Logo minube.

Roma secreta: 18 rincones increíbles por descubrir

plaza de los caballeros de malta roma secreta
Plaza de los Caballeros de Malta, por Mercedes Gómez Oliva
Luis Francisco Oliver

Si estás planeando tus vacaciones Roma, lo más seguro es que te hayas decantado por esta ciudad por su gran riqueza histórica y artística, por lo que, si quieres ver la Roma insólita tienes que conocer estos lugares desconocidos por turistas e incluso por muchos italianos. Después de ver nuestro tip del Coliseo romano para no perderte ni un detalle de la joya de Roma, te recomendamos desvelar otros misterios de la ciudad. Descubre qué ver en Roma para que tu viaje sea perfecto.

Lugares desconocidos de Roma

Roma es una de las ciudades más visitadas del mundo y, sin embargo, son muchos los lugares que quedan sin explorar por los millones de turistas que llegan a la capital italiana cada año. La galería Sciarra, el Palacio de la Civilización Italiana o Villa Médici son algunos de los lugares que, a pesar de ser mucho menos desconocidos, vale la pena visitar en Roma.

¿Quieres aprovechar al máximo tu escapada? Entonces no te puedes perder los lugares escondidos de Roma. Y es que en los casi 1.300 km² de extensión que tiene la Ciudad Eterna, hay muchos rincones que visitar más allá de la Fontana de Trevi, el Coliseo y el Panteón de Agripa. Aunque, si estas van a ser tus primeras paradas, la comunidad de minube te recomienda un tour por el Coliseo, subterráneo y Arena + Foro y Palatino. Reserva un vuelo, busca donde dormir en Roma y recorre estos lugares ocultos de la ciudad.

"La Boca de la Verdad es el detector de mentiras más famoso de Roma. Se trata de una gran máscara de mármol con un agujero en la boca, que se supone que mordía la mano de los mentirosos. " nuria

1. Parque de los Acueductos

El Parque de los Acueductos, ubicado a 8 km del centro de Roma, es uno de los principales pulmones de la ciudad, y en sus 240 hectáreas podrás encontrar 7 acueductos, muchos no los podrás ver ya que tenían rutas subterráneas. Seis de estos acueductos fueron construidos entre los siglos III a.C. y I d.C., el séptimo, llamado Aqua Felice, fue construido en el siglo XVI por petición del papa Sixto V. El momento ideal para recorrer este parque es en la puesta de sol, que inunda la zona con una preciosa luz, aunque si lo prefieres, también puedes hacer un picnic para alejarte durante un par de horas del ajetreo de la ciudad.

2. Chiesa di Santa Maria dell’Orazione e della Morte

Continuamos la ruta por la Roma desconocida en la Via Giulia, donde encontrarás la Iglesia de Santa Maria dell’Orazione e della Morte, un santuario católico de estilo barroco construida en el siglo XVI y que sufrió varias remodelaciones en el siglo VXIII. Hasta aquí, podría parecer una iglesia totalmente normal, pero nada más alejado de la realidad. Lo curioso de esta iglesia está en su interior, donde verás que la decoran numerosos cráneos y huesos humanos, y es que fue construida para rendir culto a la muerte y dar sepultura a aquellos cadáveres que estaban abandonados. Con un pequeño donativo podrás acceder a la cripta, aunque te advertimos que solo es para valientes.

3. La Boca de la Verdad

En el rione de Ripa, podrás encontrar la Iglesia de Santa Maria en Cosmedin, construida en el siglo VI y que sufrió numerosos cambios a lo largo de los siglos. En la fachada de esta iglesia encontrarás una especie de careta de mármol con una hendidura como boca. En la antigüedad se creía que, si una persona mentirosa metía la mano en la Boca de la Verdad, esta la mordería. Se decía que, si una mano era mordida, no podría entrar en la basílica. En honor a esta curiosa escultura, se le puso su nombre a la plaza donde se encuentra, en la que hay otros monumentos importantes que podrás visitar.

