Logo minube.

Los rincones más bonitos de España para ver las estrellas

La Palma, por Ignacio Izquierdo. Capturado con Galaxy S22 Ultra
Alejandra Catala

Estos rincones actúan como ventanas al universo, asómate por ellas y acércate a conocer el firmamento.

Los rincones más bonitos de España para ver las estrellas

Vence al sueño y arrópate con un manto estelar en los mejores lugares de España para ver las estrellas, (algunos certificados como Reservas Starlight y otros realmente especiales).

Y no tengas miedo cuando se apaguen las luces, aquí la oscuridad será tu mejor compañera de viaje. Lluvia de perseidas, la oposición de Júpiter o la Vía Láctea, estos son los cielos más despejados para verlo todo.

"Contemplar un inmenso y gratuito espectáculo, la sola imagen me hace estremecerme" Tomás Cerón Espejo

Roque de los Muchachos, por Ignacio Izquierdo. Capturado con Galaxy S22 Ultra

1. Roque de los Muchachos, La Palma

La Palma fue el primer rincón del mundo en recibir la certificación Starlight de la UNESCO en 2012. Toda la isla es un convincente mirador astronómico y los ojos permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

Subir al Roque de los Muchachos al anochecer es una experiencia privilegiada, allí mismo se sitúa El Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, uno de los más completos en el mundo. Puedes reservar una visita durante el día para conocer el interior de los telescopios, y el trabajo de profesionales astrofísicos.

Cuando estés a 2.426 metros de altura, en la cresta más alta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, te entrarán ganas de quedarte. ¡Hazlo! Hasta que el sol se esconda bajo el mar de nubes y el cielo se torne oscuro. Quédate hasta que un arco de estrellas te envuelva y comprendas por qué este rincón del Archipiélago Canario se encuentra entre los 3 mejores miradores de estrellas del mundo. (Después de Chile y Hawai).

Quedarte ensimismado con la Vía Láctea allí es una opción, pero hay más. Más miradores, muchas actividades como tours astronómicos, fotografía nocturna de paisajes y astroturismo. Rincones del norte al sur como el Faro de Fuencaliente, pueden convencerte de que a pesar de ser un cielo oscuro e inalcanzable, puede interrumpir el sueño y desvelarte para conocer la Ley de Cielo y observar la infinita imagen que se encuentra sobre tu cabeza.

Desierto de Tabernas, por Tomás Cerón Espejo

2. Desierto de Tabernas, Almería

Un escenario de Westerns por el que han pasado grandes estrellas ¡de Hollywood! Como Sean Connery, Harrison Ford o Steven Spielberg. Pero además de los rodajes, y los shows del parque temático del Oeste que suceden durante el día, este desierto parece guardarse su mejor escena para quienes se quedan de noche. Lejos de la civilización, la oscuridad se apodera de este rincón y puedes convertirte en el protagonista de una solitaria y brillante noche con las estrellas.

Centro Astronómico Hispano-Alemán del Calar Alto, por Enrique Capilla Gómez

3. Centro Astronómico Hispano-Alemán del Calar Alto, Almería

“Un viaje por el cielo a través del arco de la Vía Láctea”. Así describe este rincón Enrique Capilla, viajero de minube. El firmamento visto desde Almería es de los más valorados de Europa por el cielo oscuro y despejado durante casi todos los días del año.

A más de 2100 metros de altura en la Sierra de Filabres encontrarás el observatorio de Calar Alto, el mayor de Europa continental, y de los más importantes por la ciencia que se realiza en sus telescopios gigantescos de 3,5 metros de apertura. Puedes visitarlos con un guía y conocer de cerca el uso científico de estos aparatos que te acercan a la ciencia del cielo.

¿Más ideas para descubrir el universo en este rincón estratégico? Puedes hacer un tour nocturno con astrónomos y conocer el firmamento de cerca con telescopios portátiles. O esperar a una noche con luna y observarla como nunca has hecho antes. 

