Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza

22 opiniones sobre Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza

Una de las excursiones más ...

Una de las excursiones más recomendables que pueden hacerse desde Lerma es la visita al Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Es un área natural protegida al sur de la provincia burgalesa, que se extiende por varias localidades del valle medio del río Arlanza, a los pies de las Peñas de Cervera, con una superficie de más de 26.000 hectáreas.

Lo más típico es hacer el recorrido por el desfiladero de Yecla. Tiene unos 600 metros de longitud (unos 20 minutos), y se realiza a pie, a través de unas pasarelas metálicas colgantes que se han instalado en medio de una profunda garganta de paredes prácticamente verticales excavada en la roca caliza. Es un paisaje muy abrupto, hay puntos en los que parece que ambos lados de la montaña se juntan, por donde no pasa siquiera la luz del sol. El recorrido por las pasarelas no tiene ninguna dificultad, y se eleva a 100 metros de altura sobre el arroyo Cauce (afluente del río Mataviejas). Es recomendable llevar, tanto calzado antideslizante, como ropa de abrigo, porque aquí el viento sopla helado, y hay mucha humedad porque por las paredes del desfiladero bajan pequeños arroyos. Pueden verse fácilmente buitres leonados, águilas y otras aves rapaces de enorme tamaño planeando sobre nuestras cabezas.

El desfiladero

Este desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, una serie de pasarelas dan paso a una longitud de unos 600 metros por donde nos podemos adentrar en esta maravilla natural.

En las cumbres podemos llegar a observar el buitre leonado.

No hace falta tener buena capacidad física para hacer este recorrido, pero no es hasta el momento una pasarela accesible, ya que tanto en la entrada como en la salida hay unos pocos escalones.

Para llegar, podemos hacerlo por la carretera BU-910, que conecta Silos-Caleruega.

A parte,

Un pequeño desfiladero

La Yecla es un pequeño desfiladero en el que podremos adentrarnos y explorarlo por medio de un camino que baja tras pasar el túnel junto al que está.

Nosotros dimos un pequeño paseo para conocerlo y hacer algunas fotos, aunque no vimos nada especialmente reseñable el lugar nos gustó bastante e hicimos alguna foto interesante.

Mágico, Desfiladero de la Yecla, una estrecha grieta formada de más de medio kilómetro de longitud y en torno a 100 metros de altura. Increible contemplar la verticalidad de las paredes del desfiladero, pareciendo en ocasiones que se cierran sobre ti y si miras hacia abajo se pueden contemplar las cascadas de agua y rápidos formados por los desprendimientos de roca. Un lugar al que el sol nunca accede directamente..... En resumen.... Otro mundo

Un bonito desfiladero por el que...

Un bonito desfiladero por el que recorrer parte del arroyo Cauce. Es un espacio natural protegido en el que se puede disfrutar de árboles que tienen mas de 2000 años y parejas de buitres leonados. Más de 600 metros de pasarelas te dan la bienvenida a través de sus altas y estrechas gargantas.

El desfiladero de la yecla es un...

El desfiladero de la yecla es un pequeño cañón de unos 600 metros de longitud,
en alguna parte de su tramo las paredes casi llegan ajuntarse, llega hasta los
50 mtrs. De altura, en el fondo corre un arroyo con alguna cascada y pozas.

Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza

Preciosa garganta a 3 km de Silos.El recorrido dura alrededor de 20 minutos (600 m.). Pasarela de cemento con quitamiedos.
Durante el recorrido, los buitres sobrevuelan el desfiladero, ya que esta zona, es una importante reserva natural de buitres.

Información Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza