Logo minube.
TIPS - actualidad

15 preciosos pueblos cerca de Oporto

Aveiro, por Alberto Sánchez Olaso
Minube

Oporto es uno de los destinos más conocidos de Portugal, pero, ¿te has preguntado qué ver en los alrededores de Oporto? Muy cerca de esta ciudad hay playas paradisíacas, excelentes vinos y encanto medieval, ¡llegó la hora de sacarle todo el jugo al norte portugués!

¿Cuáles son los pueblos con más encanto cerca de Oporto?

El norte de Portugal no deja de sorprender y merece la pena hacer un buen recorrido por pueblos como Aveiro para conocer sus canales y playas, y si de playas hablamos, es imprescindible conocer las de Espinho o los 18 kilómetros de costa de Arcozelo. Pero no todo es playa, Braga es el corazón religioso del país donde está la primera catedral de Portugal y Lamego cuenta con una basílica en lo alto de una montaña, a 600 metros de altura, imagina las vistas al llegar arriba…

Esta lista también recorre pueblos que son atravesados por el río Duero y donde encontrarás algunos de los mejores vinos del país, un buen ejemplo es Pinhão, un pueblo rodeado de viñedos y que durante todo el año ofrece un paisaje arrebatador, una muestra de que Oporto está rodeada de belleza.

"Simplemente maravilloso. Ideal para un fin de semana. Sin el estrés de las grandes ciudades, pero con todo lo necesario para pasar unos días de diversión". Nuno Bento

Aveiro, por Alberto Sánchez Olaso

1. Aveiro

Aveiro responde a la pregunta ¿qué pueblos ver entre Lisboa y Oporto? Se conoce como ‘la Venecia de Portugal’ por los canales que atraviesan el centro de la ciudad. Canales llenos de moliceiros, pintorescos barcos que recorren las aguas de Aveiro y toda la belleza de esta localidad. Entre sus rincones más destacados se encuentran el faro de Aveiro, con sus 62 metros de altura es la torre más alta de Portugal; o la playa Costa Nova, de varios kilómetros de longitud y famosa por sus casas llenas de color y su paseo marítimo. Si visitas Oporto, aprovecha uno de los días de tu viaje para acercarte a este hermoso pueblo con una excursión a Aveiro y Costa Nova desde Oporto.

Casa Mateus, por David Navarro Garrido

2. Vila Real

Este pueblo ubicado a unos 500 metros de altura se alza entre los ríos Corgo (afluente del río Duero) y Cabril y limita con las sierras de Marão y del Parque Natural do Alvão, rincones que demuestran el encanto natural del pueblo. Conoce el Parque do Corgo y el Parque Florestal, considerados el gran pulmón de Vila Real. Luego, sobre su patrimonio urbano destaca la Casa Mateus que, construida en el siglo XVIII, es uno de los grandes exponentes del estilo barroco portugués y una de las casas solariegas más atractivas de Europa. Recorre también la avenida Carvalho Araujo, arteria de la ciudad donde encontrarás monumentos como la Casa de Diogo Cão, lugar de nacimiento del famoso explorador portugués.

Praça da República – Plaza de la República, por Stephy

3. Viana do Castelo

A menos de una hora de Oporto llegarás a uno de los pueblos más bonitos del norte de Portugal, Viana do Castelo es un pueblo pesquero cerca de Oporto que, sin duda, merece una visita. Desde las increíbles vistas que ofrece el Monte de Santa Luzia, donde también se encuentra la imponente Basílica de Santa Luzia, hasta rincones como la Praça da República, corazón de la ciudad y que alberga monumentos como la Igreja e Casa da Misericordia, construida en el siglo XVI está declarada monumento nacional y es un ejemplo de por qué a Viana do Castelo la consideran la meca de la arquitectura portuguesa. Por supuesto, no dejes de pasear por sus largas playas de arena fina para disfrutar de la brisa del Atlántico.

catedral de lamego portugal que ver cerca de oporto

Sé Catedral de Lamego, por Sasa72

4. Lamego

Un pueblo antiquísimo en la región de Duero, su historia se remonta a la época de la Antigua Roma. Entre su patrimonio destaca el Santuario de Nossa Senhora dos Remédios, de estilo barroco y precedido por escaleras que recorren los 600 metros que separan la iglesia del suelo. Estas escaleras, además, cuentan con descansos decorados con típicos azulejos portugueses. Otro monumento imprescindible que visitar en Lamego es Sé Catedral de Lamego, particularmente interesante por ser más antigua que Portugal, ya que data del año 1119. Gracias a haber sufrido múltiples modificaciones hoy cuenta con elementos góticos, románicos y renacentistas. Claro, hay que mencionar los deliciosos vinos de Lamego. Anímate a conocer este pueblo del norte portugués con un tour por la región del Duero.

