Universidad Laboral de Gijón

902 306 600
902 306 600

73 opiniones sobre Universidad Laboral de Gijón

Recuerdos

La Universidad Laboral tiene los mismos años que yo. Se empezó en 1.946 y termino diez años después. Formo parte de mi vida pues su torre se ve desde mi casa.
Esta en el barrio de Cabueñes, y es la obra más importante española del siglo XX, y el edificio más grande de España.
En su inicio era un centro de formación profesional y lo llevaban los jesuitas. Había una comunidad de monjas de clausura que ayudaban. En el año 1.978 se echo a los jesuitas y una cosa que funcionaba genial dejo de ser tan estupenda. Fue pasando por diversos uso y hoy se utiliza como facultan de comercio, de turismo, ciencias sociales, escuela de arte dramático.....entre otras cosas. También se dan conciertos.

Una visita guiada por la Laboral

Ya conocía la Laboral pero ha sido una experiencia tener la oportunidad de verla con una visita guiada. La verdad es que es sorprendente cada uno de los rincones desde los jardines hasta el patio. Mires a donde mires encuentras algún detalle escultórico en el que merece la pena detenerse como el escudo con el águila, el yugo y los dos ángeles con flechas de la puerta de la torre.

La verdad es que a la Laboral siempre había ido o por trabajo o por formación. La primera vez que fui fue para asistir a una conferencia en la sala de conferencias de la Torre. Una sala pequeña pero acogedora desde la que tienes una vista fantástica de todo el entorno de la Laboral. Además organizaron justo debajo de esa sala una convite con lo cual todos los asistentes salimos encantados. En otras ocasiones, también las conferencias y jornadas varias a las que he asistido era al Paraninfo, que curiosamente tiene su entrada por la cafetería. Es una sala en semicírculo muy amplia y muy bien equipada.

Imprescindible visita en Gijón

El complejo arquitectónico, de mediados del siglo XX, fue la mayor universidad laboral de España. Merece la pena visitarlo por lo grandioso de su arquitectura y su historia. El teatro, la antigua iglesia, subir al mirador de la torre (130m) desde donde hay unas vistas espectaculares de Gijón, la costa y las montañas cercanas.. y en verano tomarte una caña en la terraza que el Café de la Laboral instala en la zona cercana a los jardines.

Hay visitas guiadas de una hora de duración y también se puede acceder sólamente a la torre (sin necesidad de hacer todo el recorrido). Los tickets se compran en la tienda-recepción.

Tiene un ascensor el cual accedes a un mirador el cual cuesta 2€

Tienes unas vistas preciosas de la ciudad de Gijón. En la antigua iglesia tienen exposiciones temporales que son gratuitas.

Impresionante complejo

Te sorprenderá enormemente, de verdad que dan ganas de volver a estudiar sólo por poder andar por sus pasillos cada día.

Visita imprescindible.

Por sus dimensiones, estilo único que bebe de múltiples influencias, juegos de perspectiva, reflejos y la gran cantidad de usos que disfruta hoy día; La Laboral es uno de los puntos que no deben faltar en cualquier visita a Gijón que se precie.

Imponente

Uno no se puede marchar de Gijón sin haber visitado entre otros lugares la Universidad Laboral, por diversas razones.

La primera es la monumental obra arquitectónica que representa, su iglesia en el patio central, el Atrio corintio que nos invita a seguir visitando más, etc..

La segunda es que están rehabilitándola, después de unos años de abandono que resienten sus muros, y realizando distintos eventos para potenciarla, además de contar con una terraza que hará las delicias de las noches de verano de cualquier visitante.

Esta edificación fue en un principio el Orfanato minero, en 1953 pasa a ser Universidad y en 1955 llegan los primeros estudiantes de todos los puntos de España.

Información Universidad Laboral de Gijón