Logo minube.
TIPS - actualidad

Guía de los Templos de Angkor

Angkor Wat guia de los templos de angkor
Angkor Wat, por ANGEL BALMON AREVALO
Minube

Si estás planificando tu viaje a Camboya, seguramente hayas leído acerca de los templos de Angkor, y es que esta región camboyana es uno de los principales reclamos de los turistas debido a la gran cantidad de templos que hay en ella. Si estás buscando qué ver en Angkor Wat no te pierdas este tip para conocer todos sus templos a fondo.

La historia de Angkor Wat se remonta al siglo IX, cuando, bajo el mandato del imperio jemer se comenzaron a construir los primeros templos hinduistas, aunque, pasado un siglo, se empieza a percibir la construcción de nuevos santuarios budistas. Después de cuatro siglos de esplendor, comenzó la decadencia de la región de Angkor hasta que, a finales del siglo XVI fue abandonada. No fue hasta principios del siglo XX cuando algunos países, liderados por la École Française d’Extreme Orient decidieron comenzar un proyecto de restauración de los templos, ya que todo el complejo había sido devorado por la selva. En 1992 Angkor fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día, los templos de Angkor son una de las atracciones que ver en Camboya imprescindibles.

¿Cuantos templos hay en Angkor Wat?

Seguro que te preguntas cuantos templos hay en la región de Angkor, y se calcula que hay ¡más de 150 templos entre los casi 1000 monumentos que hay en la zona! Sin duda es un número más que considerable, y a no ser que vivas cerca de Angkor es muy difícil conocerlos todos. Por eso, en este tip tendrás un resumen de cuales son los templos y monumentos que merecen una visita obligatoria.

¿Cómo recorrer Angkor Wat?

La forma más popular de visitar Angkor es alquilando un tuktuk, aunque también tendrás la posibilidad de alquilar bicicletas o motos, que son más económicas o, por el contrario, pedir un taxi, que aunque es la opción más costosa también es la más cómoda. No es muy recomendable que recorras Angkor caminando, ya que se estima que tiene una extensión de unos 200 km²  y, además de que supondría un gran esfuerzo, no te dará tiempo a ver todos los templos.

Otra de las cuestiones que tal vez también te interesen es si puedes encontrar comida y bebida dentro de Angkor. Déjanos decirte que encontrarás muchos puestos ambulantes de comida, por lo que no va a ser necesario que vuelvas a la ciudad para comer. Lo único que debes tener en cuenta es que estos puestos se encuentran cerca de los templos más grandes o populares, por lo que, si decides visitar sitios menos frecuentados, seguramente no encontrarás dónde comer. Otra opción es que lleves tu propia comida, así no tendrás que preocuparte de buscar dónde comprarla. Por último, recuerda que estarás en medio de la selva y harás un gran camino, por lo que es muy importante que lleves agua suficiente para el tiempo que pases en Angkor por si no encuentras donde comprarla.

"La visita a Angkor es una de las experiencias que todo viajero debe experimentar al menos una vez en su vida. La magia de los templos de piedra surge en cada rincón." Jaime Canales Sanchis

¿Cuántos días para ver Angkor?

Puedes coger entradas para 1, 3 o 7 días. Normalmente, los guías recomiendan disponer de al menos 3 días para visitar Angkor, aunque si tienes planeado quedarte más días por Siem Reap, no te arrepentirás de conseguir la entrada de 7 días. La entrada por un día tiene un coste de 37 dólares, la de tres días 62 dólares y la de siete días 72 dólares. Los días no tienen porqué ser consecutivos, así que, si vas a pasar una semana en la ciudad, tú decides que días vas a visitar Angkor.

¿Que hacer en Siem Reap 3 días?

