Logo minube.

Qué ver en Venecia en 4 días: Imprescindibles y alrededores

que ver en venecia en 4 dias imprescindibles y alrededores
Plaza de San Marcos, por Jude Ted Attard
Abraham Valera

Venecia es famosa por su extensísimo patrimonio, por sus canales, por las góndolas típicas. Es una ciudad muy completa, uno de los tesoros del mar Adriático que, si te organizas bien, puedes hacer tuyo.

Descubre Venecia en cuatro días

Es cierto que  tiene muchísimo patrimonio, pero también es una ciudad pequeña, con poco más de 200.000 habitantes. Si quieres saber qué hacer en Venecia en cuatro días te contamos que tienes tiempo para conocer lo fundamental: desde visitas guiadas hasta paseos por los canales y dar una vuelta por los alrededores e islas aledañas como Murano, Burano o Torcello.

calles de venecia

También tendrás tiempo para callejear y perderte descubriendo los distintos sestiere, es decir, los distritos en los que se divide la isla. Con cada paseo conocerás iglesias, museos y palacios muy recomendables para ver en Venecia en 4 días, pues hablan sobre la historia y la cultura de ‘La Serenísima’. En esta guía recopilamos las opciones más atractivas de cada sestiere* para que al final de tu estadía conozcas la ciudad de los canales como todo un local. Luego, si quieres viajar por Italia y conocer un poco más del país mediterráneo, te recomendamos un circuito de cuatro días desde Roma a Venecia.

*El único sestiere al que no le dedicamos un apartado es a Santa Croce, pues es el menos atractivo de la ciudad a nivel turístico. Sin embargo, puedes aprovechar para dar una vuelta cuando llegues a Piazzale Roma o la estación de tren de Santa Lucía, pues ambas se encuentran en Santa Croce.

venecia en 1 dia

Día 1: San Marco, San Polo y la Venecia más famosa

basilica san marcos venecia

Basílica de San Marcos, por Diana Patricia Montemayor Flores

Plaza de San Marcos

Esta plaza es la parada en Venecia por antonomasia, aquí se reúnen tres de los monumentos más famosos de la ciudad, uno de ellos es la Basílica de San Marcos, una imponente construcción del siglo XI donde reposan los restos del apóstol y un rincón que debes visitar tanto si pasas cuatro días en Venecia como si disfrutas de Venecia en dos días. Entrar a la basílica es gratis, aunque cuidado con las filas que se forman en la entrada. Una vez adentro verás los mosaicos con detalles dorados que le dan a la iglesia un aire de solemnidad y elegancia, además de varias piezas de arte bizantino. Hay zonas para las que se debe pagar, por ejemplo, el Campanario de San Marcos, el precio para subir es de unos ocho euros, pero el famoso Campanile es el edificio más alto de Venecia, a casi 100 metros de altura, ya te puedes imaginar las vistas… Si no quieres detenerte mucho en cada monumento, aprovecha una visita guiada por Venecia donde te contarán la historia un poco por encima y descubrirás otros rincones cercanos y muy interesantes.

palacio ducal venecia italia

Palacio Ducal, por Paola Luci

Palacio Ducal

Junto a la Basílica de San Marcos verás el Palacio Ducal, desde donde fue gobernada la antigua República de Venecia por casi 1000 años. Los interiores del palacio ostentan una decoración muy lujosa y ofrece diferentes salas para conocer, entre las que destacamos el ‘Apartamento del Duque’, donde hay obras de artistas como Tintoretto o Tiziano. La entrada al palacio vale 25 euros, pero incluye también acceso a otros museos de la Plaza de San Marcos, la Biblioteca Nazionale Marciana, el Museo Archeologico Nazionale o el Museo Correr, este último particularmente interesante pues reúne objetos de épocas muy diversas y que relatan la historia de Venecia desde su fundación hasta nuestros días. Hay muchas opciones para conocer el palacio y puedes reservar un tour guiado por el Palacio Ducal y la Basílica de San Marcos, para así saltarte colas y acceder a los espacios más importantes de ambos monumentos.

Puente de los suspiros, por Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)

Puente de los suspiros

Si te animas al tour por el palacio y la basílica, podrás pasar por este puente, uno de los más famosos de la ciudad y el punto de conexión entre el Palacio Ducal y las mazmorras. El puente es precioso, pero lo que lo convierte en algo realmente asombroso es el origen de su apodo: por allí caminaban los criminales convictos en dirección al encierro y, desde allí, echaban un último vistazo al mar y a la ciudad, en caso de los condenados a muerte, además del vistazo, un último suspiro.

gran canal venecia italia

Gran Canal de Venecia, por Alvaro Ortiz

Gran Canal

Probablemente lo conociste al llegar a Venecia, es la arteria vial de la ciudad y por donde circula la mayoría de los curiosos medios de trasnporte venecianos.  Pero el atractivo de esta carretera acuática son los edificios que verás a sus alrededores, construcciones históricas y hermosas que parecen flotar sobre el agua. La mañana la dedicaste a conocer a fondo la Plaza de San Marcos, ahora disfruta de una tarde de tranquilidad en un crucero por el Gran Canal o con un paseo en góndola por los canales para disfrutar de los pequeños canales internos y del medio de transporte más famoso de la ciudad. Conoce cómo moverte por la ciudad de los canales con nuestra gruía sobre el transporte en Venecia.

puente rialto venecia italia

Puente de Rialto, por raul sf

Puente de Rialto

Luego del paseo por los canales, es hora de conocer el sestiere de San Polo, uno de los más pequeños de la ciudad, pero lleno de encanto. En primer lugar, su atracción por antonomasia, que seguro viste en el paseo por el Gran Canal, es el Puente de Rialto, el más antiguo de Venecia. Fue alrededor de este puente que nació San Polo, donde puedes visitar monumentos excepcionales como la Escuela de San Rocco o el Mercado de Rialto, mercadillo centenario (¡se dice que existe desde el año 1097!) que le da nombre al puente y donde podrás comprar algunos de los mejores productos venecianos. Esta es una manera sublime de terminar el día pues el Puente de Rialto ofrece vistas arrebatadoras del Gran Canal y de las luces de la ciudad al anochecer.

¿Dónde comer en San Marco?

Para terminar tu primer día en ‘La Serenísima’ vuelve al comienzo y siéntate en alguna de las terrazas de la Plaza de San Marcos, una experiencia muy recomendable para apreciar el movimiento de la ciudad, pero atento, pues los precios pueden ser bastante elevados. Un sitio específico que recomendamos es el mítico Caffè Florian, un bar que funciona desde el año 1720 y por donde han pasado personalidades como Nietszche, Jorge Luis Borges o Coco Chanel.

que ver en venecia en un dia
taxi acuatico venecia
teatro fenice venecia italia
plaza san marcos venecia italia
carnaval de venecia italia
puente de la academia venecia italia
"¿Has estado en una ciudad formada por 118 islas? ¿Conoces alguna ciudad con 455 puentes? Tal vez… ¿150 hermosos canales? ¿No? ¿En serio? Pues está decidido, ¡tienes que visitar Venecia!" Jesús López

Día 2: Isla de San Giorgio, Dorsoduro y la noche veneciana

Empieza tu segundo día en Venecia con un pequeño paseo en vaporetto, el autobús acuático de Venecia, hacia la isla San Giorgio Maggiore para conocer una de las imágenes más fotografiadas de esta ciudad.

iglesia san giorgio maggiore venecia

Iglesia de San Giorgio Maggiore, por Viagens Lacoste

Iglesia de San Giorgio Maggiore

Una basílica inmensa que protagoniza toda esta isla. Su fachada de templo clásico y construida en mármol hace de prólogo para unos interiores igual de sublimes, amplios y decorados con pinturas de Tintoretto. Aprovecha también para subir al campanario y descubrir las vistas que esta isla ofrece de toda Venecia. La isla se encuentra a 17 minutos de la Plaza de San Marcos, por lo que es una buena opción para viajes más cortos, como si visitas Venecia en 3 días o en dos.

canal de giudecca venecia

Canal de Giudecca, por Daniela VILLAREAL

Iglesia del Redentor

A menos de 20 minutos en vaporetto desde San Giorgio llegarás a la isla de Giudecca, en el sestiere de Dorsoduro, para conocer la Iglesia del Redentor, otra de las basílicas más famosas de Venecia. Tanto por su fachada de mármol blanco como por su origen. Esta iglesia se construyó en el siglo XVI, al final de la peste, pues los venecianos se encomendaron al Cristo Redentor para que acabara con la pandemia. Es por esto que, cuando vieron el fin de la enfermedad, erigieron esta iglesia a modo de agradecimiento.

Luego de ver la iglesia recorre la isla pues encontrarás rincones como la Casa dei Tre Oci, construcción neogótica de principios del siglo XX, un hermoso edificio convertido en sala de exposiciones, con un enfoque particular sobre la fotografía. Al pasear notarás en las calles de Giudecca una gran diferencia con Venecia, pues es una zona mucho más residencial que la isla principal, un buen lugar para pasar la mañana con calma y sin tanto ajetreo antes de continuar descubriendo Venecia. Aquí también te cruzarás con restaurantes excelentes (y a precios algo más económicos que en Venecia) como la trattoria Ai Cacciatori.

basilica santa maria della salute venecia

Basílica de Santa María Della Salute, por Susanna

Basílica de Santa Maria della Salute

Empieza la tarde con otra de las iglesias más conocidas de la ciudad, construida, al igual que la Iglesia del Redentor, para conmemorar el final de la peste. Su cúpula se observa desde varios puntos de Venecia y en su interior alberga cuadros de Tiziano y Tintoretto. Conoce la iglesia pues es posible acceder a la basílica de manera gratuita, pero no le dediques mucho tiempo pues queda mucho Dorsoduro por recorrer.

coleccion peggy gugenheim venecia

Colección Peggy Guggenheim, por Paolo Albanese

Colección Peggy Guggenheim

A tan solo dos minutos de Santa Maria llegarás a la Colección Peggy Guggenheim, uno de los museos de arte moderno más importantes de Italia y del mundo. Situado en el Palacio Venier Dei Leoni, cuenta con exposiciones permanentes de Picasso, Kandinski, George Braque o Duchamp y un jardín de esculturas que complementa la colección. La entrada tiene un precio de 16 euros, pero atento con el día en que quieras ir pues cierra los martes.

Y ya que hablamos de galerías, a cinco minutos de Peggy Guggenheim y de camino a la última parada de la tarde, encontrarás la Gallerie dell’Accademia, ¡la colección de arte veneciano más importante del mundo! Esta pinacoteca nació hace siglos para agrupar y oficializar el arte hecho en Venecia. Así, hoy se compone por más de 800 piezas que se remontan hasta la época bizantina. La entrada vale 17 euros, nada elevado para lo que verás al caminar por sus pasillos, por ejemplo, dibujos de Leonardo Da Vinci. Sin duda, uno de los mejores museos en Venecia.

campo santa margherita venecia

Campo Santa Margherita, por Viagens Lacoste

Campo Santa Margherita

Una de las plazas más auténticas de la ciudad. Aquí conocerás la auténtica vida veneciana, pues es un sitio muy frecuentado por los locales para disfrutar de la vida del barrio, por ejemplo, el mercadillo que se monta aquí los lunes por la mañana. Por otro lado, muchos estudiantes acuden a Santa Margherita a echar un café o un spritz a media tarde, al estar muy cerca de la Università Ca’ Foscari, la principal casa de estudios de la ciudad. Es un lugar muy efervescente e ideal para quien busca qué hacer en Venecia de noche.

¿Dónde comer en Dorsoduro?

