¿Te gusta Valle de Viñales?

Valle de Viñales

Viñales Dirección

29 opiniones sobre Valle de Viñales

Luis Alarcón

Madrugar mucho es el truco en Viñales.

Conozco toda Cuba pero mi debilidad es Viñales y Baracoa, y en concreto Viñales por la naturaleza y el ambiente rural que allí se vive.
Os resumo lo que creo que no hay que perderse en Viñales.
- Un buen madrugón para ver salir el sol en el valle, entre plantas de tabaco y mogotes, bien a pie o bien a caballo
- El valle está cargado de tabaco y de su verde en Diciembre, Enero y Febrero, para mí son los mejores meses, aunque en Enero anochece a las 6 de la tarde, pero esto nos permite madrugar y disfrutar
- Escuchar décimas (poesías cubanas rurales) es una de las manifestaciones culturales más importantes de los cubanos y os recordarán a vuestros abuelos y sus refranes :-)
- A mi no me gustan las peleas de gallos, pero en invierno se dan y también es parte de la idiosincrasia del pueblo cubano, para más información, hablar con el dueño de la casa particular donde os hospedéis.

Juan Conde

Precioso valle cerca de la Habana

Fantástico este valle a unas 2 horas de la Habana, el pueblo esta lleno de casas de alquiler donde pasar unos días inolvidables, si vas a Cuba no puedes dejar de visitar Viñales.
Tiene unos paisajes espectaculares, donde puedes realizar un montòn de excursiones, incluso a 1 hora también tienes la posibilidad de ir a la playa.
En esta zona es donde estan las mayores plantaciones de tabaco de Cuba, también hay muchas plantaciones de todo tipo de frutas y hortalizas.
Una cosa que os recomiendo es hacer una excursión a pie por la zona de las plantaciones, para mi fue inolvidable.

Roberto Gonzalez

Revivida por el turismo

Cuando Cristobal Colón llegó por primera vez a Cuba en 1492 se hubiera apostado los dos brazos a que ese suelo que pisaba era el Oriente del Kan, aquel tan adorado por Marco Polo. Las riquezas, y la bondad de sus habitantes así le hacían pensar. Pero lo que más le costó entender, es que éstos se pasaran horas chupando un enigmatico cilindro de hojas secas llamado "cohiba" del que salía un humo fragante y seco. No tardaron en unirse a ese ritual que en un principio tacharon de demoniaco, y con ello el tabaco entró en la historia del mundo.
En esta provincia, más que en cualquier otro lugar del mundo, el rey indiscutible de la economía es el tabaco, considerado el mejor y con diferencia.

Rodamons

El Valle del Silencio

VIÑALES – Excursión que se puede hacer desde la Habana en un día.

Viñales es localidad de la Región de Pinar de Rio, es la provincia más occidental de la Isla.

Es uno de los lugares más fértiles de la Isla. Se cultiva la caña de azúcar, arroz pero sobre todo tabaco.

La mayoría de tabacales se hallan en Viñales, quien produce la materia prima. En Pinar del Rio se elabora en la fábrica de tabaco.

Tiene una orografía única, los “Mogotes” , los Mogotes son unas colinas con una morfología muy especial, estas colinas cubiertas de verde vegetación y esparcidas en un valle, algunas de altura considerable configura un paisaje muy espectacular.

Gemma Vicente Medall

Excursión con guía local, por el valle del silencio

Soy una gran aficionada de Cuba y me gustaría recomendaros una excursión muy bonita para conocer el Parque Nacional. En Viñales es donde más actividades eco-turísticas se puede realizar, desde escalada, senderismo, paseos a caballo, bicicleta.
La mejor excursión que se puede hacer es una excursión por el valle del Silencio, otra perspectiva muy bonita del valle de Viñales.
Todas las actividades las puede organizar con un guía local que tiene una agencia. El guía se llama William y es uno de los guías oficiales pioneros en Viñales, tiene muy bonitos caballos, muy cuidado y adiestrados para los que no tenemos experiencia. La excursión a caballo fue maravillosa, visitamos las plantaciones de tabaco, una casa campesina donde el campesino, un señor muy divertido nos mostró un secadero donde estaban hojas secándose y nos explicó sin ningún tipo de prisa todo el proceso. Incluso pudimos probar los puros que el fabrica. Luego visitamos una cueva y un lago donde nos bañamos para refrescarnos del calor del mediodía que nos estaba asando y finalizamos en una finca agroecológica donde nos comimos una excelente comida que no nos pudimos acabar. Y todo por un precio más que barato.

BeConde

Viñales entre mogotes y dinosaurios

...y salimos de la Habana rumbo a Pinar del Río, concretamente al pueblecito de Viñales. Todos nos hablaron de la belleza del lugar: su paisaje, sus cuevas, su gente y tranquilidad.
Así que nos animamos a conocerlo tomando un autobús desde la Habana.
El camino ya valía la pena: hicimos una parada en las Cuevas del Indio, pequeñas cuevas de estalagmitas y estalactitas donde con se hace un pequeño recorrido a pie y otro en barca.
Después fuimos al impresionante Mural de la Prehistoria (180 x 120 m) realizado por el pintor cubano Leovigildo González a mediados del siglo pasado. La superficie son rocas jurásicas y los colores empleados son muy llamativos contrastando con el entorno. El campo que hay alrededor es increíblemente verde...

