿qué hacíamos en Merli? La respuesta es un menhir. En la vida habíamos visto ninguno y nos apetecía sentir su energía milenaria. Este en concreto tiene entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad. Algunos valientes del grupo se subieron encima del menhir de Merli y contemplaron desde lo alto de este pedazo de historia la belleza del entorno pirenaico.
Museos en Isábena
Museo Tierra Mar y Aire
(3)
Una grata sorpresa, el pueblo en general esta cargado de historia pero visitar el museo es como retroceder 300 años en el pasado y poder sentir como se vivía y con que herramienta, aperos y objetos se desarrollaban las labores y la vida cotidiana de nuestros antepasados. Preciosa la Sala mar con mas de 75 barcos que abarca desde los fenicios al Titanic. La sala Aire alberga una colaccion de mas de 400 aviones de todo rl mundo donde se pueden contemplar los primeros aparatos hasta la Guerra Fría .
Miradores en Isábena
Mirador de Roda de Isábena
(4)
Al lado de la catedral y de la hospedería de la catedral, encontramos un mirador que nos ofrece unas de las mejores vistas que podemos tener desde Roda de Isábena. En este mirador, a parte de ver el monte Turbón y la sierra de Sis, también llegamos a ver el valle en dirección hacia Benasque y la parte alta de la comarca de Ribagorza. El mirador tiene bancos, así como un panel que cuenta como se ha formado la sierra de Sis. Un mirador cuya visita es imprescindible al pasar por Roda de Isábena, y que al atardecer ofrece sus mejores panorámicas.
Pueblos en Isábena
Serraduy De Pon, Huesca
(4)
Serraduy de Pon, un pueblo pequeño con una fuerza increíble. Un paseo por sus calles y un bocadillo al lado del río escuchando su murmullo y las aguilas volando por un cielo azul sobrecogedor. Visitar este pueblo y alojarse en el hotel y levantarte en una habitación con el suave sonido del agua del río y los pajaros cantando es una experiencia que no se puede dejar pasar.
Miradores en Isábena
Portal de Santa Ana
(3)
Este antiguo acceso al pueblo es actualmente un bonito mirador que nos permite contemplar todo el valle al este de Roda de Isábena. Con forma de codo, este túnel para por debajo de una casa, y tiene dos balcones que nos permiten asomarnos al exterior. Llegar hasta el mirador es muy fácil, pues esta a pocos metros del aparcamiento a la entrada del pueblo.
Pueblos en Isábena
La Puebla de Roda
(1)
Situada en el Valle de Isábena. En el centro de La Ribagorza, sobre un enclave rocoso en la margen derecha del río Isábena. En La Puebla de Roda está situado el ayuntamiento y es el centro del municipio de Isábena, que engloba varios pueblos: La Puebla de Roda, Roda de Isábena, Serraduy, Esdolomada, Merli y Nocellas, San Esteban del Mall, Mont de Roda .... Todos estos pueblos esconden maravillas sorprendentes, como la Calle Mayor de La Puebla de Roda que recorriendo todo el pueblo y a través de sus tres arcos conduce al puente medieval, también de tres arcos. Si quieres conocer La Ribagorza, o El Valle de Isábena, desde La Puebla de Roda, estas cerca de todo.