La gran mayoría de los viajeros eligen Siem Reap para alojarse durante su visita a Angkor ya que es la ciudad más cercana. Obviamente la atracción predilecta de Siem Reap si vas a pasar tres días es hacer un tour por los templos de Angkor Wat, pero hay muchas otras cosas para hacer si estás buscando que ver en Siem Reap. A menos de diez minutos a pie del Museo Nacional de Angkor, encontrarás el palacio y los jardines reales de Siem Reap, y junto a ellos el templo Preah Ang Chek Preah Ang Chom. Otra de las actividades favoritas de los turistas en la ciudad es pasear por los mercados de Siem Reap, entre los que destacan el mercado Phsar Chas y el mercado nocturno. En Siem Reap también encontrarás la escuela Camboya Sonríe, fundada por la española Alejandra Borrell y donde muchos viajeros se acercan a conocer su trabajo o a aportar su granito de arena. En la página web de Camboya Sonríe tendrás mucha información sobre horario de visitas y sobre la labor que llevan a cabo.

templo Bayon guia de los templos de angkor

El Templo Bayon o Templo de las Mil Caras es uno de los más curiosos de Angkor y es que, en su exterior se pueden observar 54 torres con un total de 216 caras de piedra. Este templo budista, que contiene más de 11.000 figuras diferentes, fue construido a finales del siglo XII por orden del rey Jayavarman VII. Es el templo más llamativo para los viajeros, por lo que encontrarás bastante más gente que en el resto de los templos.

Angkor Wat guia de los templos de angkor

Es imprescindible realizar un tour por Angkor Wat dado que es el templo más importante de toda la región, el más grande del mundo y uno de los 25 templos más bonitos de Asia. Fue el único templo de Angkor que no se abandonó, ya que en él siempre habitaron monjes budistas. El rey Suryavarman II construyó este colosal templo en el siglo XII para rendir culto al dios hindú Vishnú. Se calcula que en este templo vivían unas 20.000 personas, y además de ser el principal templo, también alojaba el palacio real. Los viajeros de minube recomiendan disfrutar del amanecer en Angkor Wat.

 

Beng Mealea guia de los templos de angkor

A unos 60 km de Siem Reap encontramos el templo de Beng Mealea. Al ser uno de los más lejanos, todavía se encuentra atrapado por la selva, por lo que solo se puede visitar a través de una pasarela habilitada. Además de que se trata de un templo hindú, y de que probablemente fuera el centro de alguna de las ciudades de Angkor, no se sabe mucho acerca de este templo, por lo que las visitas están protagonizadas por el misterio en torno a su historia.

 

puerta sur de Angkor Thom guia de los templos de angkor

La Puerta Sur de Angkor Thom es la más concurrida de las cinco que tiene la muralla y es que es la más impresionante y la mejor conservada. En lo más alto de ella se puede ver un gopuram, una torre que corona las entradas a todos los templos hindúes modo de protección a las deidades, con cuatro caras en cada lado de la torre. Está repleta de estatuas, que representan a 54 dioses y 54 demonios cuyo papel es vigilar quien se adentra en la ciudad. Esta es la entrada a la antigua ciudad que da un acceso más directo al Angkor Wat.

templo Lolei guia de los templos de angkor

El templo Lolei es uno de los tres templos del Grupo Roulos. Roulos fue un antiguo pueblo fundado en el siglo IX por Indravarman I, por lo que estos templos son más antiguos que los de Angkor. Lolei es un pequeño templo de ladrillo, que rinde culto al dios hindú Shiva y que el rey Indravarman construyó en honor a sus ascendentes. A pesar de su antigüedad, en sus paredes se pueden apreciar con total claridad las inscripciones, además muchos de sus elementos decorativos están en buen estado.

ta Prohm guia de los templos de angkor

Al contrario que el resto de los templos, Ta Prohm sigue engullido por la selva, y es que los restauradores de Angkor decidieron dejar este templo tal cual lo encontraron en el siglo XIX para plasmar a pequeña escala lo que era Angkor cuando llegaron. El templo fue dedicado a la madre de Javayarman VII. Se calcula que el templo tenía una extensión de 60 hectáreas rodeadas por un gran muro con numerosos gopurams. El atractivo de este templo reside en como se funde con la selva.

preah Neak Pean guia de los templos de angkor

Neak Pean, construido también por Javayarman VII, se encuentra en una isla artificial en medio de un lago cuyas aguas se dice que tienen poderes curativos. Rodeando este lago central, en cada uno de los cuatro puntos cardinales se hallan cuatro lagos más, custodiados por la cabeza de un elefante, que representa el agua, la de un león que representa el fuego, la de un caballo representando el aire y la de un humano que simboliza la tierra. A pesar de que hoy en día se conoce como un templo, lo cierto es que fue construido como hospital.

