Monasterio de Santa Maria de Vallbona

10 opiniones sobre Monasterio de Santa Maria de Vallbona

Retiro espiritual

La amabilidad y cercanía con la que recibe al visitante la anciana monja que está al frente de la tienda/entrada al monasterio ya nos indica que en Vallbona hay una tradición de acogimiento al visitante que les viene de tiempos lejanos.

De los tres monasterios que componen la "Ruta del Císter", es el de menor tamaño y el menos conocido, pero a mi, me ha encantado.

El recorrido se hace acompañado de una guia, ya que al estar habitado por monjas de clausura, no podemos "andar a nuestras anchas". Pero aquí, a diferencia de Poblet, la guia ha sido una pasada. Al final, el grupo, en un arranque espontáneo, la ha aplaudido!!. Es la primera vez que veo algo parecido, pero realmente se lo merecía. Cuanto hemos aprendido y de que manera nos ha enganchado en sus explicaciones.

Una de las joyasde Lleida

Una de las joyas de la ruta del cister de Lleida, que destaca por tener en su interior la tumba de la reina Violante de Hungría, reina de Aragón y Cataluña, además de tener un precioso claustro con una característica casi única, y es que cada una de sus alas se hizo en un diferente siglo, de manera que cada uno está hecho con un estilo artístico distinto.

Antes de nada, debemos situarnos en la...

Antes de nada, debemos situarnos en la Ruta del Císter, trayecto que cruza las comarcas catalanas de Urgell, la Conca de Barberà y el Alt Camp. En esta ruta se visitan los tres monasterios que se construyeron durante el reinado de la Corona Catalano-Aragonesa, bajo la influencia de la Orden del Císter, una orden religiosa que hizo de la austeridad su modo de vida, dedicándose principalmente a rezar y cultivar sus propias tierras. Anecdóticamente eran conocidos como los monjes blancos por el color de sus hábitos, en contraposición a los hábitos oscuros que llevaban los monjes benedictinos.

Tras este brevísimo apunte sobre el marco religioso, ya podemos centrarnos en el monasterio en concreto. Está situado en el Urgell, comarca de la provincia de Lleida. Su particularidad más destacable es que es una Abadía exclusivamente femenina, y que ha estado habitada por monjas desde su creación hará más de 800 años, aunque en sus inicios fue una comunidad mixta. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Información Monasterio de Santa Maria de Vallbona