Patones de Arriba

91 843 20 26
91 843 20 26

66 opiniones sobre Patones de Arriba

Ante la existencia de dos Patones y sin...

Ante la existencia de dos Patones y sin tratar de olvidar al otro, bajo mi opinión el que más merece la atención turísticamente hablando es Patones de Arriba, situado a muy pocos kilómetros de Patones de Abajo de donde sale la carretera para llegar al primero.

Es un pueblecito típico de la que se conoce como Arquitectura Negra, es decir sus construcciones se encuentran levantadas en base a la pizarra, mineral que se hace presente en abundancia por toda esta parte de Madrid y Gudalajara.

Según restos encontrados en cuevas cercanas al lugar como la del Reguerilo, su origen pudiera ubicarse en el Paleolítico, aunque realmente el asentamiento como tal data del siglo XVI cuando una familia de la vecina villa de Uceda (Guadalajara) apellidada Patones se instaló en el lugar para estar más cerca de su ganado.

Una pequeña escapada

Estamos acostumbrados a pensar en vacaciones como un viaje largo, de varios días, donde poder desconectar. Pero cuando no puedes juntar los días suficientes como para eso, tampoco es necesario quedarse en casa. Así que estas vacaciones están dedicadas a conocer los maravillosos pueblos de los alrededores de Madrid. Esos que nos permiten ir y volver en el día o a lo sumo, pernoctar una noche.
Y de esa forma descubrí Patones de Arriba. Un pueblo fresco que te traslada a otra época, algo distinto a lo que yo había visto hasta ahora. Edificios y calles de pizarra, muy empinadas y resbaladizas (ojo con el calzado). Algunas de estas casas tienen unos balcones de los que enamorarse es algo seguro, con unas vistas a la sierra inmejorables.

Visita a Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los rincones de la Comunidad de Madrid que recomiendo visitar.

Está aproximadamente a una hora de Madrid (unos 70 km.), por lo que es ideal para ir a pasar el día.

El pueblo es precioso, y los edificios mantienen una imagen "uniforme" gracias a su construcción con pizarra, y es, seguramente uno de los más representativos de lo que se conoce como arquitectura negra (tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos).

Te recomendamos llegar tempranito ya que existen restricciones para acceder con vehículo proprio. Hay que aparcar en diferentes zonas habilitadas para ello, por lo que cuanto antes llegues, más cerca lo dejarás...

Información Patones de Arriba