MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Pamplona?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

La Ciudadela

+98
Guardar este lugar
Guardado

26 opiniones sobre La Ciudadela

Jasperito

La ciudadela de Pamplona y sus alrededores

Aquellas personas que visiten Pamplona y dispongan de tiempo y ganas de pasear por lugares agradables de forma tranquila, esta propuesta les será muy satisfactoria.
La ciudadela se encuentra en el corazón de Pamplona, muy céntrica. Linda con la estación de autobuses, la avenida del ejército y la vuelta del castillo.
Antes de describir el interior de la ciudadela he de comentar que son muy interesantes los alrededores de la misma. Tal y como he dicho, junto a la ciudadela se encuentra lo que en pamplona llamamos la “vuelta del castillo”. Se trata de un enorme jardín de algo más de 275.000 metros cuadrados. Es una buena idea dar un paseo por este jardín, si se tiene tiempo, antes de visitar la ciudadela. Este jardín rodea prácticamente la totalidad de la ciudadela. Al parecer los terrenos que ocupan este jardín eran militares y se mantenían por temas de seguridad. No se permitía edificar en estos terrenos y una vez que la titularidad de los mismos pasó al ayuntamiento de Pamplona, se decidió continuar sin edificar y mantenerlos como zona verde y de esparcimiento.

Leer más
+14
JMMCai

En pleno centro de la Capital Navarra,...

En pleno centro de la Capital Navarra, se encuentra este antigüo complejo defensivo, referencia urbanística de Pamplona, que esta considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y que hoy en día constituye el gran pulmón verde de la ciudad. Se comenzó a construir en 1571 por orden de Felipe II, para proteger a la ciudad del constante acoso del ejército francés.

La entrada principal se encuentra en la Avenida del Ejército, y sólo se permite peatones, no esta permitido ningún tipo de vehículo, ni siquiera bicicletas, una vez que entremos podemos disfrutar con las construcciones militares, en algunas de ellas hacen exposiciones, de esculturas al aire libre o del bellísimo paisaje que podemos encontrarnos aquí. La entrada es gratuita y sólo abre por el día. Es además zona Wi-Fi gratuita.

Leer más
+9
aierim

Esta construcción militar se remonta a ...

Esta construcción militar se remonta a 1571 cuando Felipe II pretendía hacer frente a los ataques del ejército francés.

Actualmente destinada a usos culturales, está rodeada de una importante zona verde que constituye el pulmón de la ciudad de Pamplona. No es que me llamara la atención especialmente, pero es un tranquilo lugar por el que pasear, disfrutando del aire libre.

Lo que sí me sorprendió gratamente fue lo que había en los puntos de información de la zona. Al lado de los típicos carteles informativos, había otras placas, también relacionadas con la Ciudadela, pero éstas en lugar de estar impresas, estaban grabadas en el Alfabeto Braile (sistema de escritura y lectura para las personas invidentes).

Leer más
+3
macmuseo

En la actualidad se encuentra situada...

En la actualidad se encuentra situada en el centro de la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Rodeándola por todas partes se encuentra el parque conocido como Vuelta del Castillo, la zona verde más grande de Pamplona y que permaneció durante siglos sin construir por motivos de defensa. Tras la entrega a la ciudad del conjunto histórico de la Ciudadela incluidos los espacios exteriores y con una superficie total de 275.840 m2, que se hizo oficialmente el 23 de julio de 1966, se plantearon distintas posibilidades para el destino que debía darse a la misma, para lo que se

Leer más
+2
Amext Lar

El pulmón de Pamplona.

Excelente

Las murallas de Pamplona son más pero destaca la Ciudadela, fortín de defensa de Pamplona, dentro de la Ciudadela tienes diferentes pabellones (El polvorín, la sala de armas, donde se realizan diferentes actos culturales, sin olvidar los jardines y sus esculturas. En la parte de arriba se encuentra la Vuelta del Castillo, el pulmón de Pamplona es el lugar donde se realizan diferentes deportes, fútbol, running, paseos en bicicleta, pasear, etc.

Ana Yolanda Albo

Creo que no había estado en Pamplona desde que tenía 8 años y mis recuerdos la verdad eran nulos.

Una ciudad muy bien cuidada y con sus características muy arraigadas y defendidas. Me gusta mi país, su pluralidad cultural.

+3
Isa Aragón

Lugar muy recomendable.

Excelente

Preciosa fortaleza medieval rodeada de zonas verdes.

+3
CARMEN OLAZARÁN

Para visitar. ❤

Excelente
Pablo Lasaosa

Sitio histórico y genial para visitar o de pasada

paco

Muralla que fue fortín.

Excelente

Con grandes espacios libres para pasear y deleitar de la paz.

egi cotanda uriz

Un lugar que reune arte y ofrece tranquilidad

Excelente

Arte en las muchas exposiciones que organiza a lo largo del año y en las piezas que pueden contemplarse en sus jardines.
Tranquilidad en sus bancos y bajo las hojas de sus frondosos árboles, que invitan a sentarse y respirar historia

Fernando Castro

Me encanta (de echo me casé en ella)

Excelente

Fortaleza ubicada a cinco minutos del centro. Próxima al edificio Baluarte y del Corte Ingles. La ciudadela es el lugar idóneo para visitar y pasear.

Eduardo Larripa

Parque en pleno centro de Pamplona.

Excelente

Perfecto para pasear entre sus muralla y ver sus exposiciones. En verano es muy agradable tomarse algo en su terraza acompañado de música.

SL

Uno de los rincones más bonitos de esta ciudad.

Excelente

El recinto es un parque inmenso que alberga entre sus murallas un buen lugar donde pasar la tarde con amigos y familia, tomarse algo en sus bares o en el césped.

chala

En mitad de la ciudad

Excelente

Sorprende. En mitad de la ciudad otra ciudad amurallada rodeada de verde.

¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos