¿Cuáles son las playas más bonitas de Latinoamérica?
Si buscas un destino playero que te deje con la boca abierta lo puedes encontrar en Jericoacoara, un pueblo pesquero oculto entre dunas al que solo se accede por coche 4×4 o a la Isla de Providencia, un hermoso enclave del Caribe colombiano, sin olvidarnos de Los Roques o Cayo Sombrero en Venezuela.
En esta lista encontrarás también algunas de las mejores playas de surf de Sudamérica. Un ejemplo es la mítica Playa de Ipanema en Río de Janeiro, el pequeño pueblo de pescadores de Punta del Diablo en Uruguay o la Playa de Pipa, un pueblo con una historia sorprendente. Claro, en la mayoría de estos destinos podrás acercarte a los sabores y las tradiciones de cada país y zona, por lo que si te animas a visitar cualquier de estos rincones, verás que son mucho más que playa…
1. Playa de Ipanema
Sea por la mítica canción o por la inmensa popularidad de la que goza esta playa, es muy probable que este nombre ya lo conozcas. Es una de las playas paradisíacas de Brasil, La playa de Ipanema se ubica en el barrio del mismo nombre, uno de los más exclusivos de Río de Janeiro. Ipanema tiene dos kilómetros de extensión, es muy frecuentada por locales y es un excelente destino para surfear, sin dejar de ser una playa bastante tranquila. A su alrededor encontrarás locales y restaurantes de lujo, el principal punto comercial es la calle ‘Visconde de Pirajá’. Otra playa muy famosa de Río (cuyo nombre seguro también conoces), Copacabana, está a menos de 20 minutos en transporte público y 40 andando.
¿Cómo llegar a Playa de Ipanema?
Río en general está muy bien conectada, por lo que no tendrás problema en llegar desde cualquiera de las dos principales estaciones de autobuses. A media hora del terminal Menezes Cortes y a 45 minutos del terminal Alvorada. Acércate y descubre una de las mejores playas de Brasil.
2. Playa de Anakena
De las playas más exclusivas que encontrarás en esta lista, no por una cuestión de lujo, sino por la distancia, Anakena está en la Isla de Pascua y, aunque pertenece a Valparaíso, ¡está a más de cinco horas en avión desde Santiago de Chile! Sin embargo, hablamos de uno de los mejores destinos con playa en Latinoamérica y una de las playas más bonitas de Chile, pues es en esta zona donde se encuentran los famosos moais, estatuas antropomorfas enormes hechas de piedra que dominan esta hermosa playa de aguas cristalinas y arena blanca y que se distribuyen por más rincones de Anakena pues no es solo una playa, es la aldea más importante de la isla, donde nació toda la cultura Rapa Nui.
¿Cómo llegar a Playa de Anakena?
Lo primero es llegar a la Isla de Pascua, de ahí en adelante, es fácil alcanzar Anakena. Lo más probable es que te hospedes en Hanga Roa, el único poblado de la isla. Desde allí, si alquilas un coche, debes llegar a la carretera (solo hay una que atraviesa la isla) y seguirla durante unos 20 minutos hasta llegar a la playa. Otra opción son los autobuses o los taxis, eso sí, debes acordar una hora de recogida con el taxista porque en la playa no hay cobertura y de no tener forma de volver te quedarás varado en la playa, aunque dicho así no suena tan mal…
3. Playa de Jericoacoara
De vuelta a Brasil llegamos a uno de los rincones más espectaculares de esta lista. Jericoacoara es una de las playas más lindas de Latinoamérica y del mundo. Es una playa prácticamente virgen, rodeada por lagunas e impresionantes dunas. Se encuentra en Jericoacoara (estado de Ceará), un pequeño pueblo de pescadores de calles sin asfaltar y a donde no llegan carreteras. Sin embargo, esto no impide que sea muy frecuentado por turistas o personas aficionadas al surf y con una amplia oferta de hostelería y restauración, lo que le otorga un ambiente genial, fácil de apreciar, por ejemplo, con la capoeira en la playa de Jericoacoara. No te pierdas otros rincones como la Duna de la Puesto de Sol, donde es tradición ver el atardecer; la Lagoa do Paraíso o la Praia da Pedra Furada donde encontrarás una formación rocosa alucinante..
¿Cómo llegar a Playa de Jericoacoara?
Prepárate… Lo primero es llegar a Jijoca, un viaje no tan complicado desde Fortaleza, la ciudad grande más cercana. Ahora empieza lo interesante, pues al estar rodeado de dunas, el acceso a Jericoacoara está reservado para vehículos 4×4, un viaje corto pero muy divertido. Ahora solo te queda disfrutar de este pintoresco pueblo.
