Los Lagos de Covadonga - Lagos Enol y Ercina

Senderismo por los Picos de Europa
Excursión a Covadonga en grupo reducido desde Avilés

242 opiniones sobre Los Lagos de Covadonga - Lagos Enol y Ercina

Sencillamente espectacular

Una de las mejores ideas que he tenido en mi vida ha sido vivaquear (dormir en un saco) junto a los lagos de Covadonga. Es una práctica permitida con una recompensa espectacular: tener el lago Enol o el Ercina para ti solo al amanecer es todo un privilegio, además de una auténtica preciosidad.

Si el tiempo acompaña, las pequeñas montañas que circundan los lagos se reflejan muy bellas en sus aguas. Por no hablar del impresionante el cielo que queda por la noche, cuando las nubes se dispersan al llegar la madrugada. Sencillamente espectacular.

Eso sí, esta experiencia solo es apta para gente sin miedo a las vacas pues te despertarád probablemente con el sonido de los campanos de las reses que libremente pastan por allí (a cinco o diez metros de tu cabeza).

De Covadonga a los lagos

Luego de haber visitado la Basílica Santa María la Real y dado el horario en que lo hicimos, además del día frío, nublado y con amenaza de lluvia, decidimos dirigirnos a los Lagos de los Picos de Europa y admirar esa maravillosa expresión de la naturaleza que nos regala inmerecidamente cada día imágenes como esta.
Las curvas que se suceden hasta llegar al mayor de estos lagos, nos permiten apreciar el lugar en toda su magnificencia durante los doce kilómetros desde Covadonga, siempre cuidando no sobresaltar el cansino andar de alguna vaca paciendo a un lado y otro del camino.

Este camino primero sube para después bajar

Es muy importante escoger bien el día ya que si no dan buen tiempo se pierden muchas vistas fantásticas. Nosotros subimos un día que teóricamente era bueno pero se empezó a nublar y solo disfrutamos de las vistas de uno de los lagos pero aún así merece la pena. Para subir a Covadonga utilizamos los autobuses ya que a partir de las 8:00 o 8:30 cierran la carretera para los coches y no teníamos ganas de madrugar tanto.

Si decidís subir en coche a nosotros nos recomendaron ir siempre detrás de un autobús en la bajada ya que ellos controlan muy bien donde os tenéis que parar para cruzaros con los demás vehículos que os encontrareis. Si vais con bebés o niños pequeños una vez que bajáis del coche o autobús olvidaros de subir el carro a los lagos ya que hay muchos escalones y las ruedas del carro se quedan enganchadas y es muy difícil de avanzar.

2º vez que subimos con la moto

Es la 2ª vez que subimos con la moto, ,, y la primera vez,, un cielo estupendo, (en el año 2011) y ahora en el 2015,, subimos ya con mucha niebla en el santuario,, y aun así nos decidimos a subir,, yo con mucho miedo pues no se veía nada,, y me daba miedo que hubiera alguna vaca en medio de la carretera,,,
Una vez arriba del todo,,, en el lago de La Ercina,, había muchísima niebla,, no se veía el agua del lago,, fuimos hasta la orilla,, y como por arte de magia,, se fue disipando toda la niebla y se despejó todo,, por lo que pudimos ver el magnifico paisaje y aprovechar ha hacer fotos,, ,,

Información Los Lagos de Covadonga - Lagos Enol y Ercina

Enlaces de Los Lagos de Covadonga - Lagos Enol y Ercina