Cabezas Del Bodhisattva Lokeshvara guia de los templos de angkor

Como ya sabes, todo Angkor Thom se encuentra rodeada de una gran muralla con 5 puertas. Al igual que en la Puerta del Sur, en todas ellas encontrarás que, en lo más alto hay cuatro caras orientadas a los puntos cardinales. Estas caras se corresponden a las cabezas de bodhisattva, es decir, de discípulos de Buda, con la peculiaridad de que todas tienen rasgos del rey Jayavarman VII. En lo alto de sus cabezas se puede distinguir como se quisieron representar ostentosas tiaras. Los viajeros de minube recomiendan recorrer la muralla en bicicleta para ver las cabezas de todas las puertas.

 

 

prah khan guia de los templos de angkor

Preah Khan, que significa espada sagrada, también fue construido por Javayarman VII. Se construyó en el lugar donde consiguió vencer al invasor Chams a finales del siglo XII. Preah Khan fue mucho más que un templo, ya que también se consideraba una ciudad en la que había casi 100.000 empleados. En su origen fue un templo budista, pero se mezcló con elementos hindúes. En sus 56 hectáreas podrás encontrar templos dedicados a más de 400 dioses, a los que se les hacía ostentosas ofrendas.

terraza del Rey Leproso guia de los templos de angkor

En Angkor, las terrazas eran utilizadas para llevar a cabo importantes eventos. La Terraza del rey leproso debe su nombre a la estatua de Iama que se encuentra en ella. Cuando se descubrió la estatua, estaba llena de musgo y bastante deteriorada, lo que hizo que en aquel momento les recordara a los descubridores a una persona leprosa. Iama es el rey de la muerte, por lo que, según las investigaciones, se supone que en esta terraza se llavaban a cabo cremaciones de personas de la realeza.

templo banteay srey guia de los templos de angkor

Considerado como la joya del arte jemer, el Templo Banteay Srey está dedicado al dios Shiva. Banteay Srey significa ciudadela de mujeres, y debe su nombre a que es el único templo de Angkor que fue construido por mujeres. Se construyó en el siglo X con arenisca roja, un material que permitió que la ornamentación tuviera todos los detalles los cuales se conservan extraordinariamente bien. Son muchos los que dicen que, a pesar de ser un templo pequeño, es el más bonito de Angkor.

 

Prasat Kravan guia de los templos de angkor

Prasat Kravan es una de las pocas construcciones de Angkor construida con ladrillos. Este templo hindusita del siglo X se compone de cinco torres. Aunque su exterior es más sencillo que otras edificaciones, lo impresionante está en su interior, ya que alberga tallas muy bien conservadas de deidades como la de Lakshmi en la torre norte, la de Vishnu en la torre central o la de Garuda montado en un pájaro. Según los viajeros de minube que se acercaron al templo, no está muy concurrido, por lo que podrás recorrerlo con tranquilidad.

Banteay Kdei guia de los templos de angkor

A pesar de que las investigaciones no arrojaron muchos datos del templo de Banteay Kdei, sí se sabe que se realizó entre los reinados de Jayavarman VII e Indravarman II, a finales del siglo XII y comienzos del XIII. Se cree que se construyó sobre otra edificación del siglo X y que sufrió numerosas reformas. Es un lugar perfecto para hacer un tour al amanecer por Angkor Wat, ya que, al no ser muy conocido, podrás disfrutar del templo con una total calma.

jardines de Angkor Wat guia de los templos de angkor

Como ya has visto, la naturaleza tiene un importante papel en los templos de Angkor, es por ello que merece la pena disfrutar, a parte de las edificaciones, del magnífico paraje que los rodea. Los jardines de Angkor Wat son un perfecto ejemplo para descubrir el lado natural de los templos. Podrás llegar a ellos por la Puerta Oeste tras cruzar el puente Naga de Angkor Wat. En estos jardines se aúnan los cuidados jardines con lagos, árboles y cuidadas flores de loto con el salvajismo de la jungla.