Roque Cinchado, por Tomás Cerón Espejo

4. Parque Nacional de las Calderas del Teide, Tenerife

Subir el pico más alto de España quiere decir que estás más cerca del cielo de lo que cualquier rincón español te puede ofrecer. Pero, la sensación de poder rasgar el firmamento con los dedos a más de 3000 de altura, no es la razón de porqué este es uno de los mejores miradores de estrellas. Son los vientos alisios y la temperatura del aire lo que convierte el cielo del archipiélago canario en uno de los más despejados y brillantes para una cita con las estrellas.

Además, el Teide está resguardado por su corona forestal y fue declarado el Primer Patrimonio de la Humanidad como Destino Turístico Starlight, ¿Puede ser más espectacular quedarse despierto en las cumbres de Tenerife?

Torre de Ses Ànimes, por Jesús Sanz Peralta

5. Torre de Ses Ànimes, Islas Baleares

El brillo del agua parece salpicar el cielo, y de noche, el cielo balear roba todas las miradas que estaban puestas en la costa. Menorca se llevan el título certificado como Reserva Starlight por cielos como los de la costa de Caballería, el Monte Toro o la Cala Macarella. (Descubre estos rincones de noche y con la luz del día, verás que son propios del Edén).

En Formentera la lista de eventos y actividades nocturnas cada vez se hace más larga. Por ejemplo, en junio se celebra el Festival Astronómico de Formentera. Un encuentro de aprendizaje estelar para vivir en familia con talleres infantiles, charlas temáticas y juegos de realidad virtual. Podéis incluso embarcaos en ¡la misión del Apolo XII!

¿Y Mallorca? Mallorca también suscita sorpresas como cuenta Jesús Sanz, viajero de minube, en la Torre de Ses Ánimes: “en mi último viaje decidí ir allí a ver la lluvia de perseidas, debo decir que la experiencia fue maravillosa”.

Los Pedroches, por Ignacio Izquierdo

6. Los Pedroches, Córdoba

Muy especial este rincón que también está en el listado de las Reservas Starlight de España. Desde esta dehesa (de las mayores del mundo) puedes alcanzar la mayor extensión de cielo estrellado, sin tener que desplazarte hasta otros rincones del mundo como el Desierto de Atacama en Chile.

Son 17 municipios los que forman esta comarca, y con varios rincones estratégicos como miradores astronómicos. Puedes elegir entre sus 4 itinerarios marcados por la Fundación de Reservas Starlight, en los que además de la bóveda celeste cubriendo tus ojos de admiración, encontrarás minas antiguas, parques y ermitas que decoran el paisaje todavía más de ensueño.

Las Bardenas Reales, por Martin Zalba Ibáñez

7. Las Bardenas Reales, Castilla y León

¿Observando el cielo? ¿O directamente te trasladaste a un planeta marciano? Un rincón que es una sorpresa para muchos viajeros que se acostumbran a encontrarse con la frescura y el verde fogoso de los bosques de Navarra, y de repente se encuentran en mitad de un árido rincón, lejos de cualquier civilización con aspecto desértico, inhabitado y salvaje. Lo que resulta bastante ventajoso para observar con intimidad el cielo nocturno, ¿no crees?

Este paisaje semilunar es de gran interés geológico, por las cárcavas erosionadas durante milenios. Por eso es otro de los rincones elegidos en España para ver las estrellas. Aléjate de la contaminación lumínica, piérdete entre su infinita variedad de formas geológicas y forma parte de este escenario lunar único entre la tierra y el cielo.

Listado de Reservas Starlight en España

Faro de Cabo Home , por Julio Castro Pardo
Playa del Silencio, por Alberto Suarez
Playa de Las Catedrales – As Catedrais, por Adrián Vázquez Fernández
Castillo de Las Guadalerzas, por Julián Nieves Camuñas

Si eres de los que les gusta explorar cielos y paisajes dejándose llevar por el momento y la singularidad de cada uno de ellos, ( a nosotros también nos gusta hacerlo así) hemos pensado que también te gustaría quedarte hasta altas hora de la noche en rincones como La Playa del Silencio, El Faro de Cabo de Home, o el Castillo de las Guadalerzas. Si tienes suerte y está despejado, observar el cielo nocturno aquí ¡es un regalo del universo!

Galaxy S22 Ultra 

Captura los mejores momentos de tu viaje de día y de noche con la cámara más potente de Samsung.

#WithGalaxy