Monasterio de Santa María

972 700 243
972 700 243

8 opiniones sobre Monasterio de Santa María

Bueno antes que nada confesarme una fan...

Bueno antes que nada confesarme una fan absoluta del arte medieval, sobre todo de los claustros románicos y Santa María de Ripoll es uno de los mejores ejemplos. Lo primero de todo, admirar la portada que nos recuerda al grandioso pórtico de la gloria de la catedral de Santiago. Por favor intentad mirar el pórtico parte por parte y descubriréis escenas y figuras muy curiosas como distintos oficios de la época. Luego pasad al claustro que es una maravilla no solo por los capiteles y el conjunto en general sino porque de fondo estás viendo una peazo montaña que enmarca todo y, aparte de poder sacar fotos bastantes chulas, la sensación es increíble.

La Cuna del catalanismo

El monasterio que ahora nos ocupa debe ser visitado y estudiado como lo que es, como un Monumento con mayúsculas, no sólo por el infinito valor artístico y arquitectónico que tiene, sino como símbolo de la identidad, la cultura y la idiosincracia catalana.
Fue desde sus orígenes, allá por el siglo IX, lugar de gran raigambre nacionalista, ya que fue fundado por el valeroso Conde Wilfrido el Velloso, y se le otorgaron riquezas y tierras en tal cantidad que ningún otro monasterio en esa época podía equipararse a él.

Convertido en mausoleo para el conde y sus descendientes, y con un sentimiento de nación separada del dominio franco, el monasterio pronto se convirtió en semillero de ese nacionalismo que volvió a resurgir en pleno siglo XIX y que dio por llamarse la Renaixença. Fue en este momento cuando se emprendió con más fuerza la restauración del conjunto que en ese momento y debido al gran incendio de 1835 presentaba una ruina casi absoluta.

Uno de los lugares más importantes ...

Uno de los lugares más importantes dentro de la historia de Cataluña es, seguramente, este Monasterio de Santa María en la preciosa localidad de Ripoll.
Es uno de los mejores ejemplos del románico catalán y, durante muchos años, jugó un papel decisivo en la vida monacal de la región. A día de hoy, de hecho, sigue acogiendo los restos de los Condes de Barcelona.
Se trata de un monasterio benedictino que ya por fuera impresiona y que posee un claustro fantástico en su interior.

Información Monasterio de Santa María