Iglesia de santa María de Gumiel de Izán

2 opiniones sobre Iglesia de santa María de Gumiel de Izán

Una pequeña catedral en la ribera del Duero.

Esta comarca es fecunda en templos marianos desde Santa María la Real de Aranda hasta la excolegiata de la Asunción en Roa pasando por la abadía de Santa María de la vid.

En la iglesia de Gumiel se percibe desde la fachada en forma de retablo su consagración a la Virgen María, con diferentes escenas de su vida, al igual que su magnífico retablo que tiene entrada propia en mi nube.

La defino como pequeña catedral porque es una construcción plurisecular donde encuentran cabida distintos estilos arquitectónicos: el románico de los capiteles de san Pedro de Gumiel, el gótico de las bóvedas de crucería y arcos ojivales, el renacimiento en su fachada y capillas y el barroco de sus múltiples altares.

Sorpresa tras sorpresa...

Llegamos a la plaza de Gumiel de Izán casi por casualidad y allí estaba la Iglesia que sobresale desde el horizonte por su imponente fábrica, no en vano, es una de las iglesias más amplias de la diócesis de Burgos.

En el interior se pueden ver maravillas que fuimos descubriendo en cada rincón. Después al salir de nuevo vimos la maravillosa plaza de estilo castellano y no pudimos evitar la tentación de visitar este pueblo que tanto guardaba en su iglesia.

El paseo mereció la pena, al igual que en la iglesia todo fueron sorpresas.

Información Iglesia de santa María de Gumiel de Izán