Panteón de Agripa

Excursiones
Excursión a Roma desde Civitavecchia
(1.264)
Autobús turístico de Roma
Paseo por las plazas y fuentes de Roma
Tour privado por Roma ¡Tú eliges!
Visita guiada por el Panteón de Agripa y el Ara Pacis
Con descuento
Tour por Roma en vehículo privado con chófer

185 opiniones sobre Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Mi sitio favorito de Roma, al que voy siempre que llego a la ciudad. No quiero hablar de datos, de medidas ni de emperadores; me gusta saber cosas sobre él, sobre lo que ha visto y sobre lo que le queda por ver.

Leyendas, como la que cuenta que se fueron acumulando tierra y oro para levantar la cúpula más grande de las que han sobrevivido de la Antiguedad, evitando su derrumbamiento. Invitados luego a retirar la tierra, los romanos tuvieron el privilegio de quedarse con las monedas que aparecían. En un santiamén el Panteón quedó completamente limpio.

Hoy en día el austero aunque atrayente edificio hace de telón de fondo de la Piazza della Rotonda, uno de los sitios más frecuentados de la ciudad.

Nos gustó mucho

“Disegno angélico e non humano”, dijo de él Miguel Ángel, catorce siglos después de su construcción. Destaca su cúpula gigantesca, el ojo superior, sus grandes dimensiones y la armonía de todo el edificio.

Lo visitamos con guía romano, que es como no se deben visitar las ciudades, sobre todo cuando éstos hablan mucho y cuentan mucha, mucha historia de cada edificio. Así supimos de la construcción de la cúpula llenando el interior de arena. O no, porque realmente es imposible estar segura de algo cuando una estudia italiano y el guía que se eterniza hablando tiene un acento romano muy cerrado.

Un icono global de la arquitectura

El Panteón de Agripa no sólo es uno de los monumentos más importantes de Roma, si no que también es un icono global de la arquitectura. Construido hace casi 2.000 años durante el reino del emperador Adriano, su cúpula de hormigón masivo aún se considera la más grande del mundo y ha sido el modelo para innumerables edificios por todo el mundo desde entonces.

Lo primero que se debe saber es que el Panteón de Agripa es gratuito, puede que haya una larga cola para entrar debido a su aforo (siempre está lleno), pero hace falta pagar una entrada para visitarlo. Desde el exterior, sus orígenes como templo romano son evidentes en los muros desgastados por el clima, la entrada original en la parte trasera (ahora a varios metros por debajo del nivel de la calle) y sus imponentes columnas corintias, cuyo tamaño es realmente impresionante.

Perderse es la forma de encontrar Roma

Que Roma merece mucho el gasto de su visita es algo bastante obvio, pero un buen (y viejo) amigo se dispone a disfrutar en breve de "La Ciudad Eterna" y quizá se beneficie de algunas "observancias" y conclusiones propias:

Además de Eterna, Roma es inmensa y está atestada de turistas, llevar un coche de alquiler es, hasta cierto punto, una pequeña locura, conducen como locos siendo de lo más aconsejable olvidarse de las buenas formas y dirigirse a cualquier destino como si siempre tuvieramos la preferencia pues, de lo contrario, "te comen vivo" además ciertas zonas quedan cerradas al tráfico de forma intermitente, por lo que el camino más corto entre dos puntos dependerá mucho de la franja horaria.

Información Panteón de Agripa