Mina Cooperativa de Potosí: Rosario.

2 opiniones sobre Mina Cooperativa de Potosí: Rosario.

Donde la historia pesa

La mina de Potosí es un lugar en donde la altura claramente te afecta; siendo esta ciudad la mas alta del mundo, y no es tan solo lo que te afecta. Es lugar muy místico que esta lleno de creencias y costumbres, que sus trabajadores siguen al pie de la letra. Fue un recorrido hecho por uno de ellos en donde para mi fue toda una aventura, (subir, bajar, agacharse, saltar, escalar, arrastrarse y conocer los pasillos mas pequeños e importantes del lugar), junto también fue un reencuentro con la historia del país; desde la época de la conquista y de los mismos trabajadores del lugar que sacrifican su vida día a día trabajando en una mina en donde, según nos contaba este minero y guía, moría 1 minero al mes; cifra que no me sorprende al conocer la arriesgada labor que hacen día a día.

La ciudad de Potosí, la más alta del m...

La ciudad de Potosí, la más alta del mundo, situada a 4.090 msnm, se encuentra a los pies del Cerro Rico, montaña cónica que alcanza los 4.824 msnm. Este cerro, de nombre bien merecido, convirtió a la ciudad en una de las más grandes del mundo, allá por el siglo XVII, cuando sus casi 200.000 habitantes triplicaban la población de Madrid, Londres o París.

Fue Miguel de Cervantes quien acuño, en su "Don Quijote", la frase "vale un potosí". Dicen que el valioso producto del Cerro Rico levantó tantos palacios y castillos, como personas soterró.

El cerro es como un hormiguero humano gigante, está repleto de túneles y agujeros, donde miles de hombres, y algunas mujeres y niños, trabajan la mina tal y como se hacía antaño. El mayor avance tecnológico que ha llegado a las minas de Potosí, es la pólvora, para dinamitar la roca dura que se trabaja a interior mina, y que contiene la mayor parte del metal.

Información Mina Cooperativa de Potosí: Rosario.