4. Centrale Montemartini

La Centrale Montemartini aúna dos tipos de exposiciones que, a pesar de que separadas no guardan relación alguna, juntas combinan a la perfección. Por una parte, en este museo encontrarás 400 piezas clásicas como esculturas o mosaicos. Por otra parte, también podrás seguir la historia y evolución de la industria. Esta extraña unión, se dio debido a que en el año 1997, la Galería Lapidaria y otras instalaciones tuvieron que trasladar numerosas obras para poder llevar a cabo restauraciones. Para que la gente pudiera seguir disfrutando de las obras, las expusieron en la central eléctrica Montemartini, donde además aprovecharon para investigar la repercusión de este nuevo tipo de museo.

5. Pirámide de Caius Cestius

Seguramente si alguien te dijera que en Roma puedes ver una pirámide egipcia, no le creerías ni una palabra, pero efectivamente, en esta ciudad podrás ver esta construcción. Se trata de la pirámide de Caius Cestius, más conocida como la Pirámide Cestia, ubicada junto a la Porta de San Paolo. Esta imponente edificación que sobrepasa los 36 metros fue construida a finales del siglo I a.C. como sepulcro de Cayo Cestio Epulón. Podrás acceder a su interior reservando en internet y comprando una entrada bastante económica. Además, es recomendable que aproveches la visita a la pirámide para conocer el cementerio protestante que se encuentra justo al lado.

6. Plaza del Caballero de Malta

En el monte Avianto, guarda una de las joyas de la Roma oculta, la plaza del Caballero de Malta. Esta plaza fue diseñada por Giovanni Battista Piranesi en el siglo XVII, y en ella, podrás encontrar todo tipo simbología en torno a los caballeros de la Orden de Malta. Pese a encontrarse en la ciudad italiana, la plaza pertenece a territorio maltés. En este precioso espacio rodeado de cipreses, encontrarás el Secreto de Roma, que no es, ni más ni menos, que la cerradura de la puerta de entrada al Priorato de la Orden de Malta, desde donde podrás contemplar una majestuosa perspectiva de la basílica de San Pedro.

7. Foro Boario

El Foro Boario es una zona donde antiguamente se celebraba el mercado de ganado con muchísimas atracciones que descubrir y que seguro te encantarán. Además de la Boca de la Verdad y la iglesia de Santa María in Cosmedin, el Templo de Hércules Victor y el Templo de Portuno, dos templos que, a pesar de su pequeño tamaño, tienen una gran belleza arquitectónica y se conservan sorprendentemente bien para haber sido construidos en el siglo I a.C. También podrás encontrar otras obras de arquitectura de incalculable valor, como el Arco de los Argentarios, situado justo al lado de la Iglesia de San Giorgio in Velabro. Se encuentra muy cerca del Foro Romano, que podrás visitar en una visita guiada por el Coliseo, el Foro y el Palatino.

8. Galería Sciarra

A un par de minutos andando de la Fontana di Trevi, te toparás con la Galería Sciarra, una especie de patio de luces muy especial. Contrasta con el resto de la ciudad, en la que predominan edificios antiguos y apagados, dando paso a un espacio con un gran colorido. Fue construida para conectar las salas donde el príncipe Maffeo Barberini-Colonna di Sciarra llevaba a cabo sus actividades. Esta galería, obra del arquitecto Giulio De Angelis y el pintor Giuseppe Cellini tiene como tema principal la representación de la mujer en muchas de las facetas de su vida. En las pinturas predomina la figura de la madre del príncipe, Carolina Barberini Colonna di Sciarra y se hace alusión a ella numerosas veces a través de las siglas CCS.

