Santuario de Covadonga

Excursión a Covadonga desde Gijón en grupo reducido
Excursión a Covadonga en grupo reducido desde Avilés

139 opiniones sobre Santuario de Covadonga

absolútamente recomendable

¿Un consejo? Elige bien la época del año en la que quieres ir. Dependiendo de la temporada te podrás encontrar la zona demasiado masificada. Yo elegí la 2ª quincena de julio y acerté de pleno.

Porque doy por hecho que esta es una visita totalmente imprescindible para cualquier viajero español, en serio, es algo que no te puedes perder. Recorrer en coche el camino hasta Covadonga, aparcar y encontrarte con este preciosísimo templo en mitad de un parque natural, es algo que no tiene precio. No valen fotos, no valen vídeos, tienes que vivirlo. Con las fotos y vídeos te podrás hacer una idea, nada más...

Cuna de la Reconquista

Una de las metas que me había puesto cuando volviese a España era visitar esta Basílica de la que tanto había oído hablar en casa, debido a mi ascendencia y la devoción mariana de toda mi familia. En líneas generales procuro conocer un poco la historia del sitio que visitaré, por lo que pude saber que fue construida en estilo neorrománico a fines del siglo XIX y que se encuentra emplazada en la plataforma rocosa sobre el Cerro del Cueto, el corazón de un valle verde encerrado entre las cumbres del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El lugar en que fue erigida es considerado la cuna de la Reconquista, porque fue allí que Don Pelayo derrotó a los árabes enviados por el emir Alcama en el año 722.

El origen de lo que hoy es España

Seguramente, la Basílica es lo primero que llama la atención al viajero cuando llega a Covadonga. Y es que es espectacular. Su color rojizo llama la atención; y gusta. Se terminó de construir en 1901, y es de estilo neorrománico. Se ha convertido en los años en lugar de peregrinación.

Tiene algo especial y pasear por sus alrededores, enfrente incluso de la propia estatua de Pelayo, es una sensación diferente. No hay que olvidar que la Reconquista comenzó justo aquí, en este punto. Y ahí está el origen de lo que hoy es la España que conocemos.

El Museo del Santuario de Covadonga se...

El Museo del Santuario de Covadonga se encuentra dentro del conjunto que rodea al Santuario de Covadonga y muestra con detalle la historia de Covadonga, desde la tradicional batalla de Pelayo hasta la actualidad, y las diferentes transformaciones que ha sufrido el santuario, su conjunto y el entorno en el que se encuentra.

Está dividido en varias áreas o secciones para conocer más sobre la historia que nos rodea en el Santuario de Covadonga, y mostrar el cariño de los asturianos por la Santina. Para ello, encuentras diversas pinturas o grabados, fotografías reflejando la historia, diferentes y preciadas piezas de orfebrería, etc., destacando la Corona de la Virgen de Covadonga y el Niño (que sólo se utilizan el Día de Covadonga, 8 de septiembre).

Información Santuario de Covadonga