La cima de Peñas de Aya

2 opiniones sobre La cima de Peñas de Aya

Los picos de Peñas de Aya

Peñas de Aya (Aiako Harria), situado entre Irun y Oiartzun, es el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa y todo su entorno está declarado Parque Natural con un total de 6.913 hectáreas: bosques, merenderos, numerosas rutas para pasear, neveras, una recóndita cascada y hasta una mina abierta al público. Un lugar estupendo donde poder disfrutar de la naturaleza.

Está formada por 3 picos: Irumugarrieta (806 m), Txurrumurru (821 m), Erroilbide (832 m). Nosotros nos conformaremos con subir al primer pico, Irumugarrieta. El paso del primero al segundo es complicado y no recomendable para niños. Así como el paso del segundo al tercer pico, no apto para las personas con vértigo a las alturas, donde solo es posible pasar agarrándote a una argolla.

Peñas de Aya

Es uno de los macizos montañosos más antiguos de Guipúzcoa, dentro del Parque Natural de las Peñas de Aya. Se encuentra entre las poblaciones de Oyarzun, Irún y Lesaca (Navarra).

Son unas montañas de características muy especiales, porque no se crearon por orogenia, sino por intrusión de granito.

Información La cima de Peñas de Aya