Monasterio de Suso

14 opiniones sobre Monasterio de Suso

Monasterio de Arriba

Monasterio de Suso quiere decir Monasterio de Arriba.
Se halla en San Millán de la Cogolla a unos 40 kilómetros de Logroño entre montes y bosques.
En este lugar los eremitas del Medievo se alojaban en las cuevas existentes en los montes y escribieron las primera palabras en castellano. Está considerado junto con el Monasterio de Yuso (Monasterio de Abajo), patrimonio de la humanidad.

Al Monasterio se accede a través del Monasterio de Yuso donde se adquiere el ticket, con un coste de 4 € incluye la visita al Monasterio de Suso y el traslado mediante un autobús. Detalle que hay que tener en cuenta si se va por primera vez.

Siglos de historia y espiritualidad concentrados.

Los Monasterios de San Millán de la Cogolla (localidad en la residió entre los siglos V y VI este Santo anacoreta, que fue el primer patrón del Reino de Castilla) tuvieron gran importancia en el desarrollo del idioma castellano y están actualmente incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aemilianus (Millán), natural de Vergegium (actualmente Berceo), fue un pastor que a los 20 años sintió la llamada de Cristo y adoptó la vida de ermitaño, siendo su maestro espiritual San Felices, que residía en la vecina localidad de Haro. Con este fin, edificó una pequeña celda rupestre aprovechando las oquedades del terreno, en la cual residió hasta los 101 años, y en torno a ella se organizó una comunidad monacal mixta que mantuvo viva su memoria, lo que hizo de este lugar un centro de peregrinación para reyes y condes cristianos, que encomendaban el éxito de sus campañas contra el Al-Andalus a este Santo.

Me gustó mucho el misticismo

En una visita guiada se te explica un poco cada parte del monasterio. Me gustó que ahí se hicieron las primeras glosas del idioma castellano y que fue donde está originalmente la tumba de San Millán.

También me llamó mucho la atención un trozo de madera que estaba dentro de unas rejas y que posteriormente la guía nos dijo que era de un milagro de San Millán donde un árbol ya cortado había crecido.

Información Monasterio de Suso