moncao portugal

Palacio de Brejoeira, por Efraim Romero Sacarrera

5. Monção

Este pueblo se encuentra a hora y media de Oporto y justo junto a la localidad gallega de Salvatierra de Miño, ambas junto al río Miño. Monçao tiene vistas geniales del río, desde rincones como la plaza Deu-la-Deu, en lo alto de la muralla de Monçao, que bordea esta villa de calles con esencia medieval y monumentos como el Palacio de Brejoeira o la Igreja da Misericórdia. Pero de vuelta al río, fuera de la muralla hay una ruta que llega al balneario termal, ideal para relajarse luego de un día de turisteo. Oh, y que no se nos olvide que este pueblo es muy famoso por el vino verde de Albariño y puedes visitar el Museo del Albariño Monçao y alguna que otra bodega. Eso sí, Oporto está lleno de buen vino, no te pierdas las mejores bodegas de Oporto.

bon jesus do monte braga portugal que ver cerca de oporto

Bom Jesús do Monte, por Richard Sessa

6. Braga

A 45 minutos de Oporto llegarás a Braga, la tercera ciudad de Portugal y un rincón muy rico a nivel cultural. Es el centro de religioso del país por su amplio patrimonio, desde Bom Jesús do Monte, una iglesia en lo alto de una montaña (al estilo de Lamego) y a la que puedes ascender por su escalinata o por el elevador do Bom Jesús, el funicular más antiguo de la península ibérica, hasta la Catedral de Braga, la primera de Portugal. Braga está, además, muy cerca de Guimarães, famosa por su recinto medieval, así que aprovecha para matar dos pájaros de un tiro con una completísima excursión a Guimarães y Braga desde Oporto.

amarante portugal

Amarante, por Sasa72

7. Amarante

Esta ciudad se encuentra a menos de una hora de Oporto. Es una localidad pequeña, de 12.000 habitantes, pero con un casco histórico de ensueño y rincones idílicos. Amarante está dominada por el Convento e Iglesia de San Gonzalo, construido en el siglo XVI. Este monumento se encuentra junto al Ponte de São Gonçalo y ambas crean una estampa increíble de este pintoresco pueblo y del río Támega, que atraviesa Amarante. Sin duda, se trata de un rincón que merece una visita, aunque sea de un día para visitar a San Gonzalo, conocido como el San Valentín de Portugal, igual el amor  espera en Amarante…

Varandim do Toural, por Helena Compadre

8. Guimarães

Guimarães es una ciudad importantísima de Portugal, incluso muchos portugueses consideran que aquí nació su país. Fue la capital durante la guerra de independencia y, así, sus calles están llenas de encanto medieval y se encuentra entre los pueblos más bonitos de Portugal. En esta ciudad verás el Castillo de Guimarães, construido en el siglo X y a 20 minutos del centro o la Igreja de Nossa Senhora da Oliveira. Luego, acércate al Santuario da Penha, ubicado en la Montanha da Penha, es uno de los mejores puntos para observar la ciudad y sus laberínticas calles por las que debes perderte cuando visites Guimarães.

rio lima arcozelo portugal pueblos con playa cerca de oporto

Rio Lima, por Helena Compadre

9. Arcozelo

Este pueblo es pequeñito, con poco más de 7 kilómetros cuadrados forma parte del concejo de Vila Nova de Gaia y es uno de los pueblos con playa cerca de Oporto más cercanos, a tan solo 17 minutos en coche y 23 en transporte público. Es una escapada ideal para conocer rincones como la playa Seño da Pedra Miramar o la Capela do Senhor da Pedra, donde verás un recorrido por los 18 kilómetros de costa de la localidad. Es un pueblo ideal para desconectar junto al Atlántico y terminar el día con la puesta de sol de la playa de Aguda. Aprovecha Arcozelo y Vila Nova de Gaia para tomar un crucero de 1 día a Régua y conocer una de las localidades vineras más destacadas del país.

