Parque Ornitológico de Arrocampo

5 opiniones sobre Parque Ornitológico de Arrocampo

Aves al abrigo de una central nuclear

Lo último que esperaba encontrar cerca de Mongragüe era un embalse construido para refrigerar una central nuclear convertido en zona de avistamiento de aves. Pero así es el Parque Ornitológico de Arrocampo, que debe la cantidad de especies que lo pueblan no tanto a la temperatura del agua (más caliente y con más vegetación de lo normal por efecto de la central nuclear de Almaraz) como al estancamiento de su líquido elemento (que no varía porque el pantano está pensado para la refrigeración de turbinas y no para la generación de energía a través de saltos).

Urracas, avetorrillos, garzas imperiales, calamones y gallinetas comunes es lo que yo pude ver en el embalse del Parque Ornitológico de Arrocampo, aunque según explicó Raúl, mi guía de Monfragüe Vivo, también lo frecuentan somormujos lavancos, cormoranes, espátulas y rascones, entre otros.

Fue el punto de partida de nuestra...

Fue el punto de partida de nuestra visita al Parque Nacional de Monfragüe, Saucedilla, un lugar privilegiado para la observación de aves rachas al microclima derivado de la temperatura del agua y el nivel estable de las lagunas de Arrocampo.

Un inesperado paraíso ornitológico propiciado por el sistema de refrigeración de la Central Nuclear del que es difícil marchar sin el recuerdo de los carniceros, la garza imperial, los martines pescadores o las cigüeñas blancas entre otras muchas (muuuuchas) especies.

Parada obligada para observar aves

El pequeño embalse de Arrocampo, junto a Saucedilla, es conocido como la "pequeña Doñana" y es una parada obligada para los amantes de la naturaleza y para todo aquel que le guste la observación de aves, como es mi caso. El parque ornitológico dispone de una caseta a modo de oficina de información y 5 miradores alrededor del embalse. Es fácil ver especies como el somormujo lavanco, focha, calamón, garza imperial, martinete, elanio, espátula, escribano palustre...

Saucedilla es un lugar privilegiado para los observadores de aves.

Reserva de Biosfera declarada por la Unesco. Existen diferentes rutas con puntos de observación. Pueden verse diferentes especies: Garza Imperial, Carriceros, golondrinas, Urracas, etc. Si contratan guías, a los visitantes se les facilitan binoculares y dos telescopios por grupo.

Cormoranes y grullas sobre los muros de la laguna

Información Parque Ornitológico de Arrocampo