Si al final de la tarde llegaste a Santa Margherita, te tomaste algo y ahora tienes un poco de hambre que resolver, no dejes pasar la oportunidad de probar Pizza al Volo, de las pizzerías más famosas de la ciudad por su antigüedad, calidad y buenos precios. El local no tiene espacio para sentarse, así que es la oportunidad perfecta para cenar en los bancos de la plaza mientras contemplas el movimiento del atardecer. Y si ya has comido suficiente pizza, te recomendamos una cata de vinos venecianos con picoteo en este maravilloso sestiere.

basilica de san marcos viaje a venecia
Basílica de San Marcos, por sergio
que ver en venecia en 4 dias
Vistas de Venecia, por Mano
canales de venecia
Canales de Venecia, por GIULIETTA LUISE
palacio ducal venecia
Palacio Ducal, por Paola Luci

Día 3: Cannaregio, Castello y la Venecia del veneciano

Ya para este día conoces de sobra la Venecia más popular y turística, hoy puedes alejarte de eso y conocer la Venecia más local. Es una Venecia menos visitada, y justo por eso guarda una historia muy interesante de descubrir.

gueto de venecia

Gueto de Venecia, por Azzonzo

Gueto de Venecia

Empieza este tercer día visitando el gueto de la ciudad, en el sestiere de Cannaregio, fue aquí, en el siglo XVI, cuando se empezó a aislar a la población judía, esta fue la primera judería de Europa y la que acuña, con el término ‘gueto’, al resto de espacios para segregar a la población hebraica. Aquí verás sinagogas, bibliotecas de textos hebreos y, en general, ejemplos de una arquitectura diferente a la del resto de Venecia, evidencia de la vida aparte que ha albergado este barrio, para bien y para mal. Algo que debemos rescatar de Cannaregio es que, al ser una zona más trabajadora, conserva el encanto veneciano sin tantas aglomeraciones.

Callejea Cannaregio, visita la Strada Nova, una calle llena de comercios, cafés y restaurantes, perfecta para descansar un momento antes de continuar el recorrido o para comprar un souvenir. En este barrio también está el Palacio Ca’ D’Oro, que ya conociste pues es uno de los edificios más bonitos junto al Gran Canal. Destaca en cualquier viaje a ‘La Serenísima’, aunque visites Venecia en un día. Su mayor atractivo es la fachada, visible desde el agua, pero dentro está el museo Giorgio Franchetti, que puedes visitar si tienes más ganas de arte.

mercado de rialto venecia
Mercado de Rialto, por Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)

Tour gastronómico por Venecia

Para la hora de comer te proponemos un tour gastronómico por la ciudad, que parte desde el Campo San Bartolomeo para degustar los típicos bacari y cichetti durante una hora y media. Todo, por supuesto, acompañado con diferentes vinos de la zona para hacer de este tour una experiencia de inmersión total en el paladar de Venecia. El tour finaliza justo donde te encontraste con el guía, para dejar paso a una tarde de exploración.

libreria acqua alta venecia italia

Librería Acqua Alta, por Martina Sgorlon

Librería Acqua Alta

Empieza el recorrido por el sestiere de Castello, el más grande de Venecia, por uno de los rincones más curiosos que ver en Venecia gratis. Se trata de una librería a prueba de agua, literalmente. Es un sitio de lo más pintoresco, con libros que reposan en góndolas y bañeras, una escalera hecha de libros que lleva a un hermoso patio interior y una salida de incendios que da directamente a un canal. Un plus: incluso verás gatos merodeando entre ejemplares apilados. Un entorno caótico y amable que merece una visita.

iglesia de san giovani y paolo venecia

Iglesia de San Giovani y Paolo, por Emilio de Rose

Iglesia de San Giovanni y Paolo

A menos de cinco minutos de esta increíble librería llegarás a la iglesia más grande de la ciudad. Esta basílica de los monjes dominicos es de la primera mitad del siglo XV, pero tardó casi un siglo en construirse. Su fachada es un ejemplo del gótico italiano y en su interior hay enterrados 27 dogos. Dichas tumbas ostentan decoraciones y esculturas diseñadas por grandes artistas venecianos. Una buena parada antes de continuar hacia lo más característico de Castello.

