Catedral Nueva de Coímbra

8 opiniones sobre Catedral Nueva de Coímbra

El templo perteneció al colegio de la ...

El templo perteneció al colegio de la Compañía de Jesús hasta que estos fueron expulsados de Portugal en 1759. Las obras se habían iniciado en 1598 por el arquitecto Baltazar Álvares, pero la iglesia no sería consagrada hasta 1640 e inaugurada en 1698.

La fachada de la iglesia está marcada por fuertes líneas y tiene cuatro estatuas de santos jesuitas. En la parte superior de la fachada, finalizada en el siglo XVIII, la decoración es barroca, que contrasta con las partes más bajas, de estilo manierista.

El interior es de una nave abovedada con capillas laterales y crucero con bóveda y cúpula. El transepto y el presbiterio están decorados con retablos de talla dorada, construidos entre el siglo XVII y XVIII. Las capillas laterales contienen retablos manieristas y barrocos. La sillería del coro, del siglo XVII, fue traída de la Catedral Vieja así como la magnífica pila bautismal de una de la capillas laterales, esculpida en estilo gótico manuelino por Pedro y Felipe Henriques en el siglo XVI.

Al tiempo que visitaba la Universidad...

Al tiempo que visitaba la Universidad de Coimbra me encontré con la Catedral que originalmente la Sé Nova fue la iglesia del Colegio de los Jesuitas que se habían instalado en la ciudad en el año 1541. La iglesia comenzó a construirse en el 1598, pero no fue hasta el 1698 que se inauguró, debido a la lentitud de las obras de construcción del templo.

La Sé Nova actualmente en perfecto estado se localiza muy cerca de la Universidad de Coimbra y destaca por su fachada principalmente barroca y las cuatro estatuas de los santos jesuitas. En el interior destaca una única nave con bóveda y cuatro capillas laterales con cúpula. El Altar Mayor está decorado con enormes retablos de talla dorada, construidos a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Las capillas laterales también contienen retablos de estilo barroco principalmente.

Si vas hacia la universidad, visítala

No es la catedral más bonita que haya visto, pero de paso que subes a ver la universidad (de la que merece la pena la biblioteca Joaninha), te queda de camino.
Quizás lo más destacable sea su altar mayor. También cuenta con un pequeño museo con reliquias de santos.
Saludos.

1€ como donativo para obras (es de agradecer la explicación)

Nos encontramos en situación similar a la catedral vieja de la misma ciudad salvo por la agradable excepción del personal que te saluda con un Bom día! susurrado por su ubicación dentro de la seo.

Todo se encuentra en la zona alta de la ciudad

Cerca de núcleo universitario

Muy bonita por dentro y austera por fuera

Información Catedral Nueva de Coímbra