4. Isla Providencia
En el Caribe colombiano llegarás a una isla hermosa y llena de historia. Desde sus habitantes, quienes conservan el idioma creole, parte de la herencia africana, hasta las coloridas casas. Luego, sitios impresionantes como el Parque Natural Nacional Old Providence, donde podrás apreciar los diferentes tonos de azul de las aguas de Providencia, generados por el arrecife coralino que rodea la costa, el tercero en extensión del mundo. Gracias a esto, Providencia es un destino muy popular para practicar submarinismo. No dejes de conocer la isla Santa Catalina, Old Town o Playa Manzanillo, de las más bonitas de Providencia.
¿Cómo llegar a Isla Providencia?
Providencia forma parte del departamento de San Andrés y Providencia. Para ir a Providencia debes llegar primero a San Andrés, donde puedes hacer el viaje por aire, tardarías unos 15 minutos, o por mar, un recorrido de unas tres horas.
5. Los Roques
En Venezuela encontrarás una de las mejores playas del mundo en el Parque Nacional Los Roques, un archipiélago donde se puede apreciar la belleza del mar Caribe en cada uno de sus cayos, siendo el principal el de Gran Roque, donde están la mayoría de opciones de alojamiento. Este destino goza también de una hermosa barrera de coral por lo que es muy visitado por aficionados al snorkel y el buceo. Los Roques es parte del Distrito Federal de Venezuela, así que puedes aprovechar otras islas como Isla La Orchila o Isla La Tortuga.
¿Cómo llegar a Los Roques?
Acceder a Los Roques es bastante fácil, hay vuelos comerciales desde las principales ciudades de Venezuela como Caracas o Maracaibo. Este vuelo es el comienzo de la visita pues desde el aire ya se aprecia una gran variedad de azules en las aguas de este archipiélago.
6. Playa de Carneiros
En la costa atlántica brasileña está la Playa de Carneiros, en el municipio de Tamandaré. Forma parte del estado de Pernambuco y es una de sus mejores playas. Con seis kilómetros de costa es una mezcla perfecta entre una naturaleza abundante gracias a los cocoteros que miran al mar, un mar bastante cristalino y lleno de barreras de coral que hacen de rompeolas natural, creando así piscinas naturales. Lo más recomendable es visitar cuando hay marea baja (consulta las mareas aquí) para poder apreciar los bancos de arena y hacer snorkel descubriendo peces entre los corales. Carneiros es un rincón mágico y con todas las comodidades como restaurantes para disfrutar de la deliciosa comida local y hasta masajes de barro.
¿Cómo llegar a Playa de Carneiros?
Puede que el único inconveniente sea que es una playa algo remota. No llega el transporte público, te recomendamos que, si viajas desde Recife (capital de Pernambuco), alquilar un coche y tomar la BR-101 hasta el Cabo de Consolación, desde ahí tomar la PE-060 hasta Río Formoso y entonces tomar la PE-072 hasta Carneiros, llegarás en un par de horas. Al llegar tómate tu tiempo para explorar los diferentes paradores pues tienen condiciones diferentes, esta playa está muy controlada y, por ejemplo, en algunos puntos no se permite ingresar con comida y hay que adquirir todo en los restaurantes de la zona.
7. Parque Nacional Natural Tayrona
Esta parada nos devuelve al caribe colombiano, Tayrona se ubica en la Sierra Nevada de Santa Marta y es un auténtico paraíso. Allí encontrarás varias rutas, pero para visitas de un día hay una muy sencilla que te llevará a conocer algunas de las playas hermosas de Colombia. Llega temprano para hacer una caminata de unas dos horas desde Zaino, la entrada principal del parque, hasta Cabo San Juan de Guia, una hermosa playa dominada por una enorme colina verde; Playa de Arrecifes o Playa la Arenilla. ¡Descubrirás una de las joyas de Colombia!
¿Cómo llegar a Tayrona?
¡Tan sencillo como coger un bus en el mercado público de Santa Marta! En 40 minutos llegarás a Zaino en unos 40 minutos. El coste del pasaje lo pagas al subirte al autobús y luego se abona el precio de la entrada en el parque.
8. Lagoa do Paraíso
De vuelta a Jericoacoara, esta vez el destino no es la playa sino una de sus tantas lagunas. La Lagoa do Paraíso es la más famosa de la zona, tiene aguas cristalinas, ideales para nadar tranquilamente y hasta hamacas ubicadas sobre el agua, por lo que hay posibilidad de recostarse con el mar bajo tu cuerpo, de ahí que le haga todos los honores a su nombre. Luego, es una zona con todas las comodidades pues en las inmediaciones de la playa hay restaurantes y posadas para hacer de tu día en Lagoa do Paraíso una experiencia completísima.
