Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Barcena Mayor?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Barcena Mayor

27 colaboradores

12 lugares para visitar en Barcena Mayor

Pueblos en Barcena Mayor
Bárcena Mayor
(37)
Bárcena Mayor es un pueblecito de Cantabria, y es el único pueblo que está dentro de la Reserva del Saja, rodeado de montes y bosques... Es un pueblo de ensueño, se dice que el más antiguo de Cantabria y quizá de España, y fue declarado conjunto histórico-artístico en el 1979. Aunque todos los pueblos que visitamos en esta escapada, son preciosos, con casas y calles muy cuidadas, realmente Bárcena se llevó la palma. Se recorre en un ratito y con calma, es bastante pequeño... El coche hay que dejarlo en un parking para visitantes (gratuito) que hay antes de entrar al pueblo. Por cierto, también, el único lugar donde pudimos encontrar tiendecillas con productos de la región como quesos (riquísimos), salchichón de jabalí, miel, etc. Además, hay varios restaurantes, aunque nosotros fuimos pronto y no nos quedamos a comer (y menos mal, porque el número de visitantes crecía exponencialmente :-) ). Un lugar para no perderse si vais por allí!!
Monumentos Históricos en Barcena Mayor
Puente sobre el Argoza
(8)
Además de las casonas montañesas de piedra con amplias solanas, uno de los elementos más destacables del conjunto histórico de Bárcena es el puente, construido sobre el río Argoza (afluente del Saja). Data del siglo XVI y consta de un sólo ojo formado por un gran arco de medio punto. Es un puente de piedra, no muy ancho (es peatonal), pero con bastante altura. A un lado se encuentra el barrio del puente (integrante del casco histórico del pueblo), y al otro lado, naturaleza en estado puro, bosques y senderos de donde parten algunas rutas de senderismo.
Senderismo en Barcena Mayor
Bárcena Mayor-Ozcába Ruta R.II.2
(4)
La ruta R.II.2 es una de las múltiples rutas de senderismo que se pueden realizar por el Parque Natural del Saja. Es una ruta señalizada que discurre a lo largo de 9 Km entre las localidades de Bárcena Mayor y Ozcába, con un desnivel de 680 metros. La ruta comienza una vez atravesado el puente de piedra de Bárcena, y el sendero discurre paralelo al cauce del río Argoza, entre bosques de hayas y robles.
Iglesias en Barcena Mayor
Iglesia de Santa María
(2)
La Iglesia de Santa María se encuentra en la misma calle que da acceso al pueblo, una vez pasada la antigua escuela. Esta iglesia parroquial fue construida en el siglo XVII, aunque reformada en el XVIII, tal y como figura en el dintel de la ventana de la sacristía. Es de típico estilo barroco montañés, construida en mampostería con sillares en las esquinas. Exteriormente lo más destacable es su alta torre que alberga las campanas y un reloj; consta de tres cuerpos, bajo la que hay un arco a modo de pasadizo. Tiene planta rectangular rematada en un ábside cuadrado. En su interior destaca el retablo barroco del XVIII del altar Mayor, aunque no pudimos verlo por encontrarse cerrada.
Monumentos Históricos en Barcena Mayor
Lavadero y Fuente
(2)
Callejeando por el conjunto histórico de Bárcena - que está increíblemente bien conservado- puedes encontrar algunos lavaderos públicos en distintos puntos del pueblo. Éste se halla en el barrio del puente, en una pequeña plazoleta. Es una construcción de piedra (al igual que las demás casas montañesas del lugar), de planta rectangular. En el exterior hay una fuente adosada a uno de los muros. Dentro del edificio hay dos grandes pilones de agua (aunque ahora estaban vacíos), donde las señoras venían a lavar la ropa cuando aún no había agua corriente en las casas.
De interés cultural en Barcena Mayor
Municipio de los Tojos ( Barcena Mayor)
(1)
