Iglesia Nuestra Sra. de Los Dolores

1 opinión sobre Iglesia Nuestra Sra. de Los Dolores

Iglesia Nuestra Sra. de Los Dolores Monumento Histórico Nacional!!!

Luego de haber transitado unos cuantos kilómetros de ruta entre álamos y sauces ubicados a orillas del Río Grande, que lo circundan, campos que son cultivados y regados por un sistema de acequias usadas comúnmente en esa zonas, y otras del país, cercanas a montes y cordilleras, llegamos a otra de tantas pequeñas y bellas localidades de la Quebrada de Humahuaca a un pueblo denominado Tumbaya.

En una de sus calles de trazado octogonal nos encontramos, frente a una muy arbolada y desértica plaza, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores construida a mediados del siglo XVII en estilo mudéjar andaluz, reconstruida años después a principios del XIX, restaurándosela definitivamente en el año 1944. La iglesia, si bien impecablemente mantenida como todo lo que encuentras por allí, permanece cerrada, sus paredes son de adobe pintado con cal de color amarillo tiene una sola torre y el techo está sujeto por una estructura de armazones en madera que asoman formando un pórtico protector. Si tienes la suerte de encontrar al vecino que dispone de las llaves podrás visitar su interior, suerte que no tuvimos, por lo que debimos contentarnos con las descripciones de los folletos de viaje que indican que en el mismo se encuentra la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Los Dolores, Patrona de la Quebrada de Humahuaca, sacada en procesión por el pueblo el 15 de septiembre de cada año y en Semana Santa, así como también valiosas piezas de orfebrería de la Escuela de Cuzco y “algunas joyas pictóricas como un Cristo de los Temblores, y un Jesús en el Huerto”.

Información Iglesia Nuestra Sra. de Los Dolores