¿Cómo llegar a Lagoa do Paraíso?
Una vez en Jericoacoara hay muchas opciones para recorrer la zona, una gran opción es un paseo en buggy por los diferentes rincones de Jeri.
9. Isla de Margarita
También conocida como la perla del Caribe es otra de las paradas venezolanas que incluye esta lista. Margarita tiene una oferta amplísima para disfrutar de la playa caribeña. Te recomendamos Playa Paraíso y actividades como windsurf en Playa el Yaque, una playa alucinante y, de hecho, en Margarita encontrarás de las mejores playas de windsurf de Sudamérica, es un destino muy popular entre aficionados a deportes acuáticos como el wind, kitesurf y surf. No te pierdas un atardecer en Juangriego y date una vuelta por la bahía de Pampatar.
¿Cómo llegar a Isla de Margarita?
Hay vuelos comerciales desde todas las ciudades grandes de Venezuela: Caracas, Valencia, Maracaibo. La duración del trayecto en avión oscilará entre una hora y una hora con 45 minutos según el aeropuerto. También es posible ir en ferry desde Puerto la Cruz, aunque es un trayecto algo más largo e incómodo.
10. Punta del Diablo
Un pueblo de pescadores en Uruguay que puede jactarse de ser un auténtico remanso de paz y belleza. Con una población que ronda los 1000 habitantes y que aumenta durante los meses de verano (diciembre a febrero en el hemisferio sur) es ideal para disfrutar de la costa uruguaya gracias a las peñas rocosas que permiten divisar todo el pueblo o su feria de artesanía, donde hay bares, restaurantes y se congregan músicos y artistas de todo tipo para amenizar las tardes. Y claro, no olvidemos la costa, ideal para practicar surf, por las excelentes olas que se generan, por ejemplo, en Playa La Viuda.
¿Cómo llegar a Punta del Diablo?
Punta del Diablo es un balneario del departamento de Rocha, a unas cuatro horas de Montevideo. Desde la capital es posible llegar en autobús desde el terminal de Tres Cruces o en coche. Si llegas a Uruguay en avión, lo más probable es que aterrices en el aeropuerto internacional de Carrasco, muy cerca de Montevideo, para luego subir a un bus que te dejará en Punta del Diablo. Si estás en Buenos Aires y viajas por tierra, lo primero es subir al ferry, llegar a Colonia del Sacramento, desde ahí hasta Tres Cruces y solo te queda emprender el resto del camino hacia este espectacular rincón.
11. Playa de Pipa
Hasta los años 80 Pipa era un pueblo de pescadores como cualquier otro en la costa de Rio Grande do Norte. Entonces sus playas fueron descubiertas por surfistas de pueblos aledaños. La comunidad surfera se unió a los locales comprando pescado que luego las esposas de los pescadores cocinaban. Más adelante, las casas de las familias de Pipa se abrieron para recibir a los visitantes que cada vez venían con más frecuencia. La economía del pueblo creció hasta que esas cocinas se hicieron restaurantes que hoy sirven platos que enamoran a brasileños y extranjeros y esas pequeñas posadas en hoteles con todas las comodidades. La belleza de Pipa, la amabilidad de su gente y sus increíbles playas han convertido este pueblo en un imprescindible de Brasil. Playas que te pueden interesar: Playa del Amor, perfecta para el surf; la Playa del Centro, con muy fácil acceso e ideal para familias.
¿Cómo llegar a Playa de Pipa?
La principal manera de llegar es por tierra y hay muchas opciones para visitar Pipa desde Natal, capital de Rio Grande. Desde el aeropuerto internacional de São Gonçalo do Amarante puedes contratar un viaje en microbús, taxi o uber. Luego, es posible viajar en autobús desde el rodoviario de Natal, un viaje de casi dos horas y tan solo 18 reales (menos de cuatro euros).
12. Isla de San Andrés
De vuelta al caribe colombiano. San Andrés es la isla principal del archipiélago de San Andrés y Providencia. Parecido a Providencia, aquí podrás disfrutar de la calidez del Caribe en todos sus aspectos, desde las playas de la bahía de San Andrés, de muy fácil acceso desde el centro de la isla, hasta sitios como Johnny Cay, un cayo a kilómetro y medio de la isla donde podrás realizar una excursión más que recomendable, o los restaurantes donde podrás probar platos exquisitos como el rondón o la ensalada de caracol.
