Faro de Cabo de Lastres

Excursión a Ribadesella y Lastres desde Gijón
Tour privado por Lastres

23 opiniones sobre Faro de Cabo de Lastres

me quedé impresionado con las vistas

Asturias entero me dejó con la boca abierta, ni uno solo de los rincones que visité me dejó indiferente. Y el Faro y sus tremendas vistas, sin duda, están entre mis favoritos.

Después de una fantástica comida en el Restaurante El Mirador (Lastres), nos dirigimos al Faro, 10 minutos en coche. Había leído las recomendaciones de Vagamundos y de Joxu y, la verdad no me esperaba nada del otro mundo. Eso sí, si ellos dos lo recomendaban, seguro que algo especial escondía este rincón. Y efectívamente, las vistas que disfrutas según vas acercándote son preciosas. El Faro, moderno, está rodeado de ese colo verde que tanto ayuda a que Asturias sea una de las comunidades más bonitas de España....

¡¡El faro más moderno de As...

¡¡El faro más moderno de Asturias!!

Aunque comúnmente todo el mundo lo conoce como el Faro de Lastres, oficialmente su nombre es Faro de Cabo de Lastres, y recibe el nombre del municipio más grande como es Lastres, pero realmente debería ser Faro de Luces ya que la localidad asturiana donde se encuentra el faro es en Luces, la cual pertenece al Ayuntamiento de Colunga.

Su apariencia diurna es de una torre cilíndrica de color blanco y las vistas desde este faro son realmente indescriptibles pudiendo divisar toda la costa desde la playa de Rodiles hasta el siguiente faro, como es el faro de Tazones.

Faro de Lastres, el moderno de Asturias

El faro de Lastres es el más moderno de Asturias, ya que fue inaugurado en 1993. Es totalmente automático y carece por tanto de vivienda para el torrero. Su ubicación en el Prau del Picu se debe a que en tiempos antiguos se encendían hogueras para orientar a los barcos.

Los altos acantilados de la zona y varios peñascos costeros hacían de este lugar uno de los más peligrosos para la navegación nocturna, ya que era una zona de sombra entre los faros de Ribadesella y Tazones, y la entrada al puerto de Lastres era muy peligrosa.

Su sistema luminoso es único entre los faros asturianos, ya que consta de un panel formado por 10 lámparas que giran impulsadas por un motor eléctrico

El naufragio del barco cántabro de arrastre El Bello-1 convirtió a esta luz en imprescindible y su torre de 18 metros tiene el plano focal a 117 metros de altura sobre el nivel del mar, con una lámpara incandescente, óptica dióptrica-catadióptrica con destellos equidistantes cada 12 segundos y un alcance de 23 millas.

Maravillas de la Naturaleza

Aprovechando que comienza el buen tiempo y buscando un lugar donde apreciar las maravillas que nos ofrece el Mar Cantábrico, nos desplazamos hasta el pueblo de Luces situado a 2 kilómetros de Lastres, donde se encuentra el Faro. Tras atravesar todo el pueblo llegamos al Cabo Lastres y nos encontramos con unas vistas espectaculares donde los acantilados, el verde del paisaje y todo su entorno invita a disfrutar de este regalo de la naturaleza. Un lugar apacible en el que sólo escucharemos el rugir de las olas chocando contra los acantilados. Se trata de un faro de nueva generación, por lo que carece de farero.

Casi alejado del tumulto

Cuando llegamos a Llastres no pudimos ni detener el coche, no había ni un sitio. Nos recomendaron, una vez en el centro del pueblo, desviarnos a la izquierda para aparcar en un parking a las afueras. Por desgracia también lleno. Intentando salir del pueblo, vimos una indicación : Faro de Llastres. La seguimos, aparcamos el coche donde se indicaba y continuamos a pie.
Creimos estar en Irlanda, prados verdes, cielo nublado y acantilados de vértigo. Olía a tomillo silvestre, vacas pastando amodorradas y zarzamoras y arándanos a los lados del camino.
Si vas a Lastres en Agosto, pasa de largo,

Información Faro de Cabo de Lastres