La Virgen del Camino

987.300001
987.300001

1 opinión sobre La Virgen del Camino

Sorprendentemente moderna para mi gusto

Este modernísimo Santuario construido en 1961, fue en sus orígenes una modesta Ermita alrededor de la cual se fue construyendo el pueblo y queda en el Camino a Santiago de allí su nombre de la Virgen del Camino, Patrona de León desde 1914. Según cuenta la historia la Virgen se apareció en el lugar en julio de 1505 a un pastorcito que cuidaba las ovejas. Esta historia puede leerse tallada en bronce en una de las puertas de acceso al templo y que he fotografiado entera y por partes para resaltar los detalles.

Desde 1930 se comienza a pensar en levantar un nuevo Santuario pero las limitaciones económicas hicieron que recién en 1957 se colocase la piedra fundamental. La obra y otras más fue donada por un emigrante a México llamado Pablo Diez Fernández, el proyecto fue realizado por el arquitecto dominico Padre Francisco Coello de Portugal, conjugando en su moderna y cuadrada arquitectura, hormigón, madera, piedra y vidrio. Las esculturas que pueden verse y las cuatro puerta de acceso al templo están totalmente realizadas en bronce por José M. Subirachs 1959, como así también los escritos. Son realmente notables los detalles de la Puerta de San Froilán
El grupo escultórico de la fachada representa los misterios del Santo Rosario y el retablo del altar mayor que perteneció al templo anterior fue realizado por los entalladores leoneses Pedro y Antonio de Valladolid y terminado en 1730 y muestra la figura de la Virgen del Camino con el Hijo entre sus manos que podría ser de la misma época que el altar y el autor de esta obra es anónimo.

Información La Virgen del Camino