Dunas del Parque Natural de Litoral Norte, por luisfernando

10. Esposende

A menos de 40 minutos de Oporto llegarás a un pueblo completísimo si buscas qué hacer cerca de Oporto. Esposende tiene una oferta muy extensa e ideal para visitar el pueblo con amigos o en familia. Si te apetece un paseo urbano, encontrarás monumentos como la Iglesia de la Misericordia o el Faro de Esposende, ubicado junto al Fuerte de San Juan Bautista. Y si te apetece conectar con la naturaleza, pásate por las dunas del Parque Natural del Litoral Norte, un paisaje alucinante inmerso en este parque de 440 hectáreas. Luego, para los fanáticos de los deportes acuáticos Esposende es un destino excelente para el surf, bodyboard y el kite, sin duda, uno de los pueblos costeros más bonitos de Portugal.

playa de espinho portugal

Playa de Espinho, por Arturo Alonso

11. Espinho

Muy cerca de Oporto (menos de media hora) y en el distrito de Aveiro está el pueblo de Espinho, una localidad costera muy especial de Portugal. Allí podrás visitar la playa de Espinho y otras tantas que recorren este pedacito de costa atlántica, particularmente, te recomendamos algunas playas que han recibido el galardón de la bandera azul: Baía, Rua 37, Silvalde, Frente Azul y Paramos; playas que destacan por la calidad del agua, accesibilidad  y servicios. Por supuesto, no te pierdas de su gran oferta gastronómica, pues hay infinidad de restaurantes en el barrio pesquero y el paseo marítimo.

Playa de Matosinhos, por Isadora Costa

12. Matosinhos

Se trata de uno de los destinos más visitados por los habitantes de Oporto durante los meses de verano, en primer lugar, por su conveniencia: Matosinhos está a tan solo 15 minutos en coche de Oporto y a una hora en transporte público. Esta localidad destaca por lugares de baño como la Playa de Matosinhos, muy buena para practicar surf, la Playa de Leça, donde encontrarás las Piscinas das Mares, de agua salada, perfectas para disfrutar en familia. Si estás en Matosinhos, aprovecha la cercanía con Oporto para descubrir todo lo que ofrece Portugal. Un ejemplo es esta excursión a Fátima y Coímbra desde Oporto, dos de las ciudades más populares del país.

Praya Redonda, por Helena Compadre

13. Póvoa de Varzim

Este pueblo se encuentra a media hora de Oporto y es otro de los destinos de playa más populares del norte de Portugal. Es una ciudad ideal para ir de compras y visitar el mercado de Póvoa y tiene también un gran atractivo turístico con rincones como la Plaza de Almada, la principal de la ciudad o el Passeio Alegre, la plaza con más movimiento por estar muy cerca lugares como el Casino de Póvoa de Varzim y varios establecimientos hoteleros y restaurantes. No te pierdas sus hermosas playas y los murales del puerto, fabricados con azulejos que hacen alusión a este oficio tradicional de Póvoa.

ponte de lima portugal

Parque do Arnado, por Nuno Bento

14. Ponte de Lima

Este pueblo es uno de los más encantadores del norte de Portugal, y puede que de todo el país. Una de las razones es su antigüedad, gracias a esta Ponte está lleno de estructuras medievales. La otra razón es su cercanía con Oporto, a menos de una hora, y con Vigo, a menos de una hora también. Al visitar Ponte verás su monumento más llamativo: el Puente romano de Ponte de Lima, construido en el siglo I, tiene 380 metros y atraviesa el río Lima, dándole nombre al pueblo. Luego destacan la plaza Largo de Camoes y en esta misma plaza la Torre da Cadeia Velha, parte de la fortaleza amurallada que rodeaba la villa durante la Edad Media. No dejes de visitar el Parque do Arnado, a la orilla del río y lleno de preciosos jardines.

pinhao que pueblos ver entre lisboa y oporto

Pinhao: valle del Duero, por Lilou

15. Pinhão

Termina este recorrido por el norte portugués con un hermoso pueblo en el recorrido del río Duero. Pinhão es una freguesía del concejo de Alijó, una localidad bastante pequeña, con menos de 900 habitantes y habitada por una tranquilidad perenne que la hace ideal para desconectar del ajetreo cotidiano. Desde Pinhão verás el río Duero avanzar despacio junto a ladera en forma de terraza para el cultivo de la vid, uvas que producirán los mejores oportos y que debes probar, una buena opción para conocer Pinhão es este tour por la región del Duero. Este pueblo es encantador desde la estación de tren de Pinhão, llena de azulejos inspirados en la vendimia, hasta su casco urbano rodeado por hermosos viñedos.

Si una conclusión se puede alcanzar de esta lista, es que la oferta del norte de Portugal es de todo menos limitada, ¿a qué esperas para recorrer esta joya de la Península Ibérica?

Otras listas que te pueden interesar

Portugal

Turismo rural y cultural en el centro de Portugal

Portugal

Las 15 mejores excursiones desde Lisboa