9. Museo de la Casina delle Civette

El Museo de la Casina delle Civette, en español la Casita de las Lechuzas, es un museo ubicado en la Via Nomentana que expone obras artísticas confeccionadas con vidrio. Pero antes de ser un museo, este edificio, diseñado por Giuseppe Jeppelli en 184o, era el lugar de desconexión del príncipe Alessandro Torlonia. Más tarde fue remodelada a petición de su nieto, Giovanni Torlonia junior por el arquitecto Enrico Gennari que le otorgó a la residencia un aspecto más medieval. El nombre de la Casina delle Civette viene dado por la gran cantidad de decoración que había en la casa haciendo alusión a estas aves rapaces por petición del príncipe.

 

10. Mausoleo de Santa Constanza

Este mausoleo se encuentra al lado de la Basílica de Santa Inés, y ambas construcciones forman las catacumbas de Santa Agnese. Este mausoleo fue construido para sepultar a las hijas del emperador Constantino, Constanza y Elena y, aunque su exterior pueda parecer bastante austero, en su interior podrás encontrar varios mosaicos. A pesar de haber sido construido en el siglo IV, fue en el siglo XIX cuando se descubrieron las catacumbas, unas galerías subterráneas que se utilizaban en la antigua Roma para dar sepultura a los cristianos. Si te gustaría conocer a fondo la historia de estas curiosas construcciones, es muy recomendable que realices la excursión a las Catacumbas y la Via Appia.

11. Porta Alchemica

En la plaza Vittorio Emanuele II, la cual fue sede de uno de los grandes mercados de la ciudad, encontrarás las ruinas de una antigua fuente, y justo frente a ella, la Porta Alchemica, más conocida como la Puerta Mágica. Es una de las cinco puertas de acceso que tenía Villa Palombara, residencia del marqués Massimiliano Palombara , y la única que se conserva tras la destrucción de la villa con motivo de la instalación del barrio del Esquilino. Esta puerta fue construida por el marqués en el siglo XVII. En ella grabó la receta de un alquimista para convertir cualquier metal en oro con la intención de que alguien la entendiera y pudiera explicársela.

12. Domus Aurea

El Domus Aurea fue un palacio construido por el Emperador Nerón en el año 64 tras la destrucción que provocó un gran incendio en la ciudad. El palacio contaba con todo tipo de lujos y comodidades, y se estima que todo el recinto ocupaba unas 50 hectáreas. A pesar de que, tras el suicidio de Nerón, algunos emperadores continuaron la construcción del Domus Aurea, en el año 104 Trajano ordenó su destrucción para más tarde construir las Termas de Trajano, por lo que el complejo palaciego nunca se terminó. Actualmente todavía se pueden ver algunos restos de los pabellones construidos en la Colina del Oppio que se cree que eran salas dedicadas a fiestas y banquetes.

13. Palacio Spada

En la Piazza Capo di Ferro en el rione de Regola y muy cerca de la conocida Plaza Farnese, podrás encontrar el Palacio Spada. Bartolomeno Baronino fue el arquitecto encargado de diseñar este lujoso palacio por orden del cardenal Girolamo Capodiferro a mediados del siglo XVI. Tras la muerte de Capodiferro, el palacio pasó a manos del cardenal Spada, que pidió que el palacio fuera remodelado. Fue en esa reforma cuando Francesco Borromini creó la estancia más curiosa del edificio, una galería que parece casi cinco veces más larga de lo que realmente es. Esto se consiguió gracias a la disposición y el tamaño de las columnas de la galería y una estatua colocada al final de ella, que hace que esta galería de a penas 8 metros parezca de 37.

 14. Rosaleda comunal de Roma – Roseto Comunale

Si buscas cosas que hacer en Roma diferentes, te encantará dar un paseo por La Rosaleda comunal de la ciudad, ubicada frente al Palatino. En este precioso parque encontrarás más de 1000 especies diferentes de rosas. Te sorprenderá saber que existen rosas que, contra todo pronóstico, huelen mal o que hay una variedad que cambia el color de sus pétalos cada día. En este parque se vigilan y cultivan las rosas que participan en el Premio Roma, un concurso que se celebra anualmente en el mes de mayo desde 1933 y que otorga el premio a la rosa más bella. En la rosaleda podrás ver a todas las ganadoras desde 1933 y a las participantes del concurso.

