Monumento a la Maruxaina

San Cibrao Dirección

5 opiniones sobre Monumento a la Maruxaina

Figura mitológica en la playa

Cuando llegamos a esta playa, me llamo la atención la figura de una sirena sobre una roca a orillas del agua y movida por la curiosidad me detuve a leer una mayólica celeste en la que con letras azules se cuenta la leyenda de Maruxaina y dice así “A lenda di que a Maruxaina é unha serea loura metade peixe, metade muller... vive na cova de Xan Vello... alá nos Farallóns... entre percebes y mexillóns onde pasa o tempo fiando con febras de liño. Nos días de temporal sóbese ó alto da Sombriza, berrando o tocando o corno, hai quen di que para avisar os mariñeiros do perigo que corren ... outros que para enganalos e levalos a naufragar... de aí a polémica que desde tempos inmemoriais hai nesta vila mariñeira de San Ciprián ... Para revivir esta lenda, o segundo sábado de agosto, é capturada a serea polos pescadores do lugar...tráena terra coa intención de xulgala ...e celebrar unha festa na súa compaña...” Asociación Amigos de Maruxaina. San Ciprián, agosto 2006.

Una escultura en bronce de una ninfa marina

En la bella localidad marinera de San Cibrao, en el concello de Cervo, se levanta el monumento a la Maruxaina, una sirena que dicen que habita en las Islas Farallons, frente a la localidad.

Se trata de una escultura en bronce de una ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez que se encuentra sobre unas rocas de la playa de O Tormo. Cuando sube la marea parece como si la Maruxaina se paseara sobre las aguas del Cantábrico.

Cuenta la leyenda que la sirena tiene como afán vigilar el mar y a los marineros. Algunos días tempestuosos de invierno y otros momentos de lluvia y viento se muestra majestuosa, ora como hermosa doncella que con sus cantos atrae y seduce a los marineros para hacerlos embarrancar, ora como una vieja fea y sabia dispuesta a salvarlos de las garras del mar embravecido. Esto crea discusiones entre los habitantes del pueblo, teniendo la Maruxaina detractores y defensores.

Amanecer en San Cibrao

Digno de visitar