8 opiniones sobre Patagonia

La Patagonia esquiva

Nuestro viaje a la Patagonia ha coincidido con las manifestaciones en Chile, el triunfo de los peronistas en Argentina y una mayor visualización en periódicos y noticieros de la crisis social en Sudamérica. Un contexto que nos ha permitido conversar en más ocasiones y con mayor profundidad con chilenos y argentinos. En opinión de la mayoría de nuestros interlocutores, la corrupción política en Argentina es tan sistémica que no afecta a los resultados electorales. ¡Aquí tampoco! Los peronistas ganan porque son los únicos que pueden negociar con los gremios, aunque no sea para mejorar la situación social de las clases trabajadoras, sino para no empeorarla. En Chile, la subida de 30 pesos (4 céntimos de euro) en el transporte público ha sido la disculpa para salir a la calle, pero la pintada que denuncia “no son 30 pesos, son 30 años”, en Coyhaique, donde la víspera de la huelga general del 12 de noviembre tapiaban bancos y grandes establecimientos comerciales, incluye también la gestión de los socialistas, “travestidos al servicio del capital” en palabras de Héctor, un joven de Puerto Tranquilo que nos guió por las “catedrales” de mármol del lago General Carreras, llamado Buenos Aires al otro lado de la frontera. Buena parte de sus amigos, dice, comparten ese pensamiento.

Información Patagonia