Las casas esgrafiadas de Martorell

Martorell Dirección

5 opiniones sobre Las casas esgrafiadas de Martorell

La economía del arte

Martorell es una villa industrial que nos regala dos maravillosas joyas si nos acercamos a ella en nuestro periplo por tierras catalanas. Uno es el Puente del Diablo y otra (u otras) es la impresionante cantidad de casas con decoración esgrafiada, de la que un día hablé en mi viaje por Suiza.

Constituyen un ejemplo tan vistoso de este tipo de expresión artística que bien merece que hablemos un poco sobre ellas mientras paseamos por la Villa.

De todos los edificios que se adornan con esta técnica, sin duda el más hermoso es el ayuntamiento o Casa de la Vila, un palacio del siglo XVI que decidió engalanar sus paredes en 1937 con este elegante vestido de yesos y pintura. Según recorremos sus calles vemos otras muestras que aunque son relativamente ( algunas no tanto) modernas tienen una clara inspiración romántica e incluso modernista.

Una autentica maravilla

Existen gran cantidad de fachadas decoradas con la técnica de l'esgrafiat, la mayoría de ellos realizados por el artista Jaume Amat.

La técnica se realiza con la mezcla de varias capas de mortero de diferentes colores y el posterior raspado para resaltar los dibujos.

Una autentica maravilla.

Todo un artista que dejó su huella en ...

Todo un artista que dejó su huella en muchas fachadas del casco antiguo de Martorell.

Muy bonito

Fachada muy bonita