Banteay Samre guia de los templos de angkor

Otro templo alejado del ajetreo turístico es el de Banteay Samré. La construcción de este templo hindú en el siglo XII fue dedicada a Vishnú, y recibió el nombre de Samré, que es un municipio cercano. Cuando llegues verás que hay un gran foso a su alrededor. Tras cruzar la escalinata y la terraza que conducen a la entrada, llegarás a los recintos amurallados con cuatro entradas y sus respectivos gopurams custodiándolas. Dentro podrás disfrutar de los que se consideran uno de los templos más icónicos de la arquitectura Khmer.

puerta este de Angkor Thom guia de los templos de angkor

Como vimos antes, la muralla que rodea la Gran Ciudad tiene 5 puertas. Después de ver la Puerta Sur, vale la pena que te acerques hasta la Puerta Este. Angkor Wat está orientado hacia el oeste, por lo que la Puerta Este es la entrada trasera al templo, por esto se cree que era el acceso de los sirvientes y de las mercancías que abastecían la ciudad. Al estar más alejada de los puntos más visitados, podrás disfrutarla sin mucha gente. Una de las curiosidades de Angkor Wat es que en esta puerta se grabaron escenas de la película Tomb Raider.

 

ta keo guia de los templos de angkor

Construido en el siglo X por Jayavarman V, Ta Keo quedó inacabado debido a la muerte del rey y el derrocamiento de su sucesor. Se trata de un templo de 45 metros de altura que, como verás, no tiene prácticamente ningún tipo de decoración. En Ta Keo se representa el Monte Meru en el edificio central y cuatro templos piramidales simbolizando los océanos rodeándolo. Según la comunidad de minube el encanto de Ta Teo reside en subir a lo más alto y poder contemplar desde allí un magnífico paisaje.

templo Preah Ko guia de los templos de angkor

El templo Preah Kô es otro de los del grupo Roulos. Antiguamente la zona de Roulos era una gran ciudad llamada Hariharalaya, es decir, la morada de Harihara, un dios hindú mitad Vishnu mitad Shiva, es por ello que los templos del grupo Roulos rinden culto a estos dioses. Preah Kô significa toro sagrado, y es que custodiando seis las torres que forman el templo templo se pueden ver las estatuas de Nandi, el toro de Shiva. El rey Indravarman I quiso dedicar este templo a sus padres, sus abuelos y a Jayavarman II quién creó el Imperio Khmer.

bakong guia de los templos de angkor

Para finalizar con el grupo Roulos, debemos hablar del templo Bakong. Bakong, que se comenzó a construir a mediados del siglo IX por el rey Indravarman I y que ocupa una superficie de 630.000 m², fue el primer templo de Angkor. Dada su extensión, tendrás que dedicar bastante tiempo a este templo, que se distribuye en tres recintos separados por fosos. Dentro de Bakong encontrarás los restos de una muralla, numerosos gopurams y restos de más de 22 templos y hasta un templo budista de 1930 contruido por uno de los restauradores de los templos de Agnkor, Maurice Glazie.

sras Srang guia de los templos de angkor

En toda la zona de Angkor, el imperio jemer excavó numerosos barays, una especie de estanques que servían para hacer una mejor gestión del agua. Uno de ellos fue Sras Srang, construido a petición de un ministro budista en el siglo X pero que sufrió modificaciones un par de siglos después por Jayavarman VII. Se cree que en el baray había una isla artificial con un templo, ya que se encontraron algunos restos, además de una necrópolis en los alrededores. Es uno de os lugares favoritos en Angkor para contemplar la salida del sol.

