Grutas del Águila

20 opiniones sobre Grutas del Águila

Viaje al subsuelo

Las cuevas del Águila están situadas en Ramacastañas, a 9 km de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Soy natural de la zona, recuerdo en mi niñez cuando se abrieron al publico, fue todo un acontecimiento en toda la zona, las he visitado en innumerables ocasiones siempre me han sorprendido, nunca te cansas de visitarlas siempre estas dispuesto a volver.

Es impresionante lo que la naturaleza ha construido lentamente en millones de años, su aspecto actual data de unos 12 millones de años, en mi ultima visita la hice en el mes de agosto y mi atuendo de verano camiseta de manga corta pantalón corto, no era el mas adecuado para la temperatura de la cueva era de 17º y un alto grado de humedad, recomiendo ir mas abrigado.

Las Cuevas y la ciudad

Resulta extraño encontrar unas bóvedas naturales de tanta belleza en un emplazamiento granítico a las faldas de la sierra de Gredos.
En Arenas de San Pedro hemos comido muy bien, como siempre que lo hacemos en la provincia de nacimiento de mis padres y por la tarde hemos dado una tranquila vuelta por la ciudad, donde hemos disfrutado de un paseo por el barrio musulmán, con su fuente y la iglesia gótico-renacentista.
También hemos visto El castillo de la triste condesa, bastante bien conservado y utilizado hoy en día para acontecimientos lúdicos.
En lo alto de la ciudad se observa el Palacio de Luis de Borbón, que está en muy buen estado de conservación y alberga actualmente colecciones de arte.

paisaje de estalagmitas y estalactitas

Las grutas del Águila (o cuevas del Águila) es uno de los lugares imprescindibles a visitar si vamos por la zona de Arenas de Sampedro. Fueron descubiertas en 1963 en una nochebuena por casualidad, por unos cazadores de la zona y entrarn por un estrecho túnel para descubrir la gruta.

Actualmente, se han realizado una serie de pasos, para que se pueda ver la cueva fácilmente, el paisaje de estalagmitas y estalactitas es sencillamente impresionante y no deja indiferente.

La visita, que dura apenas una hora, es una de las mayores puntos de interés de la zona.

Las Cuevas del Águila

Muy cerca de Madrid, en Arenas de San Pedro, se encuentran estas interesantes cuevas cuya visita justifica por sí sola el desplazamiento a esta localidad.
Dentro de ellas, estalactitas y estalagmitas están vivas y bien conservadas en su estado natural, por lo que el brillo de las composiciones calcáreas es espectacular.
Vale la pena pagar los siete euros y medio de la entrada guiada que te permite contemplar en toda su magnitud los increíbles desarrollos calcáreos. Lástima que la visita solo dure media hora... Se hace poco tiempo para un lugar así.

Autentica Catedral de Piedra

Visitar las Grutas del Águila es una experiencia que no te puedes perder si estas por la zona. Primero por el entorno, como veis el entorno natural es una pasada y el atardecer es maravilloso, uno de los mas bonitos que he visto en mi vida. Las cuevas en si por dentro son alucinantes, por 7 euros puedes disfrutar de miles de formas diferentes (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas...) con una iluminacion sutil pero suficiente. Además permiten tomar fotos en el interior (eso si, sin flash)

Un lugar con encanto para descubrir un mundo subterráneo.

Entrar a la gruta es estar ante millones de años de historia y a la vez, saber que faltan millones de años más.

Un lugar que está en constante movimiento. Déjate seducir por estas frutas y adentrarte durante una hora en un mundo mágico del que no podrás apartar una mirada perpleja y curiosa. El recorrido no dura más de una hora, alrededor hay restaurantes y zona de picnics, muy bien organizado para pasar el día.

Información Grutas del Águila