1 opinión sobre Monumento a los Verdeadores

Expresivo y realista

Una de las glorietas más conseguidas de Mairena del Alcor es la de la Plaza del Arenal. En ella confluyen la avenida de Blas Infante, la calle del Benajete, la calle de Sevilla y la de Gandul. Nada nos habría detenido en este cruce de caminos si no fuese por la presencia en la rotonda de un original grupo escultórico.

A primera vista parecen un hombre y una mujer ordeñando un olivo con la ayuda de una escalera. Rápidamente entendimos que se trata de un homenaje a la forma tradicional de recolectar la aceituna.

Recuerdo que de pequeño recolecté aceitunas muy cerca de estas tierras. Nosotros utilizábamos como sistema el vareo, que consiste en golpear con largas varas los olivos. Las aceitunas caen sobre lonas que previamente cubren el suelo y luego basta con recogerlas manualmente. Es la manera más rápida aunque tiene como defecto que las sacudidas terminan por deteriorar el olivo y muchas aceitunas se estropean al caer al suelo. Ya entonces era famosa Mairena del Alcor porque los marianeros recogían la aceituna a mano. Es mucho más lento pero ni se daña el olivo ni las propias aceitunas.

Información Monumento a los Verdeadores