¿Cómo llegar a San Andrés?
Muy fácil, solo se puede por aire. Hay vuelos desde las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cartagena, Medellín, etc… También hay posibilidad de volar a San Andrés desde países cercanos como Panamá. Por cierto, si pasas por allí, no dejes de visitar estas islas paradisíacas en Panamá.
13. Cayo Sombrero
Uno de los cayos más impresionantes del Parque Nacional Morrocoy en Falcón. En Sombrero encontrarás arena blanca y aguas cristalinas que, según la marea, podrás recorrer por varios metros hasta llegar a los hermosos corales de la costa. No te faltará de nada pues verás recorrer la orilla a heladeros, vendedores de ostras o de conservas de coco. Si te apetece algo de fiesta, sin duda te cruzarás con algún grupo de tambor, género musical típico de Venezuela, que pondrá a bailar a toda la playa. Luego, podrás alquilar un toldo para refugiarte del sol y desde allí hacer un pedido en los restaurantes o llevar comida de casa o el hotel para montar campamento bajo algún árbol o palmera.
¿Cómo llegar a Cayo Sombrero?
La única forma de llegar hasta aquí es a bordo de un peñero o un yate privado. Si optas por el peñero, los encontrarás en los embarcaderos (allí podrás aparcar hasta volver de la playa) de Chichiriviche, de los principales pueblos de Falcón, o Tucacas. El viaje en peñero ronda los 100 dólares hasta Cayo Sombrero.
14. Pontal do Atalaia
En el municipio de Arraial do Cabo encontrarás Pontal do Atalaia o, como mejor se les conoce, las playitas de Pontal do Atalaia. Se trata de una hermosa playa con arena blanca y aguas cristalinas. Es una de las mejores playas de Sudamérica por estar rodeada de montañas verdes, su oferta de restauración y hasta para el entretenimiento y el deporte pues se puede practicar snorkel y hasta sandboard. Otro de sus atractivos son las escaleras de acceso, una especie de escalera al paraíso, con peldaños de madera y rodeada de vegetación, digna de una postal.
¿Cómo llegar a Pontal do Atalaia?
Se puede acceder a Pontal de diferentes maneras. En barco (siempre acordando la hora de vuelta antes) desde Playa de los Ángeles o en taxi/uber desde varios puntos de Arraial do Cabo. Luego, en una hora y media de caminata es posible llegar y disfrutar de un paseo hermoso por Arraial. Y si eres más tenerlo todo bajo control, conoce esta playa con una excursión a Arraial do Cabo desde Río de Janeiro.
15. Playa de Copacabana
Muy cerquita de Ipanema está Copacabana, la playa más famosa de Brasil y, quizá, de las más conocidas del mundo. Sobra mencionar su atractivo natural, como la arena blanca, y las montañas que se divisan desde la orilla. No podemos dejar de lado el mítico paseo marítimo y las diferentes separaciones de la playa, donde hay ambientes para recibir a todo tipo de público. Luego están los alrededores de Copacabana, donde encontrarás de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, por supuesto, también locales cerca de la orilla donde es posible adquirir comida y bebida.
¿Cómo llegar a Copacabana?
Muy parecido que para llegar a Ipanema, basta con subir a un autobús en Menezes Cortes, que te dejará en Copacabana en media hora o una hora desde Alvorada.
16. Praia de Cueira
Una playa ideal para quienes buscan desconectar del mundo y pasar unos días inmersos en la tranquilidad que provee la naturaleza salvaje de Ilha Boipeba en Bahía, donde se encuentra la Playa de Cueira. La playa cuenta con arena blanca, agua cristalina con diferentes puntos perfectos tanto para el surf como para el snorkel y cocoteros que se ciernen sobre la orilla. Luego, es posible recorrer la isla a través de hermosos y selváticos senderos. Hay opciones de hospedaje y restauración, pero vete con cuidado pues no hay cajeros en Boipeba, aunque algunos restaurantes y hoteles sí que aceptan tarjetas de crédito.
¿Cómo llegar a Praia de Cueira?
La forma más cómoda es una avioneta desde el aeropuerto de Salvador de Bahía hasta Boipeba, un viaje de media hora. La aventura comienza si quieres llegar por tierra (tanto si hablamos de coches particulares o transporte público): Un ferry en Salvador te dejará en Bom Despacho en la isla de Itaparica. Desde allí debes llegar a Valença, un recorrido de unas dos horas para, entonces, coger un ferry o una lancha que te dejará en Boipeba. ¿Es o no una buena opción para desconectar?