Laia Costa

Un lugar mágico imprescindible en Cuba

El Valle de Viñales es un paraíso lleno de mogotes, plantaciones de tabaco y naturaleza, muy recomendable para los amantes del senderismo y de la equitación. El valle se puede recorrer en coche, en bicicleta, a pie o a caballo.

Estos son los lugares que quedan más apartados a los cuales se puede llegar en coche:

1. Mural de la Prehistoria: no es un mirador en sí, pero os permitirá tener el primer contacto con los mogotes. El Mural tampoco es que sea una obra de arte imprescindible – el único mérito que tiene es que alguien haya podido pintar algo de semejante magnitud en la roca-, así que no hace falta ni entrar al recinto y pagar los 3 CUC de entrada por persona, se puede ver desde lejos y el paisaje de los alrededores deja ya sin respiración.

Felix Estefania

Viñales. Un lugar donde relajarte y disfrutar de la naturaleza

El pueblo, situado en el valle del mismo nombre, es un lugar encantador. Sus habitantes son amables desde el primer momento.
En nuestro caso, tuvimos la suerte de alojarnos en casa de Estrella. Una mujer encantadora que lo da todo por que disfrutes de tus vacaciones.
Su cuñado Papo, es un conocedor de la zona, aparte de una gran tío. Gracias a el pudimos disfrutar de un verdadero paseo por los mojotes, fuera de las rutas turísticas. Y gracias a el, regrese a casa con la foto de un tocororo, el ave nacional de Cuba.
En principio íbamos con la intención de pasar dos noches, terminamos pasando cuatro.

Arturo Mencía

El valle de los mogotes

El Valle de Viñales es un parque natural situado al oeste de Cuba, en la provincia de Pinar del Río. Lo más característico del valle son lo mogotes, pequeños montes de roca caliza con vegetación tropical. Es una zona agrícola donde se cultiva principalmente tabaco. Hay varias cuevas interesantes en la zona como la Cueva del Indio y el Palenque de los Cimarrones. Os recomiendo el hotel La Ermita situado en un alto cercano al pueblo de Viñales con unas vistas espectaculares del pueblo y el valle con sus característicos mogotes. Recomendable pasar un par de días por la zona en lugar de hacer una excursión

Organizo tu Viaje

Una parada de lo más recomendable

Otra de nuestras paradas en la vuelta al mundo. Este pueblo de Cuba es conocido por el valle donde está situado, desde el que se pueden visitar cafetales y fincas de tabaco de las que hacen famosa a la isla. El pueblo, como otros muchos en Cuba, es tranquilo y totalmente dedicado al turismo que pasea constantemente por sus calles. Un montón de pequeños restaurantes y casas particulares donde parar y disfrutar de la tranquilidad que ser respira.

Joanjo Fontanet

El valle de los mogotes

Cuando uno llega al valle de Viñales se queda sorprendido por la sorprendente naturaleza, montañas, y contraste con el paisaje que venia viendo desde la Habana.
Se encuentra en la provincia de Pinar del Río, y la localidad más importante es Viñales.
Como lugares destacados cabe señalar la cueva del Indio, el mural de la Prehistoria, y el Mirador del valle.

Álvaro Santiago

Realizar un trekking por el valle de...

Realizar un trekking por el valle de viñales es imprescindible si vas a Cuba, esta zona se caracteriza por sus formaciones rocosas denominadas mogotes, sus plantaciones de tabaco y de café. El paisaje es impresionante, os recomiendo elegir bien el guía o la agencia, ya que en la mayoría de los sitios ofertaban un mini trekking de 1 hora, nosotros estuvimos unas 4 horas recorriendo el valle.

miguel pc

Mi experiencia en viñales fue ...

Mi experiencia en viñales fue inolvidable.Aparte del precioso pueblo,la gente es de lo màs amable,la cueva del indio es un timo ya que solo te enseñan la entrada,siempre te dicen que hay averia en la luz,la verdad es que luz no hay,en cambio si es preciosa una cueva que no es muy visitada,a no ser que algún guia local te lleve,esta se encuentra,en la ruta del mural de la prehistoria,en plena montaña ,la cueva esta totalmente oscura en la entrada hay un compañero con una linterna que te entra en el interior,te lleva hasta el lago,en el cual puedes bañarte el agua esta muy fría,tener en cuenta que la luz solar jamás entro en su interior,y no dejar de visitar en el trayecto el famoso árbol (ceiba) es un lugar de culto,para la gente de orisha.

YaschB

Naturaleza cubana

De los paisajes mas impresionantes e imponentes del país.

Refrescantes y llenos de verdor. El pueblo, de igual nombre, es igualmente muy bonito, repleto de colores y de sitios para comer o llevarse a casa un souvenir.

Lugar imprescindible en la geografía cubana.

Ana Viñals Rioja

Mi cafe, Roberto

El café que a mi me despierta cada mañana es negro, es intenso, de aroma tierno. Entra por mi boca, caliente sin quemarme, y al sentirlo, mi cuerpo se despierta, mi mente lo procesa y el recuerdo aparece amargo por la ausencia y dulce por su presencia.
El café que a mi me quiere cada mañana es negro, es un desconocido pero no un extraño. Llama a mi puerta y no dudo en abrirlo, pero no puede entrar, está demasiado lejano.
El café que yo recuerdo, fue entregado, pulsaba su corazón, quizás conocedor de nuestro destino?. Increíble encuentro, por inesperado, por improvisado, sin tiempo para la palabra. Solo cuerpos, gozando, deseando, explotando.