Monasterio De Bonaval

Retiendas Dirección

9 opiniones sobre Monasterio De Bonaval

Una abadia (monasterio) cirtesciense unico en un lugar paradisiaco

Desde La Vereda de Puebla salimos hacia Retiendas, distante unos 7 kms. Salimos del pueblo hacia el Vado hasta el puente del río Tiendas. Cogemos la pista de la izquierda, que se bifurca pero seguimos la más próxima al río. Mas adelante una arboleda donde conviven encinas, robles y quejigos.

Tras 10´ de paseo llegamos al Monasterio del siglo XII, ejemplo de transición del románico al gótico., rodeado de nogales.,Su estado es ruinoso pero aun conserva la gallardía de sus mejores años; el acceso al interior está prohibido.

La iglesia es un claro ejemplo de las construcciones del Cister, con tres naves de dos tramos y cabecera en ábside. La fachada con puerta gótica ojival y relojes de sol (hay 3). A la derecha refectorio, las cocinas y las celdas de los monjes.

emocionante

Después de una larga caminata y alguna que otra sorpresa . La recompensa es enorme
Ver esta obra entre tanta decadencia y absorbida por la propia naturaleza del lugar es algo no exente de
emoción.
El viaje hay que hacerlo desde Tamajón y por el camino que seguían los monjes llegar a Retientas
Dejar un coche en retientas y otro en Tamajón o madrugar un poco porque si no.....
En Retienta hay un bareto con un pequeño jardincito-terraza que dará la vida después de la caminata..
Con un tío que salvo la nuestra ; desde aquí Gracias tarde pero gracias
La ruta se denomina "

Una maravillosa sorpresa

No esperas encontrar algo así según caminas por mitad del campo, pero ahí está, rodeado de naturaleza y al lado de un río.

Parece haber nacido de la tierra y haberse abierto paso entre la vegetación. Si te encuentras cerca de Retiendas, merece la pena visitarlo. El camino hasta las ruinas es sencillo y no demasiado largo, por lo que es apto para todas las edades.

Monasterio histórico

Es un rincón con mucha historia para el disfrute de las personas a las que les interese nuestro pasado. Aunque no lo he visto en ningún sitio, pienso que pertenecía a monjes templarios, por sus almenas y su torre de vigilancia.
Es una pena el estado en el que se encuentra, ya que no recibe ningún cuidado especial.

Gótica experiencia...

Un sitio mágico

Un paseo precioso y un monasterio en ruinas que parece de cuento

A partir de Retiendas no te pierdas la...

A partir de Retiendas no te pierdas la excursión que lleva a las ruinas de este espectacular monasterio,, una fundación del s. XII que conserva abundantes restos de su iglesia gótica. La vegetación y el abandono han convertido el conjunto monástico en un escenario fantasmagórico de esos que imponen respeto.

Casas rurales Retiendas:
'http://www.toprural.com/castilla-la-mancha/guadalajara/casas-rurales-retiendas_rm-es-19234.htm'

Información Monasterio De Bonaval