Las Aceñas de Olivares

980 534 908
olivares Dirección

14 opiniones sobre Las Aceñas de Olivares

Remontándonos 1000 años en la historia

Las Aceñas de Olivares, se encuentran en la cuidad de Zamora, en el barrio de Olivares, de ahí su nombre (de obligada visita es también la iglesia románica de San Caudio de Olivares muy próxima a Las Aceñas). Su origen se remonta a hace más de mil años. Se edificaron en el siglo X, aunque a lo largo del tiempo han sufrido diversas reconstrucciones. Después de perder su uso molinero a finales del siglo XIX sufrieron un proceso de degradación hasta que en el 1994 el Ayuntamiento de Zamora decidió restaurarlas.

Las Aceñas de Olivares

La visita teatralizada 'Sensatio' ha sido una forma muy simpática de conocer las Aceñas de Olivares, un tipo de molino medieval en ríos de alto caudal como el Duero, que fueron muy importantes para la economía de la ciudad desde aquella época.

La primera referencia escrita que se tiene de las Aceñas de Olivares es del año 986 de nuestra era, alcanzaron su apogeo en el siglo XIII (época a la que probablemente corresponda su estructura actual) y han estado en uso hasta inicios del siglo XX.

Afortunadamente se conservan casi inalteradas gracias a que en ellas funciona en la actualidad

Un bonito conjunto monumental sumergido...

Un bonito conjunto monumental sumergido en las aguas del río Duero, a su paso por Zamora, que forma parte de la historia industrial de la harina en la ciudad, situado junto a la Iglesia y plaza de San Claudio.

Molinos del siglo X

Este grupo de molinos es el mejor de los 5 que subsisten en Zamora en la actualidad. Han sido rehabilitados para instalar en ellos el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua (museo)

Estación villanueva y olivares

Las Aceñas

Remanso de paz en Zamora, caminar por su casco antiguo al lado de nuestro Duero.

Zamora, desde el río Duero

Bonito

Están en el río Duero

Restauración excelente a orillas del Duero

Súper bonitas. Recomiendo visitarlas.

Si lo que buscas es tranquilidad ven a pasear por las orillas de nuestro río Duero

Súper bonito y tranquilo, donde tenemos las aceñas de olivares que son muy bonitas de ver.

Información Las Aceñas de Olivares