15. Palacio de la Civilización Italiana

El barrio EUR fue construido por orden de Benito Mussolini con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Roma, que se hubiera celebrado en 1942 en conmemoración a los 20 años de mandato del dictador de no haber sido por la derrota italiana en la II Guerra Mundial. En este barrio encontrarás multitud de monumentos, pero el más icónico es el Palacio de la Civilización Italiana, también conocido como el Coliseo Cuadrado. Este monumento dedicado a elogiar al pueblo italiano consta de 216 arcos que forman un edificio de 50 metros de alto y que está custodiado por 28 estatuas de mármol en la parte más baja. En lo alto del edificio podrás leer «Un pueblo de poetas, de artistas, de héroes, de santos, de pensadores, de científicos, de navegantes, de transmigradores.»

16. Iglesia de San Luis

Cuando llegues a la Iglesia de San Luis, muy cerca de la plaza Navona, dudarás de si estás en Roma o en Francia. Esta iglesia es una oda al arte francés. Fue construida en el siglo XVI a petición del cardenal que más tarde sería el Papa Clemente VII para que la comunidad francesa residente en Roma se sintiera más acogida y fue dedicada a San Luis, rey de Francia en el siglo XIII. Su fachada tiene un estilo renacentista tardío, y su interior, formado por tres naves con cinco capillas es de estilo barroco. Dentro podrás ver obras de un enorme valor artístico, como tres cuadros de Caravaggio dedicados a San Mateo: la vocación de San Mateo, el Martirio de San Mateo y San Mateo y el ángel. Luego de ver la iglesia, date una vuelta por la Plaza Navona, uno de los mejores rincones para conocer Roma de noche.

17. Nuestra Señora de la Concepción de los Capuchinos

En la Via Veneto encontrarás la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los Capuchinos, un santuario católico construido en el siglo XVII por orden del papa Urbano VIII como reconocimiento a su hermano Antonio Barberini, que formaba parte de la Orden de los Capuchinos. En sus capillas encontrarás preciadas obras de arte cono el San Miguel Arcángel de Guido Reni o un San Antonio de Sacchi. Pero lo realmente curioso está en la cripta que consta de cinco capillas donde se encuentran sepultados más de 4000 frailes. Resulta realmente espeluznante adentrarse en sus capillas y encontrar que las paredes están decoradas con huesos y calaveras. Esta iglesia es, sin duda, una de las atracciones más llamativas de la Roma alternativa.

18. Villa Médici

Hoy en día Villa Médici es la sede de la Academia Francesa en Roma, donde se alojan los ganadores del Premio de Roma a los mejores artistas para seguir mejorando en su campo. Pero la historia de este edificio ubicado en la colina del Pincio, se remonta al siglo XVI, cuando Fernando I de Médici la compró. A pesar de que este edificio diseñado por Giovanni Lippi tiene un exterior bastante simple, tanto en su fachada interior como en sus jardines se puede contemplar una gran ostentosidad, así como en su interior, en el que se guardan obras de arte de incalculable valor. Entrar en Villa Médici permite revivir momentos históricos de la Edad Moderna.

Seguro que después de ver esta lista ya estás preparando la maleta para poner rumbo a Roma. No olvides reservar tu visita guiada por el Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino para no perderte nada de las principales atracciones.

 

Otras listas que te pueden interesar

fontana de trevi roma gratis

Roma

Roma gratis: 21 ideas para disfrutar de la ciudad sin gastar

puente sant angelo planes de cine vacaciones en roma

Roma

Planes de cine: Vacaciones en Roma