Antiguo Cementerio Judío

3 opiniones sobre Antiguo Cementerio Judío

Pura historia

El cementerio judío más antiguo de Berlín , fundado en 1672, albergaba hasta su clausura en 1827 más de 12.000 sepulturas. El lugar fue devastado por los nazis en 1943 y actualmente sólo se conservan una veinte estelas fúnebres, entre ellas la del gran filósofo Moses Mendelssohn, que ha sido objeto de una gran restauración. Una placa conmemorativa recuerda que el asilo de ancianos del barrio judío se utilizó a partir de 1941 como centro de reunión de los grupos que partían hacia los campos de exterminio.

Recientemente, una escultura en la que se representan hombres, mujeres y niños, se ha colocado justo en la puerta de entrada al recinto, recordando precisamente a todos los deportados que fueron llevados en trenes, como si fueran ganados a su propia aniquilación. Las piedras cubren la base del monumento por una razón muy simple: los visitantes sean o no judíos dejan una piedra y no una flor porque justamente la piedra tiene la particularidad ser una creación muy antigua y de vida muy larga; podríamos llegar a decir que la piedra es "eterna" en cierto modo, esto refleja un poco la visión del judaísmo frente a la muerte. Cuando nosotros nos enfrentamos a la muerte sabemos que el alma sigue existiendo y lo único que se fue es el cuerpo, el alma es eterna. La flor tiene corta vida y rápidamente se marchita, demostrando justamente la fragilidad del cuerpo, mientras que la piedra representa la eternidad del alma.

Uno de los monumentos que más me gustó d...

Uno de los monumentos que más me gustó de todos los que hay en Berlín es el que está dedicado a los niños judíos que desgraciadamente vivieron el holocausto. Se encuentra situado en el barrio judío de Berlín, cerca de Alexander Platz y no es muy conocido por los turistas.
La verdad es que nos costó un poco localizarlo porque se encuentra en medio del barrio y no hay carteles por ningún lado que te indiquen exactamente su ubicación, de todos modos, se agradece, porque así tuvimos la oportunidad de pasear por las calles de este lugar, que poseen un encanto impresionante.
El monumento se encuentra situado junto a un pequeño parque y está formado por numerosas figuras de personas (yo digo que son niños, pero en realidad el autor de la obra quiso representar a personas de todas las edades). Todas las figuras están juntas y muestran dolor en sus rostros, intentan mostrar al espectador el sufrimiento de los judíos durante las persecuciones. Cada figura se encuetra en una posición diferente pero todas miran hacia adelante, como si quisieran continuar el camino. Además, las figuras se encuentran en una especie de plataforma que sirve para realzarlas.

Información Antiguo Cementerio Judío