3 opiniones sobre Alfar Museo

El trabajo del barro es una de las...

El trabajo del barro es una de las principales señas de identidad del pueblo de Jiménez de Jamuz, que se encuentra a tan sólo 4 Km de La Bañeza. Es un pueblo de artesanos, alfareros que llevan trabajando la arcilla, el torno y el fuego desde tiempos inmemoriales manteniendo las técnicas más tradicionales. Como es habitual en estos tiempos, con la modernización y la emigración de la gente joven a las ciudades este tipo de cosas se van perdiendo, por lo que en el año 1.994 se creó este museo para potenciar el turismo de la zona y recuperar la tradición de la alfarería.

En él se puede ver cómo era una alfarería antiguamente, con sus ruedas de madera y horno de adobes de barro a la antigua usanza. Martín nos enseñará paso a paso el proceso tradicional y manual de los "cacharros", desde la extracción de la arcilla, el modelado en un torno de rueda, hasta su cocción en un impresionante horno de leña árabe y la decoración (utilizando hábilmente y con un pulso increíble una pluma de gallina para el pintado). También hay una exposición de diferentes piezas, y se realizan cursos de alfarería.

Enseñan a los niños y adultos a trabajar el barro

Algo que mi abuelo hacia, mi madre y tíos se criaron en eso y es una maravilla ver como eres capaz de hacer algo bonito de un trozo de barro.

Volver a otra época

Información Alfar Museo