El pueblo de Barcena Mayor se encuentra en el municipio de los Tojos, y es el único núcleo de población que se encuentra dentro de la reserva del Saja. Este pueblo es un magnifico ejemplo de la Cantabria rural, de los pueblos rurales interiores. Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente de España. Fue declarado conjunto histórico-artístico en el 79 debido a su asombroso estado de conservación, y es que durante el gobierno de Ormaechea se realizó un “lavado de cara” al pueblo, se arregló la carretera de acceso, dando lugar a uno de los pueblos más visita de la región, ya no solo por su arquitectura, sino por su cultura gastronómica (cocido montañés o carnes de caza). Se recomienda al visitante pasearse por sus callejuelas, descubriendo su carácter medieval y montañés, así pues, en un corto recorrido, veremos zaguanes, lavaderos, hornos de pan, pajares, establos, seguramente alguna vaca tudanca haciendo resonar su campano entre los robustos muros de piedra labrada. Deténgase el visitante para disfrutar del trabajo de la madera de los grandes artesanos que tenemos en Cantabria, ya no sólo en el trabajo de los balcones, sino en aquellos elementos que forman parte de la etnografía de la comarca, tales como las albarcas, las cachavas, los cubiertos y todo aquello que pase por la imaginación del maestro artesano. Para los amantes del senderismo será un buen punto de partida para numerosas incursiones en el medio natural, como la subida hasta la ermita o al puerto de Palombera, el agradable paseo hasta el antiguo área de acampada de Barcena, el Llano Castrillo, u otros de los muchos senderos. Esperamos que esta visita les acerque aún más al corazón de la comarca del Saja-Nansa, y a una etnografía tan particular como interesante.
Monumentos Históricos en Barcena Mayor
Casco histórico de Bárcena Mayor
(1)
Uno de los pueblos más bonitos que he visto hasta el día de hoy es Bárcena Máyor, pueblo del interior de cántabria entre frondosos robledales y hayedos, declarado conjunto histórico-artístico en 1979 y con sus 70 habitantes es el pueblo más importante de estos valles. Sus habitantes viven de la ganadería aunque en estos últimos tiempos se han visto favorecidos gracias al turismo rural. A la entrada del pueblo, han habilitado una especie de campo de fútbol para aparcar los vehículos, ya que está prohibida la entrada al pueblo con ellos, solo tienen permiso sus habitantes y las personas que están alojados en casa rurales, que por cierto para ser tan pequeño hay unas cuantas. Fué muy gratificante pasear por sus calles empedradas repletas de tiendas y restaurantes donde se sirven platos regionales como el cocido montañés que está buenísimo. Sus casas apiñadas de arquitectura tradicional con balcones de madera cargados de tiestos y flores y establos en la planta baja, hacían de este un lugar un pueblecito de antaño con sabor montañés.
Tiendas en Barcena Mayor
Tiendas de artesanías
Desde que Bárcena Mayor fue declarada Conjunto Histórico Artístico, es uno de los pueblos más visitados de Cantabria, pero a pesar de ello ha sabido mantener sus peculiar arquitectura y sus costumbres y tradiciones, así como los oficios artesanos. Callejeando por el pueblo pueden verse pequeñas tiendecitas de artesanías, en las que puedes comprar principalmente objetos hechos de madera: Madreñas, cachavas, cuencos, cubiertos... También se pueden adquirir objetos de cestería en madera de castaño, objetos de cerámica o cuero, e incluso aperos de labranza. No es nada raro ver cómo están creando estos objetos sentados a la puerta de su establecimiento. No faltan tampoco los productos de alimentación, como embutidos y patés de venado, ciervo o jabalí, quesos (vaca, cabra y oveja), orujo, miel de brezo, dulces típicos (quesadas, sobaos, corbatas de hojaldre, toribiucas, etc.)
De interés cultural en Barcena Mayor
Las Tudancas
Con arquitectura popular y donde persisten negocios de los que es difícil explicar su pervivencia. Y es que es fácil encontrar aún artesanos de la madera realizando sencillas piezas en algún portal del pueblo, ya que han heredado la profesión y la fama artesana de Bárcena Mayor en la fabricación de bastones, aperos para el campo, y carros.
De interés turístico en Barcena Mayor
Saja
(1)
Una paz que invade todos los sentidos.
Iglesias en Barcena Mayor
ermita del moral en la reserva natural saja-besaya
Braña del Moral, dentro de la reserva Saja-Besaya. Entre los valles de Iguña y Cabuérniga.
Bosques en Barcena Mayor