phimeneakas la piramide escalonada guia de los templos de angkor

Phimenekeas, además de ser un templo, también fue sede imperial del rey Suryavarman I. Se trata de una pirámide de tres niveles vigilada por varias estatuas de leones y elefantes ubicadas en los laterales de las escaleras. Durante la época de lluvias, en la parte baja de la pirámide se forma una especie de pequeño lago que rodea el templo. El templo está envuelto en una curiosa leyenda que cuenta que le rey debía pasar las noches con una Naga, serpiente considerada semidiosa, que se convertía en mujer para que esta no lo maldijera.

templo Baphuon guia de los templos de angkor

El templo Baphuon es otro de los templos montaña que representan al Monte Meru en Angkor Thom y que rinde culto a Shiva. Se trata de una pirámide de unos 12.000 m² cuya construcción fue bastante complicada al tratarse de un suelo de arena. Esto, junto con la pérdida de los planos y la llegada al poder de los jemeres rojos, hizo que la restauración y conservación del templo fueran especialmente difíciles. A pesar de que no es uno de los templos mejor conservados, vale la pena visitarlo dada su majestuosidad.

templo thommanon guia de los templos de angkor

A pesar de estar cerca de otros grandes templos como Ta Keo o Ta Prohm, Thommanon no es muy frecuentado por los turistas, por lo que aquí tendrás una pequeña pausa del bullicio que hay en otras zonas de Angkor. No tardarás mucho en encontrarlo tras salir de Angkor Thom por la Puerta de la Victoria, y al lado de él encontrarás Chau Say Tevoda, que, a pesar de que no está tan bien conservado como Thommanon, es prácticamente igual. Se trata de pequeños templos que te permitirá ver detalles arquitectónicos de la época sin tener que invertir demasiado tiempo.

templo Phnom Bok guia de los templos de angkor

Sobre la colina Phnom Bok se alza el templo Phnom Bok. Se encuentran más alejados del resto de templos, a unos 40 minutos en coche de la ciudad de Siem Reap. Podrás ver que hay otras dos colinas, Phnom Bakheng y Phnom Krom, cada una de ellas con templos hindúes homónimos. Aunque la restauración de estos templos no es precisamente buena, en Phnom Bok podrás distinguir las tres torres que componían el templo además de los restos de dos bibliotecas y otras construcciones. Los viajeros de minube recomiendas ir hasta allí si quieres contemplar unas vistas privilegiadas.

complejo kph ker guia de los templos de angkor

La importancia de Koh Ker viene dad de que, durante algunas décadas del siglo X fue la capital del imperio jemer. Se encuentra bastante lejos de Siem Reap, a unos 120 km, pero si dispones de tiempo merece la pena ir a conocerlo. A pesar de que Koh Ker cuenta con más de 100 templos, además de barays y demás monumentos, en este complejo solo podrás visitar algunos, ya que no toda la zona está libre de minas por lo que no son seguras. El monumento más destacable es el doble santuario que alberga dos palacios, el Prasat Thom y el Prasat Prang.

templo Mebon Oriental guia de los templos de angkor

Si haces un tour privado por Angkor Wat, pide visitar el templo Mebon Oriental, ya que está muy cerca de Angkor Thom y de Angkor Wat. Este templo del siglo X dedicado al dios Shiva se encontraba antiguamente en medio del Baray Oriental que hoy en día se encuentra seco. El encargado de construirlo fue el rey Rajendravarman, quien también construyó Pre Rup, un templo muy cercano a Mebon Oriental que es recomendable visitar. En el templo podrás ver esculturas y escenas religiosas que representan a la perfección el arte del imperio jemer.

Seguro que después de descubrir estos 26 maravillosos rincones de Angkor estás deseando hacer la maleta y emprender tu viaje a Camboya. Si quieres conocer otros lugares mágicos del país no te pierdas la lista lo mejor de Camboya.

 

Otras listas que te pueden interesar

bahía de halong ruta camboya-laos-vietnam

Camboya, Laos y Vietnam

Ruta Camboya-Laos-Vietnam

Maya bay las 25 mejores playas de asia

Asia

Las 25 mejores playas de Asia