arsenal de venecia

Arsenal de Venecia, por Paolo Albanese

Arsenal de Venecia

Sin duda, el protagonista del sestiere por una razón muy concreta: ocupa casi todo el espacio del barrio. Durante la Edad Media fue un importante astillero y armería, de los mayores centros de producción de Europa antes de la Revolución Industrial. Hoy funciona como una base naval, alberga el Museo Histórico Naval, dedicado a la historia marítima de la ciudad, y es uno de los espacios de exposición de la Bienal de Arte de Venecia. Verás en tu visita que es un lugar con una arquitectura fascinante y muy atractiva, de lo mejor de Venecia.

¿Dónde comer en Castello y Cannaregio?

Muy cerca de la Librería Acqua Alta está la Osteria Alla Staffa, muy recomendable para degustar excelentes raviolis en un entorno típico veneciano, aunque no menos recomendable es la Osteria Al Ponte, ideal para picar algo en ese paseo matutino por el gueto de Venecia y sus alrededores.

puente de los suspiros venecia italia

Día 4: La belleza de los alrededores

Luego de tres días la pregunta es, ¿qué ver cerca de Venecia? La respuesta es sencilla, no hemos de olvidar que la ciudad de los canales se compone de 118 islas. Te recomendamos tres de las más importantes y, por si quieres saber más, visita nuestra guía sobre las islas más bonitas de Venecia.

que ver en murano venecia italia

Murano, por Luciano Polo Bò

Murano

La primera parada de este paseo será Murano, una de las islas más famosas cerca de Venecia por el cristal de Murano. Por lo que, una de las cosas que hacer en Murano, es visitar sus fábricas de cristal, hay visitas guiadas que te enseñan el proceso de fabricación o puedes aventurarte a entrar en alguno de los pequeños puestos en las calles, donde seguro algún artesano te dejará echar un vistazo. Aprovecha para visitar la Iglesia de Santa Maria e São Donato y el Museo del Vidrio.

burano venecia italia

Burano, por GIULIETTA LUISE

Burano

No tan famosa como la anterior y un poco más apartada de Venecia (a siete kilómetros) encontrarás una de las islas más coloridas de la Laguna Véneta. Sus casas están pintadas de colorines ya que así los pescadores, al volver de faenar en día de mucha niebla, podían encontrar fácilmente el camino de vuelta. Esta isla destaca por dos cosas: la pesca, podrás comer un delicioso pescado en sus restaurantes; y el trabajo del encaje, sin duda, algo muy interesante que hacer en Burano es visitar el Museo del Encaje.

isla de torcello venecia

Isla de Torcello, por Ettore B.

Isla de Torcello

A cinco minutos de Burano llegarás a una isla que parece haberse detenido en el tiempo. Fue, por muchísimo tiempo, la isla más poblada de la antigua República de Venecia. Hoy se pueden observar los vestigios de aquellos tiempos, un gran ejemplo es el monumento más popular de Torcello, la Catedral de la Asunción, construida en el año 639 y decorada con mosaicos bizantinos de hace más de ocho siglos. Un paseo por la Venecia más antigua para acabar un viaje de cuatro días por esta joya del Adriático.

Ya sabes cómo moverte por Venecia como en tu propia ciudad. Conoces sus rincones imprescindibles, lo fundamental de cada sestiere y los platos típicos, ¡solo queda subir al avión y descubrir la ciudad de los canales en persona!

burano-venecia-italia

Otras listas que te pueden interesar

arsenal venecia italia

Venecia

Venecia gratis: 15 ideas para disfrutar sin gastar

plaza michelangelo florencia italia

Italia

Las 15 ciudades patrimonio de la humanidad de Italia