Iglesia de Nuestra Señora de Baldós

Montañana Dirección

2 opiniones sobre Iglesia de Nuestra Señora de Baldós

Culmen del románico aragonés

Encaramada en lo alto del barranco del pueblo medieval de Montañana, la Iglesia de Ntra Sra de Baldós es un excelente ejemplo del románico aragonés. Su alta torre, erigida sobre la capilla situada sur del templo, posee 4 cuerpos y es el punto más alto de todo el entorno.

Esta iglesia fue construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII. Además de la torre (visible desde todos los puntos del pueblo), su elemento más destacable es la magnífica portada típicamente románica, en la que hay esculpido un Pantocrátor flanqueado por dos ángeles. Está enmarcada entre capiteles historiados con abundante decoración vegetal y representaciones de pasajes bíblicos, como la expulsión de Adán y Eva del paraíso.

En lo alto de Montañana

La Iglesia de Nuestra Señora de Baldós, en lo alto del pueblo de Montañana, es uno de los mejores ejemplos del románico aragonés, además de ser uno de los mejores miradores sobre el pueblo y el valle.

Construida en el siglo XII, de la iglesia destaca su torre, así como los frescos del interior, algo que se ve en pocas iglesias, y que son de un colorido muy interesante.

Al lado de la iglesia podemos ver el horno que usaban los curas para hacer pan, así como las murallas que protegían esta pequeña zona del pueblo.

La iglesia se puede visitar libremente, aunque si está cerrada hay que contactar con la asociación Amigos de Montañana para que la abran.

Información Iglesia de Nuestra Señora de Baldós