17. Punta del Este
Otro balneario que merece una visita en tu paso por Uruguay. Punta del Este forma parte del departamento de Maldonado. Es una ciudad muy internacional donde hay uruguayos, brasileños, argentinos o europeos. También muy lujosa, donde en la costa se alzan edificios y casas muy elegantes. Entre sus principales atractivos están la península, donde está el puerto y podrás ver, por ejemplo, ¡leones marinos bañándose o descansando! Monumentos como los dedos de Punta del Este o ‘Monumento al ahogado’, barrios como Beverly Hills (ya te imaginarás cómo es) o escapadas a la Isla Gorriti. Por supuesto, la playa es fundamental, así que no te pierdas rincones como Playa Mansa o Playa Brava.
¿Cómo llegar a Punta del Este?
Un destino de lo más asequible, hay buses desde Montevideo que te llevarán a Punta del Este en poco más de dos horas. Si no, es posible llegar en avión o incluso por vía marítima.
18. Playa de Farol
Otro destino en Arraial do Cabo que puede considerarse una joya de las playas brasileñas. Un adjetivo que encaja a la perfección con esta playa pues es una zona bastante protegida donde las visitas se restringen a unos cuantos visitantes por día quienes deben, además, formar parte de un paseo autorizado donde podrán disfrutar de la playa por apenas 45 minutos. Aunque sea un tiempo limitado, se trata de un sacrificio necesario para conservar este enclave en cuyas aguas es posible observar tortugas, rayas, delfines y hasta orcas. De hecho, en Farol hay un árbol de más de 500 años de antigüedad que, se dice, ¡aparece mencionado en documentos de viaje de Américo Vespucio!
¿Cómo llegar a Playa de Farol?
Solo es posible acceder a esta playa en barco, mediante una excursión. Uno de los puertos más populares para salir es Playa de los Ángeles.
19. Fernando de Noronha
Un archipiélago brasileño que forma parte del estado de Pernambuco. Se encuentra a unos 400 kilómetros de la costa y parece la entrada a un mundo aparte. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su inmensa diversidad, con un sencillo recorrido, ya que todas las islas del archipiélago se distribuyen en 26 kilómetros cuadrados, puedes llegar, por ejemplo, al MIrante dos Golfinhos, un acantilado donde se concentran la mayoría de los delfines de la isla. La mayoría de la actividad es en la isla principal, sin embargo, puedes conocer las demás islas del archipiélago con un paseo en barco de unas tres horas. Fernando de Noronha es un rincón ideal para el buceo y disfrutar de playas hermosas como Praia do Cachorro, de las más bonitas, o la Praia da Cacimba do Padre con sus magníficas vistas. Como dato: es un rincón de Brasil muy visitado por parejas en su luna de miel.
¿Cómo llegar a Fernando de Noronha?
Solo es posible acceder por vía aérea. Hay vuelos desde las ciudades de Recife y Natal.
20. Playa Punta Sal
Llegamos al final de esta lista con una de las mejores playas de Hispanoamérica, es también uno de los mejores destinos playeros del Perú. Se ubica al norte del país, en el departamento de Tumbes, es la más larga de la costa norte peruana y goza de una ubicación privilegiada que le otorga un clima cálido y soleado durante prácticamente todo el año. Además, conviven diferentes corrientes de agua en Punta Sal, lo que hace propicia la zona para la diversidad marina y, justo por esto, para la práctica del buceo, se pueden observar ballenas jorobadas y delfines. Como municipio cuenta con una oferta hotelera y de restauración perfecta para el turismo.
¿Cómo llegar a Playa Punta Sal?
Si estás en Lima, el viaje en coche se hace recorriendo la carretera Panamericana Norte, donde en el kilómetro 1187 encontrarás la entrada al balneario, pero este viaje dura más de 20 horas. En bus el recorrido es hasta Máncora (unas 17 horas) para, desde allí, tomar un bus que llega a Punta Sal en unos 20 minutos. Luego, por vía aérea hay tres posibilidades: un avión hasta Tumbes, donde un taxi o van te acercará a Punta Sal en hora y media; o aviones hasta Piura o Talara, desde donde también es sencillo acceder a Punta Sal.
Hemos recogido 20 destinos, pero no te creas que no hay más playas alucinantes por toda Latinoamérica, ya sabemos que nos hemos dejado un poco de lado el cono sur, así que aprovecha esta lista para descubrir las playas más bonitas de Argentina; y a otra perla del Caribe: te dejamos por aquí las mejores playas de República Dominicana.